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A mi padre, Galladita
Te nombro y eres un nudo en la garganta. Tu última llamada fue en diciembre. Quedamos en ir al malecón de Chimbote y comernos un rico ceviche y unas chelas que amenicen tus historias épicas. Me esperabas con ilusión y por el trabajo postergamos nuestro encuentro.
Yo había salido de vacaciones y aprovechaba la oportunidad de dar unos paseos por el parque. El clima lucía cambiado. Estábamos a un día de celebrar Navidad y después de planificar los detalles para la cena con mi madre y mi hermana, me fui a descansar en mi habitación.
Te nombro y eres un nudo en la garganta. Tu última llamada fue en diciembre. Quedamos en ir al malecón de Chimbote y comernos un rico ceviche y unas chelas que amenicen tus historias épicas. Me esperabas con ilusión y por el trabajo postergamos nuestro encuentro.
Yo había salido de vacaciones y aprovechaba la oportunidad de dar unos paseos por el parque. El clima lucía cambiado. Estábamos a un día de celebrar Navidad y después de planificar los detalles para la cena con mi madre y mi hermana, me fui a descansar en mi habitación.
Entrevista al artista plástico Manuel Vásquez Niño
¿Cómo podrías describir tu estilo?
Considero que el artista nunca termina de encontrarse. A través del tiempo pasará por muchos estilos. Yo tengo ese dilema para obtener el estilo que todos buscan. En realidad, hoy en día algunos lo hacen para ganarse un lugar en el mercado, como una firma pictórica, algo que los diferencie del resto o los haga únicos. Me gusta aprender de muchas cosas y es que un día puedo estar pintando impresionismo, otro día realismo. Pasé por el surrealismo y el realismo mágico. He pintado murales simbólicos, impresionistas y realistas. Creo que aún estoy en proceso de aprendizaje para llegar a lo propio. Aunque me incline más por la ilustración mágica en tinta y ceras, no dejo de realizar figurativos en aceites.
¿Cómo podrías describir tu estilo?
Considero que el artista nunca termina de encontrarse. A través del tiempo pasará por muchos estilos. Yo tengo ese dilema para obtener el estilo que todos buscan. En realidad, hoy en día algunos lo hacen para ganarse un lugar en el mercado, como una firma pictórica, algo que los diferencie del resto o los haga únicos. Me gusta aprender de muchas cosas y es que un día puedo estar pintando impresionismo, otro día realismo. Pasé por el surrealismo y el realismo mágico. He pintado murales simbólicos, impresionistas y realistas. Creo que aún estoy en proceso de aprendizaje para llegar a lo propio. Aunque me incline más por la ilustración mágica en tinta y ceras, no dejo de realizar figurativos en aceites.
Entrevista a Brakkus Carrillo Concha, artista visual y director del proyecto Haqe Punku
¿Cómo se constituye el proyecto Haqe Punku?
Después de un buen tiempo de radicar fuera del país, nos encontramos con un panorama cultural encapsulado en muchos aspectos idénticos a lo que dejamos años atrás, que más daba la impresión de no querer mirar hacia un futuro en una ciudad cosmopolita. Debido a esta problemática que observamos es que nace Haqe Punku que significa Puerta abstracta, en la lengua del quechua de Cusco. Es una plataforma de carácter experimental conformado por artistas y productores de formación autodidacta y académica.
¿Cómo se constituye el proyecto Haqe Punku?
Después de un buen tiempo de radicar fuera del país, nos encontramos con un panorama cultural encapsulado en muchos aspectos idénticos a lo que dejamos años atrás, que más daba la impresión de no querer mirar hacia un futuro en una ciudad cosmopolita. Debido a esta problemática que observamos es que nace Haqe Punku que significa Puerta abstracta, en la lengua del quechua de Cusco. Es una plataforma de carácter experimental conformado por artistas y productores de formación autodidacta y académica.
Tomas Cotrina Trigozo: “El
gestor cultural es un puente”
¿En qué momento decides dedicarte a la gestión cultural en Lamas? ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta labor?
Todo empezó en el sexto ciclo de la Universidad Nacional de San Martín, en la especialidad de Turismo. Siempre he tenido curiosidad e interés por el tema cultural, por las comunidades nativas de Lamas y su gran valor inmaterial y cómo promover su rescate y conservación a través del turismo. En esta labor llevo más de 15 años, organizo todo tipo de eventos culturales, no se gana, pero se goza…jajaja.
¿En qué momento decides dedicarte a la gestión cultural en Lamas? ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta labor?
Todo empezó en el sexto ciclo de la Universidad Nacional de San Martín, en la especialidad de Turismo. Siempre he tenido curiosidad e interés por el tema cultural, por las comunidades nativas de Lamas y su gran valor inmaterial y cómo promover su rescate y conservación a través del turismo. En esta labor llevo más de 15 años, organizo todo tipo de eventos culturales, no se gana, pero se goza…jajaja.
Francisco Echeandía Cevallos: “El teatro es un lugar de encuentro, de compartir, de escuchar, de mirar, de contemplar”
¿Cómo empieza tu actividad teatral? ¿Con qué personas, elencos y líneas de trabajo te has vinculado?
Mi actividad teatral, viéndola desde un lado profesional, inicia en 1996, con el grupo de teatro Maguey. Ellos fueron los que me enseñaron la disciplina y creer en algo. No fue fácil para mí, toda la vida hui de lo que era la actuación, pero me fascinó ese mundo que creaban las luces, los elementos, los actores, la música. Era ver como se creaba un mundo ahí frente a ti.
¿Cómo empieza tu actividad teatral? ¿Con qué personas, elencos y líneas de trabajo te has vinculado?
Mi actividad teatral, viéndola desde un lado profesional, inicia en 1996, con el grupo de teatro Maguey. Ellos fueron los que me enseñaron la disciplina y creer en algo. No fue fácil para mí, toda la vida hui de lo que era la actuación, pero me fascinó ese mundo que creaban las luces, los elementos, los actores, la música. Era ver como se creaba un mundo ahí frente a ti.
Russbelt Guerra: “Nuestra misión es comunicar, abrir conciencia y aportar con algo de cultura”
Entrevista realizada por Matilde Granados al artista plástico talareño Russbelt Guerra.
¿Cuándo surge ese encuentro y comunicación con la pintura?
Surgió en el taller de pintura de la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre de Trujillo en 1995. Teníamos que interpretar al modelo. Se trataba del retrato con torso de Don Wilson, en diferentes estilos: cubismo, abstracto, impresionismo, puntillismo, etc. Dicha experiencia con el color duró varias semanas y me ayudó a entender las infinitas posibilidades de técnicas dentro de la creación y eso fue el principio de todo.
Entrevista realizada por Matilde Granados al artista plástico talareño Russbelt Guerra.
¿Cuándo surge ese encuentro y comunicación con la pintura?
Surgió en el taller de pintura de la Escuela de Bellas Artes Macedonio de la Torre de Trujillo en 1995. Teníamos que interpretar al modelo. Se trataba del retrato con torso de Don Wilson, en diferentes estilos: cubismo, abstracto, impresionismo, puntillismo, etc. Dicha experiencia con el color duró varias semanas y me ayudó a entender las infinitas posibilidades de técnicas dentro de la creación y eso fue el principio de todo.
Pablo Tur: ¿Cómo ha sido tu estancia en la ciudad de Chiclayo?
Llegué a Chiclayo con una aventura en mente: poner un negocio, un restaurante, algo totalmente nuevo para mí. La primera vez que vi a Chiclayo fue hace muchos años desde un avión que venía de Iquitos. Me llamó la atención el desierto y en ese momento, las casas bajas. Luego conocí el campo, Pucalá y la playa. Vine muchas veces de turista hasta que algo, un impulso, quizás una intuición, me movió a radicarme aquí. Al principio todo fue luz nueva, aventura, ímpetu e impulso, tierra nueva. Vivía en Pimentel y había recuperado la playa [...]
Llegué a Chiclayo con una aventura en mente: poner un negocio, un restaurante, algo totalmente nuevo para mí. La primera vez que vi a Chiclayo fue hace muchos años desde un avión que venía de Iquitos. Me llamó la atención el desierto y en ese momento, las casas bajas. Luego conocí el campo, Pucalá y la playa. Vine muchas veces de turista hasta que algo, un impulso, quizás una intuición, me movió a radicarme aquí. Al principio todo fue luz nueva, aventura, ímpetu e impulso, tierra nueva. Vivía en Pimentel y había recuperado la playa [...]
Carlos Guerrero: “Los cineclubs son una pieza vital en el desarrollo de una cultura cinematográfica”
¿Cómo surge Nor Cinema 015?
Nor Cinema surge como idea propia a mediados del 2015. Es a fines de año cuando el proyecto se llega a concretar. Esta idea se da ante la necesidad de difundir el cine local y asentar las bases del cine lambayecano. Esto incluiría involucrar realizadores, directores, alumnos de todas las instituciones posibles, así como también del rubro independiente, y de un público que necesita ser informado del desarrollo [...]
¿Cómo surge Nor Cinema 015?
Nor Cinema surge como idea propia a mediados del 2015. Es a fines de año cuando el proyecto se llega a concretar. Esta idea se da ante la necesidad de difundir el cine local y asentar las bases del cine lambayecano. Esto incluiría involucrar realizadores, directores, alumnos de todas las instituciones posibles, así como también del rubro independiente, y de un público que necesita ser informado del desarrollo [...]
Nevenka Waltersdorfer : “Creo que la poesía es liberadora porque permite comunicar, explorar texturas, diferentes registros, indagar y procesar"
¿Cómo surge tu libro Vino de media noche?
Quise dar un sentido ambiguo al título: que cada lector tenga su propia lectura del significado y que a la vez encierre el contenido de todos los poemas incluidos.
Fue paulatino, el ir escribiendo y seleccionando los poemas según la intención que deseaba condensar en el poemario. Con frecuencia la música me lleva a situarme en espacios, me transporta en tiempo y me coloca en lugares donde nunca he estado y asumir experiencias que son remotas para mí.
¿Cómo surge tu libro Vino de media noche?
Quise dar un sentido ambiguo al título: que cada lector tenga su propia lectura del significado y que a la vez encierre el contenido de todos los poemas incluidos.
Fue paulatino, el ir escribiendo y seleccionando los poemas según la intención que deseaba condensar en el poemario. Con frecuencia la música me lleva a situarme en espacios, me transporta en tiempo y me coloca en lugares donde nunca he estado y asumir experiencias que son remotas para mí.
Greta Honorio: “El periodismo es un servicio en Comunicación a la sociedad. Nos debemos y trabajamos por ella"
Y también recuerdo que Linda Guzmán, cuando le comenté de mi decisión por el periodismo cultural me dijo: “en tu país, Perú, hacer cultura es un lujo porque hay que pagar para ejercerla. Tendrás que trabajar doble”. Y así lo entendí. En un país en desarrollo el tema cultural no es prioridad en agenda de gobierno, pero ello no es disculpa ni justificación para no hacer ciudadanía e institucionalidad.
Fue lo que me motivó -desde hace 12 años- para ir en busca de nuevas oportunidades que ayuden a impulsar y fortalecer el sector cultural. Aprovechando que Chiclayo fue elegido como piloto del Plan de Desarrollo Nacional y Regional de Turismo, decidí acompañar y participar de las capacitaciones del proyecto FIT con la Agencia Española.
Y también recuerdo que Linda Guzmán, cuando le comenté de mi decisión por el periodismo cultural me dijo: “en tu país, Perú, hacer cultura es un lujo porque hay que pagar para ejercerla. Tendrás que trabajar doble”. Y así lo entendí. En un país en desarrollo el tema cultural no es prioridad en agenda de gobierno, pero ello no es disculpa ni justificación para no hacer ciudadanía e institucionalidad.
Fue lo que me motivó -desde hace 12 años- para ir en busca de nuevas oportunidades que ayuden a impulsar y fortalecer el sector cultural. Aprovechando que Chiclayo fue elegido como piloto del Plan de Desarrollo Nacional y Regional de Turismo, decidí acompañar y participar de las capacitaciones del proyecto FIT con la Agencia Española.
Jack Requejo: “Para nosotros no hay mejor pago que saber que estamos haciendo algo por nuestra ciudad y sobre todo nuestros pequeños que son el futuro del país”
¿Cómo surge Tardes de Arte?
El Movimiento Cultural Tardes de Arte surge a partir de una conversación entre amigos con proyectos artísticos que veníamos realizando individualmente. A través de una reunión nos convencimos que era posible la integración de intereses para dar vida a una movida artística más estructurada.
¿A qué se dedica Tardes de Arte?
A compartir arte con la sociedad de manera especial. A generar valores en los niños. También, integración de estética e identificación con la cultura.
¿Cómo surge Tardes de Arte?
El Movimiento Cultural Tardes de Arte surge a partir de una conversación entre amigos con proyectos artísticos que veníamos realizando individualmente. A través de una reunión nos convencimos que era posible la integración de intereses para dar vida a una movida artística más estructurada.
¿A qué se dedica Tardes de Arte?
A compartir arte con la sociedad de manera especial. A generar valores en los niños. También, integración de estética e identificación con la cultura.
LED: “Mi trabajo tiene mucha influencia de nuestras culturas ancestrales”
Luis Enrique Díaz -más conocido como LED- es uno de los mejores escultores que tiene la Región Lambayeque y ese reconocimiento lo ha ganado a pulso. LED en su taller ubicado en el distrito de Zaña (Chiclayo) se dedica apasionadamente a la escultura. En esta ocasión es un placer poder entrevistar a LED, hablar sobre su amor por la escultura y además que nos converse de su primera exposición individual en la ciudad de Lima denominada Fantasía que se realizará este 10 de junio en la Galería de Arte MOLL.
Luis Enrique Díaz -más conocido como LED- es uno de los mejores escultores que tiene la Región Lambayeque y ese reconocimiento lo ha ganado a pulso. LED en su taller ubicado en el distrito de Zaña (Chiclayo) se dedica apasionadamente a la escultura. En esta ocasión es un placer poder entrevistar a LED, hablar sobre su amor por la escultura y además que nos converse de su primera exposición individual en la ciudad de Lima denominada Fantasía que se realizará este 10 de junio en la Galería de Arte MOLL.
Asociación Cultural de Estudios Musicales Latinoamericanos:
"Creemos en unir esfuerzos, unirnos como artistas para apoyar a quien tenga buenas iniciativas"
Surge a iniciativa de María Teresa Buezo, de Melvin Almonacid y Lucho Torres; quienes desde la época universitaria hemos participado en actividades culturales y compartíamos
"Creemos en unir esfuerzos, unirnos como artistas para apoyar a quien tenga buenas iniciativas"
Surge a iniciativa de María Teresa Buezo, de Melvin Almonacid y Lucho Torres; quienes desde la época universitaria hemos participado en actividades culturales y compartíamos
Iván Santa María: "El artista siempre ha producido a pesar de la indiferencia"
¿Cómo fue tu encuentro con la música y desde ese momento cuánto ha influenciado en tu vida?
En una forma casual. A pesar de que en mi adolescencia tuve un adormecimiento cultural, siempre tuve una inquietud especialmente por la música. Que después me llevaría hacia la danza folclórica, la danza a la poesía, y desde ese entonces cultivo estas tres áreas del arte.
¿Cómo fue tu encuentro con la música y desde ese momento cuánto ha influenciado en tu vida?
En una forma casual. A pesar de que en mi adolescencia tuve un adormecimiento cultural, siempre tuve una inquietud especialmente por la música. Que después me llevaría hacia la danza folclórica, la danza a la poesía, y desde ese entonces cultivo estas tres áreas del arte.
Mario Morquencho: Un mar alcoholizado en el Ciclón de Poesía
¿Cómo surge tu libro “Un mar alcoholizado”?
Un Mar Alcoholizado surge como respuesta al oleaje continuo de recuerdos, vivencias de mi niñez, adolescencia, juventud que pasé en mi pueblo natal. Observando el mar, regocijándome en cada ocaso tatuado durante todo este tiempo. Caminando sobre la orilla, recogiendo los guijarros como versos esculpidos por las aguas. Perdiéndome entre los pobladores, pescadores. En el muelle, chicherios, bares, plazas, calles, en mi propia casa. Así surge Un Mar Alcoholizado de poesía.
¿El mar tiene alguna representatividad en tu vida?
Sí. El mar es un espacio de purificación. Me cuenta mi madre que a los 5 meses de nacido, en pleno fenómeno del niño del 83, tuvieron que sumergirme al mar por indicaciones del
¿Cómo surge tu libro “Un mar alcoholizado”?
Un Mar Alcoholizado surge como respuesta al oleaje continuo de recuerdos, vivencias de mi niñez, adolescencia, juventud que pasé en mi pueblo natal. Observando el mar, regocijándome en cada ocaso tatuado durante todo este tiempo. Caminando sobre la orilla, recogiendo los guijarros como versos esculpidos por las aguas. Perdiéndome entre los pobladores, pescadores. En el muelle, chicherios, bares, plazas, calles, en mi propia casa. Así surge Un Mar Alcoholizado de poesía.
¿El mar tiene alguna representatividad en tu vida?
Sí. El mar es un espacio de purificación. Me cuenta mi madre que a los 5 meses de nacido, en pleno fenómeno del niño del 83, tuvieron que sumergirme al mar por indicaciones del
Martín Waltersdorfer: "La carrera de músico es como cualquier otra, se estudia fuerte, se trabaja duro"
¿Cómo fuiste seducido por la música?
En casa mi padre escuchaba mucha música diversa, de distintos estilos, eso me ayudó mucho a tener criterio amplio. Luego mi abuelo tocaba violín. Es el ambiente donde estás….eso te motiva y te lleva hacia la música….con el tiempo la música hace su trabajo. Así te conviertes en músico o en oyente.
¿Cómo ha influenciado la música en tu vida?
Mejoró mi atención, disciplina, autoestima, relaciones interpersonales y comunicación. La música me ha dado muchas cosas, me enseñó un buen camino…solo lo intento seguir.
¿Cómo fuiste seducido por la música?
En casa mi padre escuchaba mucha música diversa, de distintos estilos, eso me ayudó mucho a tener criterio amplio. Luego mi abuelo tocaba violín. Es el ambiente donde estás….eso te motiva y te lleva hacia la música….con el tiempo la música hace su trabajo. Así te conviertes en músico o en oyente.
¿Cómo ha influenciado la música en tu vida?
Mejoró mi atención, disciplina, autoestima, relaciones interpersonales y comunicación. La música me ha dado muchas cosas, me enseñó un buen camino…solo lo intento seguir.
Liz Moreno: "El teatro no es la realidad, el teatro es el arte"
¿Cuándo se inicia tu travesía en el mundo del teatro?
En el año 1986, tanteé algunas cosas, hasta que decidí probar en el Club de Teatro y ¡bingo! me quedé con el teatro. Siempre estuvo ahí, vi a mi padre ensayar desde pequeña sus obras y otras obras teatrales. Los actores llegaban a casa, en fin, era cuestión de tiempo.
¿Estás inmersa actualmente en algún proyecto teatral?
Teatrista que no tiene proyectos, que no produce teatro… ¿Qué es? Estamos con muchas ganas de sacar adelante a “Estación” y esto lo podemos hacer esforzándonos y produciendo más seguido. Queremos hacer dos giras con las nuevas producciones “Del norte vengo…” y “La ultima tarde”.
¿Cuándo se inicia tu travesía en el mundo del teatro?
En el año 1986, tanteé algunas cosas, hasta que decidí probar en el Club de Teatro y ¡bingo! me quedé con el teatro. Siempre estuvo ahí, vi a mi padre ensayar desde pequeña sus obras y otras obras teatrales. Los actores llegaban a casa, en fin, era cuestión de tiempo.
¿Estás inmersa actualmente en algún proyecto teatral?
Teatrista que no tiene proyectos, que no produce teatro… ¿Qué es? Estamos con muchas ganas de sacar adelante a “Estación” y esto lo podemos hacer esforzándonos y produciendo más seguido. Queremos hacer dos giras con las nuevas producciones “Del norte vengo…” y “La ultima tarde”.
Matilde Granados Requejo
Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo). Publicó los poemarios Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo (Prometeo Desencadenado Ediciones, 2007) y Canción del abismo (Prometeo Desencadenado Ediciones, 2016) . Coordinadora general de la Asociación Cultural Kaypi Kani. Poeta y gestora cultural. En la labor de gestión y promoción cultural ha organizado los “Martes de Café Literario” en el Instituto Nacional de Cultura – Chiclayo (2007), el Recital Poético Musical “Gota de Luna” en el Teatro 2 de Mayo de Chiclayo (2007), el Festival Cultural I Fiesta del Diantre “Invisible Sueño” (2008), la Fiesta del Diantre “Última Palabra” (2009), el III Festival del Diantre “Concierto animal” (2011) y el IV Festival del Diantre (2012), el II Festival de poesía femenina “El Cielo Soy Yo” (2012). Ha participado en diversos eventos literarios, entre ellos: el VII Festival de Poesía “El Patio Azul” (Cajamarca – 2008), el Ciclo de Poesía “Habitó Entre Nosotros” en homenaje al poeta José Watanabe (Lima – 2008), la 28ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima, Feria del Libro de Tarapoto (2009), Feria del Libro de Trujillo (2009), Encuentro Nacional de Grupos Literarios en la PUCP (2010). Dirige el blog personal http://animaldepalabras.blogspot.com/ y la sección de Agenda CIX “Los pies entre el cielo y la tierra”: http://agendacixentrevistas.wordpress.com/
Facebook: https://www.facebook.com/matilde.granadosrequejo
Twitter: https://twitter.com/granadosmatilde
Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo). Publicó los poemarios Para oír el solfeo exiguo de mi cuerpo (Prometeo Desencadenado Ediciones, 2007) y Canción del abismo (Prometeo Desencadenado Ediciones, 2016) . Coordinadora general de la Asociación Cultural Kaypi Kani. Poeta y gestora cultural. En la labor de gestión y promoción cultural ha organizado los “Martes de Café Literario” en el Instituto Nacional de Cultura – Chiclayo (2007), el Recital Poético Musical “Gota de Luna” en el Teatro 2 de Mayo de Chiclayo (2007), el Festival Cultural I Fiesta del Diantre “Invisible Sueño” (2008), la Fiesta del Diantre “Última Palabra” (2009), el III Festival del Diantre “Concierto animal” (2011) y el IV Festival del Diantre (2012), el II Festival de poesía femenina “El Cielo Soy Yo” (2012). Ha participado en diversos eventos literarios, entre ellos: el VII Festival de Poesía “El Patio Azul” (Cajamarca – 2008), el Ciclo de Poesía “Habitó Entre Nosotros” en homenaje al poeta José Watanabe (Lima – 2008), la 28ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima, Feria del Libro de Tarapoto (2009), Feria del Libro de Trujillo (2009), Encuentro Nacional de Grupos Literarios en la PUCP (2010). Dirige el blog personal http://animaldepalabras.blogspot.com/ y la sección de Agenda CIX “Los pies entre el cielo y la tierra”: http://agendacixentrevistas.wordpress.com/
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