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De cómo hacer visible lo invisible. Apuntes sobre el teatro es la columna dirigida por el director teatral Francisco Echeandía Cevallos.
Entrevista a Carlos Mesta
¿Cuándo tomas la decisión de ser diseñador de escenografía?
He imaginado y diseñado escenografías desde hace 29 años y nunca partió de una decisión. Fue más bien una dedicación paulatina. Desde el inicio, como actor y arquitecto tuve con el escenario una relación espacial ambivalente.
¿Cuándo tomas la decisión de ser diseñador de escenografía?
He imaginado y diseñado escenografías desde hace 29 años y nunca partió de una decisión. Fue más bien una dedicación paulatina. Desde el inicio, como actor y arquitecto tuve con el escenario una relación espacial ambivalente.
Entrevista a Alfonso Santistevan
La herramienta del actor es el cuerpo y la voz, ¿Qué debe aprender el cuerpo y la voz?
El cuerpo y la voz aislados no son nada para el actor. Hay que verlos en acción para que se conviertan en teatro. Eso es lo primordial para aprender.
¿Qué herramientas se le debe dar al actor en formación para que aprenda a apropiarse del personaje?
Actuar es ponerse en el lugar del otro mental y físicamente, plenamente, sin reservas. Eso es lo único que hay que aprender de verdad. Lo demás, los bloqueos, limitaciones y posibilidades del cuerpo, la voz, el movimiento, etc. viene luego y solo tiene sentido si uno es capaz de ponerse en el lugar del otro.
La herramienta del actor es el cuerpo y la voz, ¿Qué debe aprender el cuerpo y la voz?
El cuerpo y la voz aislados no son nada para el actor. Hay que verlos en acción para que se conviertan en teatro. Eso es lo primordial para aprender.
¿Qué herramientas se le debe dar al actor en formación para que aprenda a apropiarse del personaje?
Actuar es ponerse en el lugar del otro mental y físicamente, plenamente, sin reservas. Eso es lo único que hay que aprender de verdad. Lo demás, los bloqueos, limitaciones y posibilidades del cuerpo, la voz, el movimiento, etc. viene luego y solo tiene sentido si uno es capaz de ponerse en el lugar del otro.
Entrevista al director teatral Danilo Llanos
Francisco Echeandía entrevista a Danilo Llanos Quezada, actor, director y docente teatral. Licenciado en Artes Escénicas y magíster en Artes, mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile). Codirector del Centro de Investigación Teatro La Peste.
¿Por qué teatro? ¿Por qué la dirección teatral?
Soy un convencido de que, en general, uno comienza a darse cuenta de la trascendencia del por qué entro a estudiar actuación y el real impacto que tiene cuando ya está estudiando eso. Antes uno tiene esbozos, intenciones por qué quiere estudiar teatro.
Francisco Echeandía entrevista a Danilo Llanos Quezada, actor, director y docente teatral. Licenciado en Artes Escénicas y magíster en Artes, mención en Dirección Teatral (Universidad de Chile). Codirector del Centro de Investigación Teatro La Peste.
¿Por qué teatro? ¿Por qué la dirección teatral?
Soy un convencido de que, en general, uno comienza a darse cuenta de la trascendencia del por qué entro a estudiar actuación y el real impacto que tiene cuando ya está estudiando eso. Antes uno tiene esbozos, intenciones por qué quiere estudiar teatro.
Conociendo a Constantin Stanislavski. Entrevista a Paúl San Martín
Entrevista a Paúl San Martín, director teatral, investigador escénico, docente e integrante del Grupo de Teatro Colectivo Mano3 (Cuenca-Ecuador) e integrante del Proyecto de Teatro Popular “San Roque”. Magíster en Teoría y Filosofía del Arte por la Universidad de Cuenca y magíster en Dirección Teatral por la Universidad de Chile.
¿Por qué Stanislavski es vigente hoy en día?
Por su puesto que la mirada STKana es un método vigente y su vigencia parte de la sistematización concretada en un método del maestro ruso, sobre todo para la comprensión del fenómeno actoral, su oficio. Todas las técnicas modernas o contemporáneas toman a STK como un referente de partida. Me parece fundamental tener una comprensión de este método en la formación del actor.
Entrevista a Paúl San Martín, director teatral, investigador escénico, docente e integrante del Grupo de Teatro Colectivo Mano3 (Cuenca-Ecuador) e integrante del Proyecto de Teatro Popular “San Roque”. Magíster en Teoría y Filosofía del Arte por la Universidad de Cuenca y magíster en Dirección Teatral por la Universidad de Chile.
¿Por qué Stanislavski es vigente hoy en día?
Por su puesto que la mirada STKana es un método vigente y su vigencia parte de la sistematización concretada en un método del maestro ruso, sobre todo para la comprensión del fenómeno actoral, su oficio. Todas las técnicas modernas o contemporáneas toman a STK como un referente de partida. Me parece fundamental tener una comprensión de este método en la formación del actor.
La atmósfera y el espacio en el teatro
El espacio, ese lugar que cobra vida cuando vemos que algo está pasando. La atmósfera, esa ambientación de ese espacio que te envuelve en el mundo de la obra. Dice Peter Brook: “puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo”, refiriéndose a que basta un actor en ese lugar y alguien que lo observe para encender la llama del teatro. Sin embargo, para el uso de cualquier espacio hay que tener cuidado, puesto que un mal manejo de este generaría rechazo o distracción.
El espacio, ese lugar que cobra vida cuando vemos que algo está pasando. La atmósfera, esa ambientación de ese espacio que te envuelve en el mundo de la obra. Dice Peter Brook: “puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo”, refiriéndose a que basta un actor en ese lugar y alguien que lo observe para encender la llama del teatro. Sin embargo, para el uso de cualquier espacio hay que tener cuidado, puesto que un mal manejo de este generaría rechazo o distracción.
Entrevista a Paula González Rodríguez
¿Por qué hacer teatro hoy en día?
El teatro aunque suene cliché es un lugar de comunión único. Desde sus orígenes, el hombre ha intentado darle sentido y significar su entorno como pulsión vital para movilizarse. El hombre ante todo es movimiento, no es mente, es acción y cuando el hombre busca una salida siempre puede recurrir al teatro en cualquier formato performativo. Ahí tienes entonces todas las discusiones contemporáneas de lo que es o no teatro, de lo que es o no performance y el cine, la tv, el internet, los videos y diversos espacios de representación y resignificación de la realidad, de algún modo todo eso está mediado por el teatro. Sin embargo y a pesar de la proliferación de múltiples formatos, la experiencia viva de asistir a un espectáculo teatral, resulta ser aún, la experiencia más poderosa y movilizadora de todas.
¿Por qué hacer teatro hoy en día?
El teatro aunque suene cliché es un lugar de comunión único. Desde sus orígenes, el hombre ha intentado darle sentido y significar su entorno como pulsión vital para movilizarse. El hombre ante todo es movimiento, no es mente, es acción y cuando el hombre busca una salida siempre puede recurrir al teatro en cualquier formato performativo. Ahí tienes entonces todas las discusiones contemporáneas de lo que es o no teatro, de lo que es o no performance y el cine, la tv, el internet, los videos y diversos espacios de representación y resignificación de la realidad, de algún modo todo eso está mediado por el teatro. Sin embargo y a pesar de la proliferación de múltiples formatos, la experiencia viva de asistir a un espectáculo teatral, resulta ser aún, la experiencia más poderosa y movilizadora de todas.
Teatro
Desde la premisa general del teatro como el lugar donde contemplamos historias contadas por cuerpos vivos, donde los signos cobran fuerza para generar lenguaje entre el intérprete y el espectador en un ritual donde se comparte una experiencia desde el aquí y ahora, que despierta el alma, abre mentes y corazones, en un estilo determinado mediante el cual el director junto a sus actores hacen visible lo invisible. Desde este espacio compartiré con ustedes una serie de artículos donde profundizaremos temas teórico teatrales.
Desde la premisa general del teatro como el lugar donde contemplamos historias contadas por cuerpos vivos, donde los signos cobran fuerza para generar lenguaje entre el intérprete y el espectador en un ritual donde se comparte una experiencia desde el aquí y ahora, que despierta el alma, abre mentes y corazones, en un estilo determinado mediante el cual el director junto a sus actores hacen visible lo invisible. Desde este espacio compartiré con ustedes una serie de artículos donde profundizaremos temas teórico teatrales.
Francisco Echeandía Cevallos
Graduado en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Magíster en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. Es autor y director de Diez minutos y De paso. Coautor y director de Carolina. Director de Ojos bonitos, cuadros feos, El otro deseo, Jardín de colores, Electra, Zaña 1720, Canto rodado, El pez de oro, entre otros. Actualmente es guía en el Estudio de Actuación Cussia y director de Casa Teatro Cussia.
Graduado en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de Magíster en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. Es autor y director de Diez minutos y De paso. Coautor y director de Carolina. Director de Ojos bonitos, cuadros feos, El otro deseo, Jardín de colores, Electra, Zaña 1720, Canto rodado, El pez de oro, entre otros. Actualmente es guía en el Estudio de Actuación Cussia y director de Casa Teatro Cussia.