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Brakkus Carrillo
Concha:
“Producimos proyectos interculturales de arte para la transformación e
inclusión social y el desarrollo comunitario”
Cusco, 27 de octubre de 2017
Por Matilde Granados Requejo
Entrevista a Brakkus Carrillo Concha, artista visual y director del proyecto Haqe Punku.
¿Cómo se constituye el proyecto Haqe Punku?
Después de un buen tiempo de radicar fuera del país, nos encontramos con un panorama cultural encapsulado en muchos aspectos idénticos a lo que dejamos años atrás, que más daba la impresión de no querer mirar hacia un futuro en una ciudad cosmopolita. Debido a esta problemática que observamos es que nace Haqe Punku que significa Puerta abstracta, en la lengua del quechua de Cusco. Es una plataforma de carácter experimental conformado por artistas y productores de formación autodidacta y académica.
¿Quiénes forman parte del proyecto?
La plataforma es de carácter multidisciplinar entre artistas consagrados y emergentes del medio nacional y del extranjero. Es decir, que nuestros “residentes” como los llamamos tienen especialidades que van desde el dibujo, la pintura, la ilustración gráfica, la escultura, la publicidad, la arquitectura de software y producción musical.
¿Qué tipos de proyectos culturales realiza Haqe Punku?
Producimos proyectos interculturales de arte para la transformación e inclusión social y el desarrollo comunitario (mediación cultural), complementando con residencias artísticas y programas fuera de las grandes ciudades del Perú. Implementamos un formato en el cual consiste en proyectar y curar exposiciones de arte. Es decir, fomentar y poner en valor diferentes escuelas, que van desde una clásica hasta una vanguardista. Así como corrientes y formatos no convencionales, pasando por piezas escultóricas visualizadas en materiales tales como piedra, madera, resina de poliéster, y acero modelado.
¿Cómo se gestiona Haqe Punku?
Por autogestión, aplicamos la gestión de marca.
¿Con qué otras asociaciones trabajan?
Tenemos alianzas con centros de arte como lo es Sachaqa en el departamento de San Martín – Perú. Residencias de arte y proyectos de investigación en el extranjero. Es el caso del estudio del arquitecto argentino Tomás Saraceno y el Proyecto Becoming Aerosolar ambos en Berlín - Alemania. De esta manera se crea una red cultural en beneficio de la sociedad y los residentes involucrados.
¿Cómo se constituye el proyecto Haqe Punku?
Después de un buen tiempo de radicar fuera del país, nos encontramos con un panorama cultural encapsulado en muchos aspectos idénticos a lo que dejamos años atrás, que más daba la impresión de no querer mirar hacia un futuro en una ciudad cosmopolita. Debido a esta problemática que observamos es que nace Haqe Punku que significa Puerta abstracta, en la lengua del quechua de Cusco. Es una plataforma de carácter experimental conformado por artistas y productores de formación autodidacta y académica.
¿Quiénes forman parte del proyecto?
La plataforma es de carácter multidisciplinar entre artistas consagrados y emergentes del medio nacional y del extranjero. Es decir, que nuestros “residentes” como los llamamos tienen especialidades que van desde el dibujo, la pintura, la ilustración gráfica, la escultura, la publicidad, la arquitectura de software y producción musical.
¿Qué tipos de proyectos culturales realiza Haqe Punku?
Producimos proyectos interculturales de arte para la transformación e inclusión social y el desarrollo comunitario (mediación cultural), complementando con residencias artísticas y programas fuera de las grandes ciudades del Perú. Implementamos un formato en el cual consiste en proyectar y curar exposiciones de arte. Es decir, fomentar y poner en valor diferentes escuelas, que van desde una clásica hasta una vanguardista. Así como corrientes y formatos no convencionales, pasando por piezas escultóricas visualizadas en materiales tales como piedra, madera, resina de poliéster, y acero modelado.
¿Cómo se gestiona Haqe Punku?
Por autogestión, aplicamos la gestión de marca.
¿Con qué otras asociaciones trabajan?
Tenemos alianzas con centros de arte como lo es Sachaqa en el departamento de San Martín – Perú. Residencias de arte y proyectos de investigación en el extranjero. Es el caso del estudio del arquitecto argentino Tomás Saraceno y el Proyecto Becoming Aerosolar ambos en Berlín - Alemania. De esta manera se crea una red cultural en beneficio de la sociedad y los residentes involucrados.
¿En la ejecución del proyecto con qué inconvenientes se han encontrado?
Tenemos un año y medio de formación. En el trascurso del mismo, el factor económico en un comienzo fue determinante. Sumado de factores como lo son la burocracia laboral, la argolla cultural, la inoperancia así como la lentitud, desgano y conformismo administrativo por parte de entidades y autoridades culturales que laboran para el estado refiriéndome a la ciudad de Cusco. En cambio en otras ciudades nos tratan con mucha atención.
¿Cómo les va con el tema del apoyo por parte de las instituciones públicas o privadas?
La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. Por derecho podemos gestionar sus galerías y espacios públicos, pero sospechosamente te brindan lo básico o casi nada, es perder el tiempo. Se optó desde un comienzo por realizar alianzas estratégicas con instituciones y empresas privadas de responsabilidad social.
¿Creen que la cultura sigue siendo el sector menos importante para las autoridades del país?
Es preocupante, Perú se ha quedado relegado en estándares alarmantes a comparación de países como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Sus estados invierten así como dan prioridad a los jóvenes y profesionales inmersos en la industria cultural mediante becas integrales, en escuelas de arte ya sean nacionales, europeas, asiáticas y norteamericanas. El talento peruano debe de ser exportado (invertir, repotenciar y repatriar) ya que las escuelas de arte particulares en nuestro país son de excelente rango académico, pero no todas pueden invertir en educación artística privada. No digo que la educación estatal sea mala, pero hay muchas limitaciones que impiden expectativas a gran escala. Los responsables culturales que trabajan para el sector público es su obligación crear programas, proyectos así como leyes que destraben y más bien agilicen trámites de diferentes niveles y grados de complejidad.
¿Consideran que la humanidad está entendiendo la importancia de la cultura y el arte en el desarrollo y la sostenibilidad de la sociedad?
La información global la tenemos en tiempo real, como tal eso influye de manera positiva y negativa. En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía, desarrollo y la sostenibilidad. Poco se duda acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. Los políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante de lo que suponían. Se ha constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.
¿Cuál es el papel que debe desempeñar el artista y el gestor cultural en esta época que está saturada de violencia?
De mediador con mucha cautela y certeza entre la creación, la participación y el consumo cultural. Como profesional, debe poder desarrollar y articular su inserción en una estrategia social, territorial y de mercado. Acorde a la velocidad con la que se vive en la actualidad.
¿Qué proyectos culturales tienen ad puertas?
Estamos con agenda cargada para el mes de octubre tenemos la micro residencia de arte que la coproducimos con gestores culturales y empresarios con responsabilidad social del departamento de San Martín. Para el mes de noviembre montaremos una exposición de arte bipersonal en la galería Blanco & Negro de la Alianza Francesa de la ciudad de Cusco, en febrero estaremos en Lima y en junio del 2018 en Santa Cruz de la Sierra del país de Bolivia.
¿Qué consejos les darían a los jóvenes que piensan emprender un proyecto cultural?
Es imprescindible tener una visión panorámica del sector cultural, donde complete la viabilidad del proyecto del que se responsabilizará. Si crees que eres capaz, además de poseer talento, voluntad, compromiso y paciencia para resolver muchos contratiempos que implica la realización de un proyecto, que se lancen sin miedo. Al principio es difícil como en cualquier otro rubro, pero las puertas se abrirán en muchas ciudades y países, así conocerás personas los mismos intereses que los tuyos, que te facilitarán la gestión. Es cuestión de decisión.
¿Desean agregar algo más?
Agradecer a la web cultural Agenda CIX del departamento de Lambayeque por el espacio brindado, así como felicitar el desempeño que le ponen en favor de la cultura peruana e internacional. Pueden seguirnos en las redes sociales como HAQE PUNKU con mayúscula todo. ¡Suerte Agenda Cix, gracias!
Tenemos un año y medio de formación. En el trascurso del mismo, el factor económico en un comienzo fue determinante. Sumado de factores como lo son la burocracia laboral, la argolla cultural, la inoperancia así como la lentitud, desgano y conformismo administrativo por parte de entidades y autoridades culturales que laboran para el estado refiriéndome a la ciudad de Cusco. En cambio en otras ciudades nos tratan con mucha atención.
¿Cómo les va con el tema del apoyo por parte de las instituciones públicas o privadas?
La cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. Por derecho podemos gestionar sus galerías y espacios públicos, pero sospechosamente te brindan lo básico o casi nada, es perder el tiempo. Se optó desde un comienzo por realizar alianzas estratégicas con instituciones y empresas privadas de responsabilidad social.
¿Creen que la cultura sigue siendo el sector menos importante para las autoridades del país?
Es preocupante, Perú se ha quedado relegado en estándares alarmantes a comparación de países como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Sus estados invierten así como dan prioridad a los jóvenes y profesionales inmersos en la industria cultural mediante becas integrales, en escuelas de arte ya sean nacionales, europeas, asiáticas y norteamericanas. El talento peruano debe de ser exportado (invertir, repotenciar y repatriar) ya que las escuelas de arte particulares en nuestro país son de excelente rango académico, pero no todas pueden invertir en educación artística privada. No digo que la educación estatal sea mala, pero hay muchas limitaciones que impiden expectativas a gran escala. Los responsables culturales que trabajan para el sector público es su obligación crear programas, proyectos así como leyes que destraben y más bien agilicen trámites de diferentes niveles y grados de complejidad.
¿Consideran que la humanidad está entendiendo la importancia de la cultura y el arte en el desarrollo y la sostenibilidad de la sociedad?
La información global la tenemos en tiempo real, como tal eso influye de manera positiva y negativa. En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía, desarrollo y la sostenibilidad. Poco se duda acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. Los políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante de lo que suponían. Se ha constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.
¿Cuál es el papel que debe desempeñar el artista y el gestor cultural en esta época que está saturada de violencia?
De mediador con mucha cautela y certeza entre la creación, la participación y el consumo cultural. Como profesional, debe poder desarrollar y articular su inserción en una estrategia social, territorial y de mercado. Acorde a la velocidad con la que se vive en la actualidad.
¿Qué proyectos culturales tienen ad puertas?
Estamos con agenda cargada para el mes de octubre tenemos la micro residencia de arte que la coproducimos con gestores culturales y empresarios con responsabilidad social del departamento de San Martín. Para el mes de noviembre montaremos una exposición de arte bipersonal en la galería Blanco & Negro de la Alianza Francesa de la ciudad de Cusco, en febrero estaremos en Lima y en junio del 2018 en Santa Cruz de la Sierra del país de Bolivia.
¿Qué consejos les darían a los jóvenes que piensan emprender un proyecto cultural?
Es imprescindible tener una visión panorámica del sector cultural, donde complete la viabilidad del proyecto del que se responsabilizará. Si crees que eres capaz, además de poseer talento, voluntad, compromiso y paciencia para resolver muchos contratiempos que implica la realización de un proyecto, que se lancen sin miedo. Al principio es difícil como en cualquier otro rubro, pero las puertas se abrirán en muchas ciudades y países, así conocerás personas los mismos intereses que los tuyos, que te facilitarán la gestión. Es cuestión de decisión.
¿Desean agregar algo más?
Agradecer a la web cultural Agenda CIX del departamento de Lambayeque por el espacio brindado, así como felicitar el desempeño que le ponen en favor de la cultura peruana e internacional. Pueden seguirnos en las redes sociales como HAQE PUNKU con mayúscula todo. ¡Suerte Agenda Cix, gracias!
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