- Quiénes Somos
- Artes Visuales
- Artes Escénicas
- Literatura
-
Secciones
- Cultura vive
- De Propia Vox
- Inusitado fulgor
- Inusitado fulgor: Reseñas
- Directorio cultural
- Barrockeando
- Barranco en Agenda CIX
- Voluntariado en accion
- Agenda CIX: COVID-19
- COVID-19: Demos voz a la esperanza
- #COVIDー19: Eventos
- Testimonios en tiempos del coronavirus
- Trazos en cuarentena
- COVID-19: Múltiples rostros de la incertidumbre >
- COVID-19: Lente en aislamiento
- Silencio Punto Tú
- El PPED está contigo
- Agenda CIX: Elecciones 2018
-
Columnas
- Cultura digital
- Biblioteca digital
- Directorio Digital
- Jota en la palabra
- Los pies entre el cielo y la tierra
- Sublime creatura
- Camara lucida
- Ojos de lagarto
- Enfermedad violeta
- Santo veneno
- De cómo hacer visible lo invisible. Apuntes sobre el teatro
- Tierra de ciegos >
- Linea once
- Mira que bonito
- Fuera de contexto
- Un cronopio me conto
- Todo es ilustrable
- Contacto
Liz Moreno: "El teatro no es la realidad, el teatro es el arte"
24 de abril de 2013
Por Matilde Granados
¿Cuándo se inicia tu travesía en el mundo del teatro?
En el año 1986, tanteé algunas cosas, hasta que decidí probar en el Club de Teatro y ¡bingo! me quedé con el teatro. Siempre estuvo ahí, vi a mi padre ensayar desde pequeña sus obras y otras obras teatrales. Los actores llegaban a casa, en fin, era cuestión de tiempo.
¿Estás inmersa actualmente en algún proyecto teatral?
Teatrista que no tiene proyectos, que no produce teatro… ¿Qué es? Estamos con muchas ganas de sacar adelante a “Estación” y esto lo podemos hacer esforzándonos y produciendo más seguido. Queremos hacer dos giras con las nuevas producciones “Del norte vengo…” y “La ultima tarde”. Creo que primero será hacia el norte (Ecuador y Colombia) y el próximo año Argentina, que será un gran salto porque ya sabemos que Argentina tiene una tremenda actividad teatral. Un gran número de universidades ofrecen la carrera de teatro, mientras que en nuestro país, solo tres. También quiero reponer “La Cisura de Silvio” que gustó mucho y no se explotó lo suficiente. Estoy conformando el elenco. Es que en Chiclayo no hay actores y hay que buscar entre los aficionados dispuestos a trabajar, a sacrificar otras cosas y a someterse a la disciplina…ufff ¡qué complicado! Mientras otros creen que hacer teatro es fácil, piensan que solo se necesita aprenderse la letra y decirla, aunque no se entienda lo que se dice. Con Oscar Spinola trabajaremos una propuesta basada en el teatro del movimiento. Hemos seleccionado a algunos jóvenes que están en los grupos que dirijo para ver que resulta.
¿Qué consideras que el teatro le ha dado a tu vida?
Sentido, organización, sensibilidad, pasión, satisfacciones e ingratitudes.
¿Qué opinas de la actual situación teatral en Chiclayo?
¿Cuál? Creo que en Chiclayo no podemos hablar siquiera de situaciones teatrales.
¿Cómo promotora cultural crees que las autoridades locales ayudan a fomentar las artes escénicas en Chiclayo?
Por supuesto que…NO.
En el año 1986, tanteé algunas cosas, hasta que decidí probar en el Club de Teatro y ¡bingo! me quedé con el teatro. Siempre estuvo ahí, vi a mi padre ensayar desde pequeña sus obras y otras obras teatrales. Los actores llegaban a casa, en fin, era cuestión de tiempo.
¿Estás inmersa actualmente en algún proyecto teatral?
Teatrista que no tiene proyectos, que no produce teatro… ¿Qué es? Estamos con muchas ganas de sacar adelante a “Estación” y esto lo podemos hacer esforzándonos y produciendo más seguido. Queremos hacer dos giras con las nuevas producciones “Del norte vengo…” y “La ultima tarde”. Creo que primero será hacia el norte (Ecuador y Colombia) y el próximo año Argentina, que será un gran salto porque ya sabemos que Argentina tiene una tremenda actividad teatral. Un gran número de universidades ofrecen la carrera de teatro, mientras que en nuestro país, solo tres. También quiero reponer “La Cisura de Silvio” que gustó mucho y no se explotó lo suficiente. Estoy conformando el elenco. Es que en Chiclayo no hay actores y hay que buscar entre los aficionados dispuestos a trabajar, a sacrificar otras cosas y a someterse a la disciplina…ufff ¡qué complicado! Mientras otros creen que hacer teatro es fácil, piensan que solo se necesita aprenderse la letra y decirla, aunque no se entienda lo que se dice. Con Oscar Spinola trabajaremos una propuesta basada en el teatro del movimiento. Hemos seleccionado a algunos jóvenes que están en los grupos que dirijo para ver que resulta.
¿Qué consideras que el teatro le ha dado a tu vida?
Sentido, organización, sensibilidad, pasión, satisfacciones e ingratitudes.
¿Qué opinas de la actual situación teatral en Chiclayo?
¿Cuál? Creo que en Chiclayo no podemos hablar siquiera de situaciones teatrales.
¿Cómo promotora cultural crees que las autoridades locales ayudan a fomentar las artes escénicas en Chiclayo?
Por supuesto que…NO.
En Chiclayo existe el Teatro 2 de Mayo ¿Por qué crees que no tiene la actividad cultural que tienen otros teatros en el Perú?
¿Todavía existe el Teatro Dos de Mayo? Bueno, el problema de Chiclayo y su único teatro es una situación preocupante y hasta vergonzosa. Hay actividad cultural en la ciudad, cualquier rincón tiene actividad cultural porque la cultura se encuentra donde está el hombre. El asunto esta en las formas y los contenidos, en qué y cómo se difunde. En la falta de políticas culturales. La nula gestión. En fin, en la sobrada ignorancia, además insultante de aquellas instituciones donde se posan las autoridades de turno, que no deberían darse el lujo de ignorar tanto. ¿Cómo no saber el porqué de la necesidad de que el arte se difunda? ¿Cómo no saber el porqué de la necesidad de contar con espacios óptimos para las manifestaciones artísticas y culturales (salas de exposiciones, teatros, bibliotecas, etc.)? ¿Cómo no saber que el arte logra convertir a las personas en mejores seres humanos, pensantes y sensibles?. Pero recordemos también, que esto es peligroso para ciertos poderes.
¿Crees que las personas somos parte de una historia teatral tejida a lo largo del tiempo?
No quisiera confundir el teatro que es arte, que es ficción con la vida real. El teatro no es la realidad, el teatro es arte. La historia o cuento, forma parte de un producto que debe ser atractivo y por lo tanto es manipulado, tecnificado, o sea que deja de ser realidad.
Pero sí, de donde más sale la imaginación para crear si no es de la observación, de la experiencia de vida. Creo que todo esto tiene a un gran dramaturgo detrás que dio el impulso y dejó corriendo el gran riesgo que el hombre se encargue de la puesta en escena. La historia no es tan larga. La historia se repite cada cierto episodio, lo que pasa es que ya no hay episodios nuevos. Estamos en una especie de involución.
Solo hemos cambiado las formas de contar, por eso somos creativos y los artistas nos hacemos necesarios porque somos los que contamos las historias de forma atractiva, estética y damos propuestas y generamos nuevas ideas. Los personajes salen de la vida, de las calles, de la historia, por eso es que el teatro viene de la vida y se involucra en ella.
El Teatro nace apenas aparece el hombre, con su necesidad de manifestar su espiritualidad, inclusive sin saberlo. Con esa necesidad humana de creer en seres sobrenaturales que dan la vida y los recursos para ella.
El hombre siente hambre y debe engañar a los animales para atraerlos a él. Se viste con sus pieles y se confunde entre ellos hasta que estos animales caen en la trampa. El hombre agradece a los dioses y danza, hace rituales. Es lo que seguimos haciendo hasta hoy, no cambió en el fondo, sola la forma. Esto nos obliga a ser más creativos porque sino la historia nos terminará aburriendo. ¡Menudo reto el de los artistas! si además, hablamos también de los sentimientos, de las esperanzas y de las frustraciones.
¿Todavía existe el Teatro Dos de Mayo? Bueno, el problema de Chiclayo y su único teatro es una situación preocupante y hasta vergonzosa. Hay actividad cultural en la ciudad, cualquier rincón tiene actividad cultural porque la cultura se encuentra donde está el hombre. El asunto esta en las formas y los contenidos, en qué y cómo se difunde. En la falta de políticas culturales. La nula gestión. En fin, en la sobrada ignorancia, además insultante de aquellas instituciones donde se posan las autoridades de turno, que no deberían darse el lujo de ignorar tanto. ¿Cómo no saber el porqué de la necesidad de que el arte se difunda? ¿Cómo no saber el porqué de la necesidad de contar con espacios óptimos para las manifestaciones artísticas y culturales (salas de exposiciones, teatros, bibliotecas, etc.)? ¿Cómo no saber que el arte logra convertir a las personas en mejores seres humanos, pensantes y sensibles?. Pero recordemos también, que esto es peligroso para ciertos poderes.
¿Crees que las personas somos parte de una historia teatral tejida a lo largo del tiempo?
No quisiera confundir el teatro que es arte, que es ficción con la vida real. El teatro no es la realidad, el teatro es arte. La historia o cuento, forma parte de un producto que debe ser atractivo y por lo tanto es manipulado, tecnificado, o sea que deja de ser realidad.
Pero sí, de donde más sale la imaginación para crear si no es de la observación, de la experiencia de vida. Creo que todo esto tiene a un gran dramaturgo detrás que dio el impulso y dejó corriendo el gran riesgo que el hombre se encargue de la puesta en escena. La historia no es tan larga. La historia se repite cada cierto episodio, lo que pasa es que ya no hay episodios nuevos. Estamos en una especie de involución.
Solo hemos cambiado las formas de contar, por eso somos creativos y los artistas nos hacemos necesarios porque somos los que contamos las historias de forma atractiva, estética y damos propuestas y generamos nuevas ideas. Los personajes salen de la vida, de las calles, de la historia, por eso es que el teatro viene de la vida y se involucra en ella.
El Teatro nace apenas aparece el hombre, con su necesidad de manifestar su espiritualidad, inclusive sin saberlo. Con esa necesidad humana de creer en seres sobrenaturales que dan la vida y los recursos para ella.
El hombre siente hambre y debe engañar a los animales para atraerlos a él. Se viste con sus pieles y se confunde entre ellos hasta que estos animales caen en la trampa. El hombre agradece a los dioses y danza, hace rituales. Es lo que seguimos haciendo hasta hoy, no cambió en el fondo, sola la forma. Esto nos obliga a ser más creativos porque sino la historia nos terminará aburriendo. ¡Menudo reto el de los artistas! si además, hablamos también de los sentimientos, de las esperanzas y de las frustraciones.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional