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Tomas Cotrina : “El gestor cultural es un puente entre la cultura y la sociedad”
10 de mayo de 2017
Por Matilde Granados
¿En qué momento decides dedicarte a la gestión cultural en Lamas? ¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta labor?
Todo empezó en el sexto ciclo de la Universidad Nacional de San Martín, en la especialidad de Turismo. Siempre he tenido curiosidad e interés por el tema cultural, por las comunidades nativas de Lamas y su gran valor inmaterial y cómo promover su rescate y conservación a través del turismo. En esta labor llevo más de 15 años, organizo todo tipo de eventos culturales, no se gana, pero se goza…jajaja.
¿Qué significado tiene para ti la gestión cultural? ¿Qué satisfacciones le ha traído a tu vida?
Es la labor profesional de quienes brindan herramientas culturales a la sociedad, a través de eventos y proyectos. Implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural; la idea de la gestión cultural es crear una nueva economía creativa, que sería el punto de quiebre para el fomento de ciudades inteligentes
Lamas y Tarapoto son ciudades que pertenecen a la región San Martín ¿Crees que entre ellas exista alguna diferencia en lo que respecta a la promoción y difusión del arte y la cultura?
No, ambas ciudades tienen un ritmo cultural interesante. Conozco muy buenos gestores culturales en Tarapoto y Lamas. Ellos hacen labores franciscanas y de mendigos del arte y que son ejemplos a seguir, pero siempre vamos a decir: ES HORA QUE LAS AUTORIDADES REALICEN POLÍTICAS CULTURALES.
Hay muchas maneras de gestionar presupuestos para la cultura. Las autoridades deben dejar de financiar eventos sin sentido, como la elección de una reina de belleza, donde se gastan fondos municipales, que muy bien pueden ser direccionados para fomentar cultura en ambas ciudades. La cultural es un derecho del pueblo y por ende nuestras autoridades deben de gestionar, apoyar e impulsar todo tipo de expresión artística y cultural.
¿Cómo observas la situación actual de la cultura en la región San Martín?
Está sin rumbo, no hay un plan estratégico regional de cultura. Crear un plan estratégico regional de cultura sería un gran instrumento de gestión que nos enrumbaría a la sostenibilidad de la cultura.
Existen muchas iniciativas, ganas, emprendedores, artistas de toda expresión que le ponen punche, pero cuando no hay soporte de las autoridades esas fuerzas se desvanecen. Lo cierto es que el sector privado está apostando por la cultura y se están organizando interesantes eventos culturales.
¿Qué proyectos culturales estás desarrollando en Lamas? ¿Cuentas con el apoyo de algunas asociaciones culturales o tu labor es independiente?
Tenemos un proyecto que se llama: Lamas ciudad mural, que es hacer de Lamas una ciudad museo, con murales multicolores de todo los artistas locales, nacionales e internacionales.
La finalidad es que a través de los murales pintados podamos motivar e inspirar a la ciudad y visitantes, el amor por la vida, naturaleza y la cultura. También queremos enseñar a los candidatos a la alcaldía de Lamas, no pintar las paredes de Lamas con propaganda política. Estamos en el proceso de financiamiento y esperemos llegar a la meta.
Tenemos apoyo de las asociaciones culturales, del museo Chankas, de empresarios del sector turismo (proturLamas) y de la Municipalidad Provincial de Lamas, de esta manera el desarrollo cultural en Lamas va creciendo y fortaleciéndose, cada miembro se involucra y vamos sumando a favor de la cultura y el arte en Lamas.
¿Cuál es la actitud de las entidades públicas y privadas frente al desarrollo cultural de la ciudad de Lamas?
Hace 15 años, cuando hacíamos muestra de arte en galerías y parques improvisados, nadie apostaba por la cultural, los empresarios miraban el tema como algo sin novedad, de pérdida de tiempo y las autoridades hacían las cosas sin rumbo. Ahora hay un cambio radical. Muchos empresarios apuestan por la cultural, las autoridades dan su granito de arena, los empresarios que apuestan por todos los eventos culturales que realizamos y eso es bueno. Tener aliados que van a sumar, eso fortalece a seguir innovando en el tema cultural.
Todo empezó en el sexto ciclo de la Universidad Nacional de San Martín, en la especialidad de Turismo. Siempre he tenido curiosidad e interés por el tema cultural, por las comunidades nativas de Lamas y su gran valor inmaterial y cómo promover su rescate y conservación a través del turismo. En esta labor llevo más de 15 años, organizo todo tipo de eventos culturales, no se gana, pero se goza…jajaja.
¿Qué significado tiene para ti la gestión cultural? ¿Qué satisfacciones le ha traído a tu vida?
Es la labor profesional de quienes brindan herramientas culturales a la sociedad, a través de eventos y proyectos. Implica la utilización de todos los elementos habituales de gestión, pero comprendiendo la especificidad del mundo cultural; la idea de la gestión cultural es crear una nueva economía creativa, que sería el punto de quiebre para el fomento de ciudades inteligentes
Lamas y Tarapoto son ciudades que pertenecen a la región San Martín ¿Crees que entre ellas exista alguna diferencia en lo que respecta a la promoción y difusión del arte y la cultura?
No, ambas ciudades tienen un ritmo cultural interesante. Conozco muy buenos gestores culturales en Tarapoto y Lamas. Ellos hacen labores franciscanas y de mendigos del arte y que son ejemplos a seguir, pero siempre vamos a decir: ES HORA QUE LAS AUTORIDADES REALICEN POLÍTICAS CULTURALES.
Hay muchas maneras de gestionar presupuestos para la cultura. Las autoridades deben dejar de financiar eventos sin sentido, como la elección de una reina de belleza, donde se gastan fondos municipales, que muy bien pueden ser direccionados para fomentar cultura en ambas ciudades. La cultural es un derecho del pueblo y por ende nuestras autoridades deben de gestionar, apoyar e impulsar todo tipo de expresión artística y cultural.
¿Cómo observas la situación actual de la cultura en la región San Martín?
Está sin rumbo, no hay un plan estratégico regional de cultura. Crear un plan estratégico regional de cultura sería un gran instrumento de gestión que nos enrumbaría a la sostenibilidad de la cultura.
Existen muchas iniciativas, ganas, emprendedores, artistas de toda expresión que le ponen punche, pero cuando no hay soporte de las autoridades esas fuerzas se desvanecen. Lo cierto es que el sector privado está apostando por la cultura y se están organizando interesantes eventos culturales.
¿Qué proyectos culturales estás desarrollando en Lamas? ¿Cuentas con el apoyo de algunas asociaciones culturales o tu labor es independiente?
Tenemos un proyecto que se llama: Lamas ciudad mural, que es hacer de Lamas una ciudad museo, con murales multicolores de todo los artistas locales, nacionales e internacionales.
La finalidad es que a través de los murales pintados podamos motivar e inspirar a la ciudad y visitantes, el amor por la vida, naturaleza y la cultura. También queremos enseñar a los candidatos a la alcaldía de Lamas, no pintar las paredes de Lamas con propaganda política. Estamos en el proceso de financiamiento y esperemos llegar a la meta.
Tenemos apoyo de las asociaciones culturales, del museo Chankas, de empresarios del sector turismo (proturLamas) y de la Municipalidad Provincial de Lamas, de esta manera el desarrollo cultural en Lamas va creciendo y fortaleciéndose, cada miembro se involucra y vamos sumando a favor de la cultura y el arte en Lamas.
¿Cuál es la actitud de las entidades públicas y privadas frente al desarrollo cultural de la ciudad de Lamas?
Hace 15 años, cuando hacíamos muestra de arte en galerías y parques improvisados, nadie apostaba por la cultural, los empresarios miraban el tema como algo sin novedad, de pérdida de tiempo y las autoridades hacían las cosas sin rumbo. Ahora hay un cambio radical. Muchos empresarios apuestan por la cultural, las autoridades dan su granito de arena, los empresarios que apuestan por todos los eventos culturales que realizamos y eso es bueno. Tener aliados que van a sumar, eso fortalece a seguir innovando en el tema cultural.
¿Cuáles son los mecanismos o procedimientos que empleas para gestionar un proyecto cultural?
Proponemos proyectos culturales innovadores para la ciudad que son recibidos y acogidos por los empresarios; es alentador tener patrocinadores que apuestan por la cultura. Les explicamos que su inversión lo recuperaran con la imagen que proyecten, como empresarios responsables apoyando e impulsando la cultura de su ciudad, además la sociedad observará su identificación con la cultura y de esta manera su marca tendrá una aceptación especial entre el público por apoyar iniciativas culturales.
En el sector público hay muchas convocatorias, como por ejemplo los presupuestos participativos, que son fondos municipales que cualquier asociación cultural puede postular y sacar adelante su proyecto. Hay muchas formar de financiar eventos culturales sostenibles.
¿Qué tan importante crees que es la presencia de un gestor o promotor cultural en una ciudad?
El gestor cultural es un puente entre la cultural y la sociedad. Su trabajo es importante porque trabaja, dialoga, convence, convoca y recoge iniciativas culturales para darles forma e involucra a la sociedad en general en los proyectos culturales. Su presencia es importante porque es un líder que no pierde la fuerza, es perseverante, continua con fe en su trabajo en pro del arte y la cultura.
¿La persona que decida dedicarse a la gestión cultural crees que deba tener alguna formación académica especializada en el tema? ¿En qué medida fortalecería su labor?
Lo primero, debe de tener vocación de servicio, saber desde el principio que no se gana dinero (pasa en Lamas). Es el amor a la cultura y la pasión, nuestra riqueza, eso nos motiva y es necesario estar en todas. Considero que todo profesional que tenga estas cualidades puede dedicarse a la gestión cultural. Considero las relaciones públicas como brazo fundamental del gestor cultural.
En mi caso, soy licenciado en Turismo y mi carrera me ayudó mucho a relacionarme más con el tema cultural y siempre pienso que no hay turismo, si nuestras bases culturales no están fortalecidas, por este motivo es que continúo con fe en la gestión cultural.
¿Crees que en nuestro país, hasta el momento, los gestores culturales no reciben la importancia adecuada? ¿Cuáles serán las razones?
En algunas ciudades del Perú hay mucho apoyo, se ve empresas que tienen presupuestos importantes para promover cultura. En las municipalidades existen fondos culturales y gerencias de cultural que desde su espacio realizan eventos y proyectos culturales; y es ahí en esos espacios donde el gestor cultural debe aprovechar. El problema es en otras ciudades donde no hay nada y si hay fondos son mal ejecutados y no permiten generar espacios para los gestores culturales.
¿Qué proyectos culturales tienes ad puertas?
Seguir apoyando toda iniciativa cultural y nunca decir no hay presupuesto para tema cultural. Tenemos muchas iniciativas artísticas y culturales que vamos realizar entre los meses de junio, agosto y octubre. Por ejemplo para el 6 y 7 de octubre se realizará en Lamas el IX Festival de Poesía “Fiesta del Diantre”, los fundadores del festival, los poetas Matilde Granados y Stanley Vega trasladan, por esta vez, desde Chiclayo a Lama el festival y es una buena ocasión para disfrutar de la presencia de los escritores que se darán cita en este importante evento literario. La finalidad es convertir a la ciudad de Lamas, capital cultural de la Amazonia Peruana.
¿Algo que desees agregar?
Todo los artistas de todas partes mundo, siempre van a tener un espacio en la bella ciudad de Lamas, que motiva e inspira.
Sobre Tomas Cotrina
Catedrático en la universidad César Vallejo, consultor en proyectos culturales y turísticos en la Amazonia, gestor cultural y director cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas. Es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.
Blog: Amachay http://tomascotrinaamachay.blogspot.pe/
Proponemos proyectos culturales innovadores para la ciudad que son recibidos y acogidos por los empresarios; es alentador tener patrocinadores que apuestan por la cultura. Les explicamos que su inversión lo recuperaran con la imagen que proyecten, como empresarios responsables apoyando e impulsando la cultura de su ciudad, además la sociedad observará su identificación con la cultura y de esta manera su marca tendrá una aceptación especial entre el público por apoyar iniciativas culturales.
En el sector público hay muchas convocatorias, como por ejemplo los presupuestos participativos, que son fondos municipales que cualquier asociación cultural puede postular y sacar adelante su proyecto. Hay muchas formar de financiar eventos culturales sostenibles.
¿Qué tan importante crees que es la presencia de un gestor o promotor cultural en una ciudad?
El gestor cultural es un puente entre la cultural y la sociedad. Su trabajo es importante porque trabaja, dialoga, convence, convoca y recoge iniciativas culturales para darles forma e involucra a la sociedad en general en los proyectos culturales. Su presencia es importante porque es un líder que no pierde la fuerza, es perseverante, continua con fe en su trabajo en pro del arte y la cultura.
¿La persona que decida dedicarse a la gestión cultural crees que deba tener alguna formación académica especializada en el tema? ¿En qué medida fortalecería su labor?
Lo primero, debe de tener vocación de servicio, saber desde el principio que no se gana dinero (pasa en Lamas). Es el amor a la cultura y la pasión, nuestra riqueza, eso nos motiva y es necesario estar en todas. Considero que todo profesional que tenga estas cualidades puede dedicarse a la gestión cultural. Considero las relaciones públicas como brazo fundamental del gestor cultural.
En mi caso, soy licenciado en Turismo y mi carrera me ayudó mucho a relacionarme más con el tema cultural y siempre pienso que no hay turismo, si nuestras bases culturales no están fortalecidas, por este motivo es que continúo con fe en la gestión cultural.
¿Crees que en nuestro país, hasta el momento, los gestores culturales no reciben la importancia adecuada? ¿Cuáles serán las razones?
En algunas ciudades del Perú hay mucho apoyo, se ve empresas que tienen presupuestos importantes para promover cultura. En las municipalidades existen fondos culturales y gerencias de cultural que desde su espacio realizan eventos y proyectos culturales; y es ahí en esos espacios donde el gestor cultural debe aprovechar. El problema es en otras ciudades donde no hay nada y si hay fondos son mal ejecutados y no permiten generar espacios para los gestores culturales.
¿Qué proyectos culturales tienes ad puertas?
Seguir apoyando toda iniciativa cultural y nunca decir no hay presupuesto para tema cultural. Tenemos muchas iniciativas artísticas y culturales que vamos realizar entre los meses de junio, agosto y octubre. Por ejemplo para el 6 y 7 de octubre se realizará en Lamas el IX Festival de Poesía “Fiesta del Diantre”, los fundadores del festival, los poetas Matilde Granados y Stanley Vega trasladan, por esta vez, desde Chiclayo a Lama el festival y es una buena ocasión para disfrutar de la presencia de los escritores que se darán cita en este importante evento literario. La finalidad es convertir a la ciudad de Lamas, capital cultural de la Amazonia Peruana.
¿Algo que desees agregar?
Todo los artistas de todas partes mundo, siempre van a tener un espacio en la bella ciudad de Lamas, que motiva e inspira.
Sobre Tomas Cotrina
Catedrático en la universidad César Vallejo, consultor en proyectos culturales y turísticos en la Amazonia, gestor cultural y director cultural de la Galería de Arte del Castillo de Lamas. Es miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP.
Blog: Amachay http://tomascotrinaamachay.blogspot.pe/
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