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La atmósfera y el espacio en el teatro
12 de septiembre de 2017
Por Francisco Echeandía Cevallos
El espacio, ese lugar que cobra vida cuando vemos que algo está pasando. La atmósfera, esa ambientación de ese espacio que te envuelve en el mundo de la obra.
Dice Peter Brook: “puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo”, refiriéndose a que basta un actor en ese lugar y alguien que lo observe para encender la llama del teatro.
Sin embargo, para el uso de cualquier espacio hay que tener cuidado, puesto que un mal manejo de este generaría rechazo o distracción. Tomemos por ejemplo el hacer teatro en la calle, que no es lo mismo que el teatro de calle, que está diseñado pensando en el espacio: La calle. El teatro en la calle puede no generar la atención o intimidad que necesita el espectador y la obra para lograr una buena comunicación.
Es por ello que el diseño de la puesta en escena debe ser rigurosa como propuesta y hacerse respetar en beneficio de una óptima experiencia teatral, generándose así una óptima atmósfera de la obra teatral.
Es importante ubicarnos en contexto, Christopher Balme conceptualiza la relación del espectador con el espacio desde las siguientes perspectivas:
- El espacio teatral es el lugar de encuentro entre el espectador y actor, aquel espacio donde convive espectador y actor, ya sea el espectador frente al actor, el espectador rodeando al actor o el espectador sumergido en el espacio actor.
- El espacio escénico es el área en que el actor actúa, lugar donde el actor se moviliza o el espectador visualiza el hecho teatral.
- El lugar del teatro es la ubicación, tamaño y la forma del espacio teatral como edificio en un contexto cultural.
- La ideología del espacio dramático, que es por un lado, el espacio mimético, como el espacio de representación visible al espectador, y por otro, el espacio diegético, lo que se describe y alude el personaje en la obra.
- Además de los performances site-specific, que toman espacios de edificios concretos para llevar a cabo la representación. Y los site-generic, acciones relacionadas al site-specific que no dependen de un sólo lugar.
Me parece importante conocer estas categorías sobre todo si el interés está en generar la atmósfera de la puesta en escena. ¿Qué usaremos como espacio? ¿Cómo usaremos el espacio? ¿Qué posibilidades de manejo de espacio tiene la obra? ¿Cuál será la propuesta de espacio para el montaje? ¿Cómo se complementa la iluminación y el vestuario?
Dice Peter Brook: “puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo”, refiriéndose a que basta un actor en ese lugar y alguien que lo observe para encender la llama del teatro.
Sin embargo, para el uso de cualquier espacio hay que tener cuidado, puesto que un mal manejo de este generaría rechazo o distracción. Tomemos por ejemplo el hacer teatro en la calle, que no es lo mismo que el teatro de calle, que está diseñado pensando en el espacio: La calle. El teatro en la calle puede no generar la atención o intimidad que necesita el espectador y la obra para lograr una buena comunicación.
Es por ello que el diseño de la puesta en escena debe ser rigurosa como propuesta y hacerse respetar en beneficio de una óptima experiencia teatral, generándose así una óptima atmósfera de la obra teatral.
Es importante ubicarnos en contexto, Christopher Balme conceptualiza la relación del espectador con el espacio desde las siguientes perspectivas:
- El espacio teatral es el lugar de encuentro entre el espectador y actor, aquel espacio donde convive espectador y actor, ya sea el espectador frente al actor, el espectador rodeando al actor o el espectador sumergido en el espacio actor.
- El espacio escénico es el área en que el actor actúa, lugar donde el actor se moviliza o el espectador visualiza el hecho teatral.
- El lugar del teatro es la ubicación, tamaño y la forma del espacio teatral como edificio en un contexto cultural.
- La ideología del espacio dramático, que es por un lado, el espacio mimético, como el espacio de representación visible al espectador, y por otro, el espacio diegético, lo que se describe y alude el personaje en la obra.
- Además de los performances site-specific, que toman espacios de edificios concretos para llevar a cabo la representación. Y los site-generic, acciones relacionadas al site-specific que no dependen de un sólo lugar.
Me parece importante conocer estas categorías sobre todo si el interés está en generar la atmósfera de la puesta en escena. ¿Qué usaremos como espacio? ¿Cómo usaremos el espacio? ¿Qué posibilidades de manejo de espacio tiene la obra? ¿Cuál será la propuesta de espacio para el montaje? ¿Cómo se complementa la iluminación y el vestuario?
Richard Schechner, por otro parte, nos invita a crear espacios que envuelven e involucran activamente al público y al actor. Propone una “relación real, viva, entre los espacios del cuerpo y los espacios a través de los cuales se mueve el cuerpo”, lo cual se complementa asimismo con un aparataje escénico que genera la mencionada atmósfera de la puesta en escena en que los ejecutantes comparten e involucran a su público. Esta atmósfera la percibe el público siendo parte de ella.
Podemos también percibir la atmósfera de la obra desde la visualidad, desde el espacio escénico, lugar donde está el actor y el público, como espectador frontal, lo percibe observando ese mundo de la obra.
Es agradable vivir la experiencia teatral siendo parte de ese mundo creado por actores, director, escenógrafo, luminotécnico, vestuarista, dramaturgo y todos los que hacer del proyecto una realidad.
Ojo, para generar la atmósfera de la obra, podemos apoyarnos del aparataje escenográfico o de algún detalle en el espacio, siempre que seamos conscientes del todo.
El teatro siempre será una experiencia, y como dijo Jerzy Grotowski: “Lo medular es el encuentro”, sobre todo a través del actor, su cuerpo y su voz.
Podemos también percibir la atmósfera de la obra desde la visualidad, desde el espacio escénico, lugar donde está el actor y el público, como espectador frontal, lo percibe observando ese mundo de la obra.
Es agradable vivir la experiencia teatral siendo parte de ese mundo creado por actores, director, escenógrafo, luminotécnico, vestuarista, dramaturgo y todos los que hacer del proyecto una realidad.
Ojo, para generar la atmósfera de la obra, podemos apoyarnos del aparataje escenográfico o de algún detalle en el espacio, siempre que seamos conscientes del todo.
El teatro siempre será una experiencia, y como dijo Jerzy Grotowski: “Lo medular es el encuentro”, sobre todo a través del actor, su cuerpo y su voz.
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