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Crónica sobre dos infiernos
Reseña de la novela El sueño del celta de Mario Vargas Llosa
Cuando explotó la noticia del Nobel, en el año 2010, quien suscribe cursaba los últimos ciclos de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La noticia me la hizo saber el maestro Carlos Horna Santa Cruz. Lo recuerdo nítidamente. Fue una nublada mañana de octubre. En aquella ocasión, la prensa súbitamente se literaturizó con un chauvinismo oportuno, y se hablaba de cultura en la televisión.
Reseña de la novela El sueño del celta de Mario Vargas Llosa
Cuando explotó la noticia del Nobel, en el año 2010, quien suscribe cursaba los últimos ciclos de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La noticia me la hizo saber el maestro Carlos Horna Santa Cruz. Lo recuerdo nítidamente. Fue una nublada mañana de octubre. En aquella ocasión, la prensa súbitamente se literaturizó con un chauvinismo oportuno, y se hablaba de cultura en la televisión.
Mariana de la noche morena
Ha pasado un poco más de un año desde la partida de Geovana Yaipén Rodríguez, natural de Chiclayo, autora de Abiertos mis rosales, Es la hora de soñar, La color y Sierpe y salamandra entre otros libros. En estos tres últimos textos nos basaremos para comentar su obra.
Mariana Llano (ese era su seudónimo) podía ser vista en los eventos artísticos, rodeada de poetas, narradores, actores; es decir, acompañada de las principales figuras del arte chiclayano.
La música erótica de Rubén Darío
Octavio Paz dijo: “Cuando la ola del romanticismo se retira, el paisaje es desolador: la literatura española oscila entre la oratoria y la charla, la Academia y el café.” Aquel movimiento ya estaba completamente explotado por autores como Zorrilla, Espronceda, Bécquer y otros tantos. Recordemos que las tendencias literarias empezaban en Europa (el Romanticismo no fue la excepción). Sin embargo, aunque esta afirmación no es del todo rotunda, hubo un movimiento iniciado por autores del nuevo continente, el cual llegó a tener una resonancia sin antecedentes.
Octavio Paz dijo: “Cuando la ola del romanticismo se retira, el paisaje es desolador: la literatura española oscila entre la oratoria y la charla, la Academia y el café.” Aquel movimiento ya estaba completamente explotado por autores como Zorrilla, Espronceda, Bécquer y otros tantos. Recordemos que las tendencias literarias empezaban en Europa (el Romanticismo no fue la excepción). Sin embargo, aunque esta afirmación no es del todo rotunda, hubo un movimiento iniciado por autores del nuevo continente, el cual llegó a tener una resonancia sin antecedentes.
Dylan Thomas, ebrio de música metafísica
Ese abismo que se abre entre la poesía y el lector común tiene sus causas en una —a veces—, equivocada forma de abordar los poemas, intentar llevarse un mensaje concreto o subrayar la idea central de lo leído, ya sea por una imposición académica muy arraigada o una tendencia occidental, cuyo requisito es obtener un resultado, alcanzar una meta, muy al contrario de la cultura oriental, donde se trata de disfrutar y aprovechar el proceso: no llegar al fin, sino, disfrutar del camino. Y la poesía es eso, precisamente. No es posible definir hacia dónde, pero es un transitar misterioso y revelador; allí la otredad se manifiesta a través de un proceso mediúmnico, un pedazo de cosmos nos muestra su gesto milenario e intenta religarse con nuestro espíritu. El ser busca integrarse con su naturaleza original a través de la palabra. Esto es la poesía.
Ese abismo que se abre entre la poesía y el lector común tiene sus causas en una —a veces—, equivocada forma de abordar los poemas, intentar llevarse un mensaje concreto o subrayar la idea central de lo leído, ya sea por una imposición académica muy arraigada o una tendencia occidental, cuyo requisito es obtener un resultado, alcanzar una meta, muy al contrario de la cultura oriental, donde se trata de disfrutar y aprovechar el proceso: no llegar al fin, sino, disfrutar del camino. Y la poesía es eso, precisamente. No es posible definir hacia dónde, pero es un transitar misterioso y revelador; allí la otredad se manifiesta a través de un proceso mediúmnico, un pedazo de cosmos nos muestra su gesto milenario e intenta religarse con nuestro espíritu. El ser busca integrarse con su naturaleza original a través de la palabra. Esto es la poesía.
¡Viva Cervantes! ¡Viva el Quijote!
Para empezar, en este momento usted lee sobre El Quijote porque dicha obra recrea diferentes modelos psicológicos. Tenemos desde el guardián idealista, pasando por el hombre práctico, las mujeres interesadas, las lujuriosas, los hombres rústicos, villanos, sometidos, amos, filósofos, cretinos; es decir, toda una gama de personalidades, muy rica y que pareciera haber copiado los diferentes matices del alma humana, están dentro de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. De esta manera, representa también la dualidad del ser humano, la pugna entre el idealismo y el realismo, encarnados respectivamente en Alonso Quijano y Sancho Panza. Pero Cervantes no pintaba en blanco y negro. Cervantes tenía una escala muy variada de grises en el corazón de cada personaje, pues es así como palpita cada ser humano, con sus demonios, sus ángeles y su abanico de contradicciones.
Para empezar, en este momento usted lee sobre El Quijote porque dicha obra recrea diferentes modelos psicológicos. Tenemos desde el guardián idealista, pasando por el hombre práctico, las mujeres interesadas, las lujuriosas, los hombres rústicos, villanos, sometidos, amos, filósofos, cretinos; es decir, toda una gama de personalidades, muy rica y que pareciera haber copiado los diferentes matices del alma humana, están dentro de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. De esta manera, representa también la dualidad del ser humano, la pugna entre el idealismo y el realismo, encarnados respectivamente en Alonso Quijano y Sancho Panza. Pero Cervantes no pintaba en blanco y negro. Cervantes tenía una escala muy variada de grises en el corazón de cada personaje, pues es así como palpita cada ser humano, con sus demonios, sus ángeles y su abanico de contradicciones.
PASIÓN DEVASTADORA EN ROMEO Y JULIETA
EN UN ESTUDIO preliminar sobre Shakespeare, de la Colección Obras completas, Enrique López Castellón afirma que el autor de Sueño de una noche de verano vivió en una época de florecimiento, relativamente tranquila. Allí el Cisne de Avon había abierto sus finísimas alas con la complacencia de mostrar el rostro humano del mundo, así como la suma de nuestras pasiones. El dramaturgo contaba con la protección de Isabel I de Inglaterra, quien había subido al trono para dar un giro en la política, economía y cultura de dicha nación. Sin embargo, ya sea con el fin de crear tensión en su público, o de liberar su tensión misma en muchas de esas obras, nuestro genio apela a la violencia como tópico favorito.
EN UN ESTUDIO preliminar sobre Shakespeare, de la Colección Obras completas, Enrique López Castellón afirma que el autor de Sueño de una noche de verano vivió en una época de florecimiento, relativamente tranquila. Allí el Cisne de Avon había abierto sus finísimas alas con la complacencia de mostrar el rostro humano del mundo, así como la suma de nuestras pasiones. El dramaturgo contaba con la protección de Isabel I de Inglaterra, quien había subido al trono para dar un giro en la política, economía y cultura de dicha nación. Sin embargo, ya sea con el fin de crear tensión en su público, o de liberar su tensión misma en muchas de esas obras, nuestro genio apela a la violencia como tópico favorito.
Cortázar y los círculos mágicos de Rayuela
LA SEÑORITA Santiváñez me dice que ha leído Historia de Cronopios y famas (1962). Hoy domingo, la imagino sentada en su sofá, mimando a un gato sobre sus faldas y acariciando con los ojos las líneas del autor. También vislumbro a Julio despertando en ese ritmo frenético y pausado a veces, de frases cortas, de gerundios que arman un rebote en la lengua y ese barroco intelectualizado que es como un abismo que nos arrastra dulcemente hasta sus páginas. Pero le recomiendo Rayuela. Rayuela es otra cosa, como diría el vulgo. Es una suerte de segundo asalto que nos convence de que la literatura puede absorberlo todo, pues en el aire y en la cotidianeidad también hay magia flotando como si fuera hidrógeno, y Julio la sentía con esa videncia poderosísima que caracteriza a los poetas.
Escribo del segundo asalto, porque escuché anécdotas respecto al contacto primero con este libro, y muchas veces coincidimos en que la primera vez que deseamos acercarnos a esos círculos cósmicos de rebeldía ante las formas clásicas, de sentimiento de lo fantástico, hemos fracasado. Esto, a razón de que en nosotros existe la pasividad ...
LA SEÑORITA Santiváñez me dice que ha leído Historia de Cronopios y famas (1962). Hoy domingo, la imagino sentada en su sofá, mimando a un gato sobre sus faldas y acariciando con los ojos las líneas del autor. También vislumbro a Julio despertando en ese ritmo frenético y pausado a veces, de frases cortas, de gerundios que arman un rebote en la lengua y ese barroco intelectualizado que es como un abismo que nos arrastra dulcemente hasta sus páginas. Pero le recomiendo Rayuela. Rayuela es otra cosa, como diría el vulgo. Es una suerte de segundo asalto que nos convence de que la literatura puede absorberlo todo, pues en el aire y en la cotidianeidad también hay magia flotando como si fuera hidrógeno, y Julio la sentía con esa videncia poderosísima que caracteriza a los poetas.
Escribo del segundo asalto, porque escuché anécdotas respecto al contacto primero con este libro, y muchas veces coincidimos en que la primera vez que deseamos acercarnos a esos círculos cósmicos de rebeldía ante las formas clásicas, de sentimiento de lo fantástico, hemos fracasado. Esto, a razón de que en nosotros existe la pasividad ...
EL MAGO DEL ROMANTICISMO HORRIBLE: EDGAR ALLAN POE
Hilo por hilo fue tejiendo la urdimbre oscura, aquella que envolvió al orbe en un sopor de magnetismo negro, un péndulo yendo lentamente entre el horror y la melancolía. Siempre tuvo el signo de la locura, posiblemente solapada al principio, pero cómo algún mortal no terminaría despojándose de la razón al transitar por sendas tan tenebrosas como la misma atmósfera de sus cuentos. Poe mira a Plutón, toca su lomo y vuelve a perderse en ese ojo de fuego que ocupa el lugar del órgano arrancado al felino. Y es ahora Plutón, el animal de El gato negro, quien esconde el cadáver de Edgar Allan, en una pared de papel cubierta de historias, versos, letras con sangre invisible plasmada en la memoria del tiempo. El cadáver de Poe escondido detrás de sus mismas páginas, ¡quién lo diría!
Hilo por hilo fue tejiendo la urdimbre oscura, aquella que envolvió al orbe en un sopor de magnetismo negro, un péndulo yendo lentamente entre el horror y la melancolía. Siempre tuvo el signo de la locura, posiblemente solapada al principio, pero cómo algún mortal no terminaría despojándose de la razón al transitar por sendas tan tenebrosas como la misma atmósfera de sus cuentos. Poe mira a Plutón, toca su lomo y vuelve a perderse en ese ojo de fuego que ocupa el lugar del órgano arrancado al felino. Y es ahora Plutón, el animal de El gato negro, quien esconde el cadáver de Edgar Allan, en una pared de papel cubierta de historias, versos, letras con sangre invisible plasmada en la memoria del tiempo. El cadáver de Poe escondido detrás de sus mismas páginas, ¡quién lo diría!
BAUDELAIRE, EL PÉNDULO DE LAS TINIEBLAS
EUROPA CAE en el sueño del utilitarismo. Los ojos del hombre, los de su espíritu, se cierran en la profunda fantasía que celebra los avances tecnológicos, la consolidación del poder de la burguesía y la organización de la clase obrera. Esto le dio una nueva brújula a dicho continente en el siglo XIX, el cual encontró amparo filosófico en el Positivismo. Esta corriente dictaminaba que se debían hacer a un lado las incertidumbres de la especulación y las ambigüedades de la metafísica y se volcaron, como fríos androides, al estudio e investigación de hechos observables y medibles. Ante esto, se suscitó una reacción justificada por parte de filósofos como Friedrich Nietzsche, Swedenborg, Schopenhauer y Kierkegaard, quienes se pronunciaron contra dicha ideología racionalista.
EUROPA CAE en el sueño del utilitarismo. Los ojos del hombre, los de su espíritu, se cierran en la profunda fantasía que celebra los avances tecnológicos, la consolidación del poder de la burguesía y la organización de la clase obrera. Esto le dio una nueva brújula a dicho continente en el siglo XIX, el cual encontró amparo filosófico en el Positivismo. Esta corriente dictaminaba que se debían hacer a un lado las incertidumbres de la especulación y las ambigüedades de la metafísica y se volcaron, como fríos androides, al estudio e investigación de hechos observables y medibles. Ante esto, se suscitó una reacción justificada por parte de filósofos como Friedrich Nietzsche, Swedenborg, Schopenhauer y Kierkegaard, quienes se pronunciaron contra dicha ideología racionalista.
“El Retrato de Dorian Gray” o el bello demonio de Wilde
EN UNA CARTA, Wilde afirma que los tres personajes principales de “El Retrato de Dorian Grey” son un reflejo multiplicado de algunas de sus fases: reales, ficticias o hipotéticas. Él habría escrito: "Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez." Y es que un autor termina por reflejarse en su obra, pero aquel es un reflejo sucio de influencias literarias.
EN UNA CARTA, Wilde afirma que los tres personajes principales de “El Retrato de Dorian Grey” son un reflejo multiplicado de algunas de sus fases: reales, ficticias o hipotéticas. Él habría escrito: "Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez." Y es que un autor termina por reflejarse en su obra, pero aquel es un reflejo sucio de influencias literarias.
Ernesto Facho Rojas
Poeta y narrador trujillano nacido en Perú, el 22 de junio de 1989.
Licenciado en Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. En el año 2009 obtiene el Segundo Puesto en los Juegos Florales de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, (género Poesía), y gana el primer puesto en los I Juegos Florales Nacionales 2013: “De Cádiz a la Plaza Constitución de Huancayo”, en el mismo género.
Ha sido invitado a numerosos recitales poéticos del norte peruano. Escribe en diario La Industria de Chiclayo.
Ha publicado el poemario La espada indeleble (junio de 2013).
Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/ernestofacho