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Tierra de ciegos, columna del escritor Fernando Odiaga.
El mito y la política,a propósito del libro El mito del Estado de Ernst Cassirer
Existe la preponderancia de una forma de pensamiento tradicional entre nosotros que hunde sus raíces en el pasado de todas las culturas que conviven en nuestro querido Perú. Esta forma de pensamiento ha sido llamada por algunos, pensamiento mítico o si se quiere mágico religioso, no es mi deseo entrar en distinciones aunque aclararían mucho el panorama. Entre los que han estudiado el pensamiento mítico, Ernst Cassirer, en su libro El mito del Estado, aplica el análisis de las formas simbólicas al estudio del mito, pasando a diferenciarlo claramente del pensamiento racional, propio de los ámbitos de la ciencia y la técnica.
Existe la preponderancia de una forma de pensamiento tradicional entre nosotros que hunde sus raíces en el pasado de todas las culturas que conviven en nuestro querido Perú. Esta forma de pensamiento ha sido llamada por algunos, pensamiento mítico o si se quiere mágico religioso, no es mi deseo entrar en distinciones aunque aclararían mucho el panorama. Entre los que han estudiado el pensamiento mítico, Ernst Cassirer, en su libro El mito del Estado, aplica el análisis de las formas simbólicas al estudio del mito, pasando a diferenciarlo claramente del pensamiento racional, propio de los ámbitos de la ciencia y la técnica.
Necesidad de la Filosofía
En Lambayeque no existe una escuela de Filosofía. Hay pocas en el Perú y me pregunto, ahora que por todo el mundo la tendencia es cerrar las escuelas de Filosofía y a encogerse de hombros cuando se habla de temas como ontología, metafísica, dialéctica, etc., ¿para qué sirve la filosofía, hoy, en el siglo XXI?
Antes de responder la pregunta, podría decir, si se me permite, que la filosofía es parte de la condición humana. Hacer filosofía es una capacidad fundamental en los seres inteligentes y racionales y es una manera de poner a prueba con nuestro pensamiento, cualquier ámbito de la cultura y de la realidad en general.
En Lambayeque no existe una escuela de Filosofía. Hay pocas en el Perú y me pregunto, ahora que por todo el mundo la tendencia es cerrar las escuelas de Filosofía y a encogerse de hombros cuando se habla de temas como ontología, metafísica, dialéctica, etc., ¿para qué sirve la filosofía, hoy, en el siglo XXI?
Antes de responder la pregunta, podría decir, si se me permite, que la filosofía es parte de la condición humana. Hacer filosofía es una capacidad fundamental en los seres inteligentes y racionales y es una manera de poner a prueba con nuestro pensamiento, cualquier ámbito de la cultura y de la realidad en general.
Fernando Martín Odiaga Gonzáles
Nació en Chiclayo en 1970. Es docente de Historia y Filosofía. Egresado de la Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Científica de la UNMSM. Ha publicado artículos en el diario La Industria, Expresión y otros medios locales. Ha participado en eventos de poesía y literatura, como promotor, poeta, declamador, presentador de libros y crítico literario. Vive en Lima.
Nació en Chiclayo en 1970. Es docente de Historia y Filosofía. Egresado de la Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Científica de la UNMSM. Ha publicado artículos en el diario La Industria, Expresión y otros medios locales. Ha participado en eventos de poesía y literatura, como promotor, poeta, declamador, presentador de libros y crítico literario. Vive en Lima.