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LED: “Mi trabajo tiene mucha influencia de nuestras culturas ancestrales”
29 de mayo de 2015
Por Matilde Granados
Luis Enrique Díaz -más conocido como LED- es uno de los mejores escultores que tiene la Región Lambayeque y ese reconocimiento lo ha ganado a pulso. LED en su taller ubicado en el distrito de Zaña (Chiclayo) se dedica apasionadamente a la escultura. En esta ocasión es un placer poder entrevistar a LED, hablar sobre su amor por la escultura y además que nos converse de su primera exposición individual en la ciudad de Lima denominada Fantasía que se realizará este 10 de junio en la Galería de Arte MOLL.
¿Cuándo surge ese encuentro y comunicación con la escultura?
Surge a los 5 años cuando mi padrasto y sus amigos trajeron unos huacos muy bellos y un vaso hecho de piedra de la cultura Chavín. La forma como se expresaban los huacos era muy diferente de la del vaso de piedra. Me quedé impresionado y desde ahí solo quise hacerme fuerte para poder trabajar una piedra. Después a los 17 años de edad siento el llamado de las piedras y de la escultura.
¿El ser escultor te permite ampliar tu visión del mundo y la vida?
Sí, porque empiezas a ver tu mundo interior, a ver las culturas ancestrales de tu país, del mundo y a veces encuentras formas similares.
¿Qué otras disciplinas artísticas acompañan tu trabajo creativo?
Me gusta escribir poemas. A veces narrar como encuentro el diseño de una escultura, escribir canciones y dibujar.
En el siglo XVIII el escultor brasileño de la época Barroca, Antonio Francisco Lisboa más conocido como Aleijadinh sufrió una enfermedad degenerativa que atrofió sus manos, es así que hizo atar sus herramientas a sus brazos para continuar realizando lo que le apasionaba, la escultura. ¿Qué harías en una situación como esa?
No sé si lo mismo, pero sería algo parecido, ya que los tiempos han cambiado y la tecnología y la medicina siempre se juntan.
¿Cuándo surge ese encuentro y comunicación con la escultura?
Surge a los 5 años cuando mi padrasto y sus amigos trajeron unos huacos muy bellos y un vaso hecho de piedra de la cultura Chavín. La forma como se expresaban los huacos era muy diferente de la del vaso de piedra. Me quedé impresionado y desde ahí solo quise hacerme fuerte para poder trabajar una piedra. Después a los 17 años de edad siento el llamado de las piedras y de la escultura.
¿El ser escultor te permite ampliar tu visión del mundo y la vida?
Sí, porque empiezas a ver tu mundo interior, a ver las culturas ancestrales de tu país, del mundo y a veces encuentras formas similares.
¿Qué otras disciplinas artísticas acompañan tu trabajo creativo?
Me gusta escribir poemas. A veces narrar como encuentro el diseño de una escultura, escribir canciones y dibujar.
En el siglo XVIII el escultor brasileño de la época Barroca, Antonio Francisco Lisboa más conocido como Aleijadinh sufrió una enfermedad degenerativa que atrofió sus manos, es así que hizo atar sus herramientas a sus brazos para continuar realizando lo que le apasionaba, la escultura. ¿Qué harías en una situación como esa?
No sé si lo mismo, pero sería algo parecido, ya que los tiempos han cambiado y la tecnología y la medicina siempre se juntan.
Un grupo de artistas han tratado de expresar a través de su trabajo creativo su conexión con nuestra cultura ancestral. ¿En tu trabajo como artista plástico qué tanta influencia hay de esa cultura ancestral?
Como te decía anteriormente mi gusto por los trabajos en piedra empieza con el descubrimiento de la cultura Chavín, entonces diría que mi trabajo tiene mucha influencia de nuestras culturas ancestrales que son muy hermosas.
¿Qué exigencias debe tener un escultor para realizar su trabajo artístico?
Amar a su trabajo que es lo principal
Coméntanos sobre tu ritual para empezar una escultura. ¿Cuánto tiempo te lleva terminar una obra?
Empiezo diseñando sobre un papel. Después de varios días de búsqueda paso a otra hoja de papel plasmando todas las medidas exactas que trabajaré en esa escultura. Luego, elijo mi bloque de mármol y empiezo a trabajar.
¿Qué diferencias encuentras entre un artista autodidacta y un artista de escuela?
Bueno la diferencia es que yo me dejo guiar por mi instinto. Por otro lado, solo llevé un curso de dibujo, después solo hago lo que fluye de mí ser.
Sabemos que en el mundo del arte no todo es color de rosa. ¿Con qué dificultades te has encontrado cuando has decidido montar una exposición individual o participar en una exposición colectiva en la Región?
Bueno, hasta ahora con ninguna dificultad y espero que siga así.
¿Qué sensación experimentas cuando realizas una escultura? ¿Experimentas ese estado de gracia al cual aluden algunos artistas para realizar el acto creativo?
Pura magia, porque expreso lo que fluye en mi mundo imaginario.
En tu labor artística, ¿qué es más importante? ¿El uso depurado de la técnica, lo que en realidad el artista quiere transmitir, o ambos?
Para mí cuando ambas se juntan es mucho mejor, ya que la obra adquiere más vida
Nuestro país está viviendo momentos de violencia. La inseguridad y el miedo se han apoderado de la ciudadanía. ¿Cuál crees que sea la misión del artista con esta realidad que no le es ajena y que lacera a todo un país?
La misión del artista es denunciar en su obra todos los abusos que se vive en nuestra sociedad ya que formamos parte de ella
¿Qué proyectos tiene en marcha? ¿Exposiciones u obras concretas?
Mis proyectos son: seguir superándome, seguir conociendo mi mundo interior para ser más libre en mi trabajo y seguir conociendo más a las piedras (mármol, granito, ónix)
¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que ven en el arte su forma de vida y deciden construir un camino como escultores?
Mi consejo es que tengan bien claro lo que quieren. Ser y amar lo que hacen, lo demás no importará y no habrá obstáculo que los detenga y todas las piedras del camino serán transformadas en bellas esculturas
Pura magia, porque expreso lo que fluye en mi mundo imaginario.
En tu labor artística, ¿qué es más importante? ¿El uso depurado de la técnica, lo que en realidad el artista quiere transmitir, o ambos?
Para mí cuando ambas se juntan es mucho mejor, ya que la obra adquiere más vida
Nuestro país está viviendo momentos de violencia. La inseguridad y el miedo se han apoderado de la ciudadanía. ¿Cuál crees que sea la misión del artista con esta realidad que no le es ajena y que lacera a todo un país?
La misión del artista es denunciar en su obra todos los abusos que se vive en nuestra sociedad ya que formamos parte de ella
¿Qué proyectos tiene en marcha? ¿Exposiciones u obras concretas?
Mis proyectos son: seguir superándome, seguir conociendo mi mundo interior para ser más libre en mi trabajo y seguir conociendo más a las piedras (mármol, granito, ónix)
¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que ven en el arte su forma de vida y deciden construir un camino como escultores?
Mi consejo es que tengan bien claro lo que quieren. Ser y amar lo que hacen, lo demás no importará y no habrá obstáculo que los detenga y todas las piedras del camino serán transformadas en bellas esculturas
Sabemos que estás a punto de realizar una exposición individual en una prestigiosa galería de Lima ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Bueno, mi exposición individual que se llevará a cabo en la Galería de Arte Moll se llama Fantasía y está formada por un conjunto de seis esculturas en mármol gris y verde. Son 6 rostros. Será inaugurada la exposición el día miércoles 10 de junio a las 7:30 de la noche y estará hasta el 03 de julio. Preparar esta muestra me ha tomado 6 meses de duración de la cual me siento muy contento ya que fue un reto para mí. La muestra incluye una de mis mejores esculturas hasta ahora y es un placer informarles de la exposición a través de esta entrevista.
Bueno, mi exposición individual que se llevará a cabo en la Galería de Arte Moll se llama Fantasía y está formada por un conjunto de seis esculturas en mármol gris y verde. Son 6 rostros. Será inaugurada la exposición el día miércoles 10 de junio a las 7:30 de la noche y estará hasta el 03 de julio. Preparar esta muestra me ha tomado 6 meses de duración de la cual me siento muy contento ya que fue un reto para mí. La muestra incluye una de mis mejores esculturas hasta ahora y es un placer informarles de la exposición a través de esta entrevista.
Crédito de fotografía: Belén Pebe
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