- Quiénes Somos
- Artes Visuales
- Artes Escénicas
- Literatura
-
Secciones
- Cultura vive
- De Propia Vox
- Inusitado fulgor
- Inusitado fulgor: Reseñas
- Directorio cultural
- Barrockeando
- Barranco en Agenda CIX
- Voluntariado en accion
- Agenda CIX: COVID-19
- COVID-19: Demos voz a la esperanza
- #COVIDー19: Eventos
- Testimonios en tiempos del coronavirus
- Trazos en cuarentena
- COVID-19: Múltiples rostros de la incertidumbre >
- COVID-19: Lente en aislamiento
- Silencio Punto Tú
- El PPED está contigo
- Agenda CIX: Elecciones 2018
-
Columnas
- Cultura digital
- Biblioteca digital
- Directorio Digital
- Jota en la palabra
- Los pies entre el cielo y la tierra
- Sublime creatura
- Camara lucida
- Ojos de lagarto
- Enfermedad violeta
- Santo veneno
- De cómo hacer visible lo invisible. Apuntes sobre el teatro
- Tierra de ciegos >
- Linea once
- Mira que bonito
- Fuera de contexto
- Un cronopio me conto
- Todo es ilustrable
- Contacto
Colectivo Artístico El Otro Telón: El secreto de las mujeres
Chiclayo, 17 de diciembre de 2019
Por Gianfranco Mejía Coronel
Un hombre que no logra mantener una relación estable con una mujer debido a su timidez y falta de carácter se obsesiona con descifrar los secretos de las mujeres. Afanoso por hallar la fórmula secreta para tener éxito en las relaciones de pareja, consultará con amigos y con su madre, mientras devela todas sus debilidades. Sin embargo, es un hombre inmaduro que se interesa por el tema de manera superficial, guiado por los dibujos e imágenes que tiene de las mujeres, las cuales espera que encuadren en sus explicaciones.
La idealización de la mujer y del hombre se sobrepone al entendimiento y comprensión del ser humano como un conjunto de fuerzas y voluntades interiores que lo mueven y no una sola como él cree. Carece de firmeza para sostener su posición, y en el momento que no puede más, simplemente huye. Un refugio es su psicólogo quien también atraviesa situaciones difíciles con las mujeres y no será de mucha ayuda.
Las mujeres se presentan en la obra con marcada diferencia de personalidad. Por ejemplo, se aprecia la efusividad de una novia joven o las histerias de una mujer madura con malas experiencias en el amor. Él prefiere la soledad, la calma, no la efervescencia de una relación pasional sino más de compañía saludable.
Teatralmente esta comedia es conducida por la narración a modo de confesiones que invitan a las acciones con escenas que pasan del naturalismo a técnicas circenses de malabares por un clown, además de la música y el canto en espacios reales, fantásticos y oníricos. Acompañan la historia pequeñas dosis de realidad nacional que sitúan en un contexto actual la obra.
La obra escrita por Yolanda Dorado fue presentada por el Colectivo Artístico “El Otro Telón”, bajo la dirección de Vicente de Paul Ruiz Atoche, en el auditorio del Colegio Nacional San José el 19 y 20 de octubre.
La idealización de la mujer y del hombre se sobrepone al entendimiento y comprensión del ser humano como un conjunto de fuerzas y voluntades interiores que lo mueven y no una sola como él cree. Carece de firmeza para sostener su posición, y en el momento que no puede más, simplemente huye. Un refugio es su psicólogo quien también atraviesa situaciones difíciles con las mujeres y no será de mucha ayuda.
Las mujeres se presentan en la obra con marcada diferencia de personalidad. Por ejemplo, se aprecia la efusividad de una novia joven o las histerias de una mujer madura con malas experiencias en el amor. Él prefiere la soledad, la calma, no la efervescencia de una relación pasional sino más de compañía saludable.
Teatralmente esta comedia es conducida por la narración a modo de confesiones que invitan a las acciones con escenas que pasan del naturalismo a técnicas circenses de malabares por un clown, además de la música y el canto en espacios reales, fantásticos y oníricos. Acompañan la historia pequeñas dosis de realidad nacional que sitúan en un contexto actual la obra.
La obra escrita por Yolanda Dorado fue presentada por el Colectivo Artístico “El Otro Telón”, bajo la dirección de Vicente de Paul Ruiz Atoche, en el auditorio del Colegio Nacional San José el 19 y 20 de octubre.
Fotografía: Gianfranco Mejía Coronel
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional