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POESÍA DE WILLY GÓMEZ MIGLIARO
Desde aquí actos políticos sin olvidar una masacre histórica.
Todavía se oye el mar
entre los huequitos a donde llegan las algas.
Así se presenta el Frontón para cualquier turista:
seca, desierta y sin vegetación
entre los límites vuelven a rodear el mar pacífico
de lobos marinos
se mueven entre las rocas,
niebla & espesor deseante de
ser agua.
Históricamente atraque de piratas y corsarios.
Después prisiones. Un Pabellón Azul
recientemente
algo borran, algo develan
las cortinas de humo en un solo golpe de aguas
si el viento empuja rumores.
Así suave se alza el mar.
Se desnuda.
Nada de historia
agita mil sombras,
altivez de un pensamiento ahí
isla o maniobra escrita y si queremos más,
un cuerpo sin medida.
La niebla de la tarde adelanta el mar
se abre al vencimiento y a la derrota de media vida como creencia.
Antes de la locura
abajo zona de tierra firme
extensa,
masa de agua cuya superficie es tomada desde arriba.
En una aeronave todas las fotos necesarias:
el corte de tierra por la plataforma
se hunde.
San Lorenzo tan volcánico,
milagro de fondo oceánico a flote
de placas de todo movimiento celestial
& social.
Luego nube densa,
más abajo abstracción emotiva,
nada
nuestra ruina.
Las corrientes marinas acechan actos de formación y
el mar pacífico aletea como temblor de los tropicales.
Allí los coralinos y arrecifes en tierra cagada de lobos o expansión de esqueletos
y organismos marinos primitivos sobre la superficie del océano,
conos volcánicos y
sumersión de la forma.
Un atolón coralino de objetos planos o sedimentados en la desembocadura
de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados
por la corriente del río.
Se van depositando extraños seres formando montículos en lagos, lagunas o
veloz contra corriente otro mar sin nombre en formación delta sin desembocadura
el río mayor en su origen de barras presentes.
El canal central de líneas de luz se abre
a las migraciones extremas de aves. Las aguas vuelven
de un curso meándrico y anastomosado
dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales.
Son complejos
de orillares lo que determina la conformación de diferentes tipos de vegetación.
Mira
los ambientes de tierra firme,
inundables o transicionales entre ellos. Cada cresta representa el resultado
de la migración del curso durante la formación de una nueva playa.
Desde ahí sonidos de olas o de altos parlantes que las aguas mesan desde su centro de
agitación a una forma u otro estallido. Aguas inquietas de erosión en remolino abajo
como respiración artificial para la especie marina.
Acto de vida, detalle tal vez
delimitación por la fuerza de los ríos
dinámica de inundación o serie de condiciones ambientales
específicas en áreas pequeñas se obligan ciertas especies animales
y vegetales a adaptarse a las condiciones de un dinamismo marino.
Suenan temporales o choque de piedras;
cauce de ríos o isla fluvial de la tierra.
Y su traslado al desierto natural sin límite desde fotografías
han especulado temporales solo como registros de obra de arte. Film desde el escape
de leyendas o personajes partidos en el anhelo de fundar el mapa
de una sociedad en andas
solo principios o alejados rumbos.
Una especie de nosotros se aísla en nuestro tiempo al hablar
de un estado de gracia.
Tantos signos revueltos para nada.
Una presencia vergonzosa navega. Una ruina que nos define desde la conservación
natural de olas que se alzan.
¿Quién habitaría nuestro cuerpo escondido?
Déjalo para mí. Entrégalo.
Las aguas empujan un sabor de esperanza. Nadie habla de un genocidio. Alguna vez
damos un paseo de turistas, las fotos quedan atrás como mar quebrado. Pensamos en
hoteles y casinos proyectos de construcciones y
de estados modernos.
Habitaciones sobre caca y huesos decadentes.
De: El Frontón (libro inédito)
*Poema publicado en Agenda CIX el 23 de enero de 2016.
Todavía se oye el mar
entre los huequitos a donde llegan las algas.
Así se presenta el Frontón para cualquier turista:
seca, desierta y sin vegetación
entre los límites vuelven a rodear el mar pacífico
de lobos marinos
se mueven entre las rocas,
niebla & espesor deseante de
ser agua.
Históricamente atraque de piratas y corsarios.
Después prisiones. Un Pabellón Azul
recientemente
algo borran, algo develan
las cortinas de humo en un solo golpe de aguas
si el viento empuja rumores.
Así suave se alza el mar.
Se desnuda.
Nada de historia
agita mil sombras,
altivez de un pensamiento ahí
isla o maniobra escrita y si queremos más,
un cuerpo sin medida.
La niebla de la tarde adelanta el mar
se abre al vencimiento y a la derrota de media vida como creencia.
Antes de la locura
abajo zona de tierra firme
extensa,
masa de agua cuya superficie es tomada desde arriba.
En una aeronave todas las fotos necesarias:
el corte de tierra por la plataforma
se hunde.
San Lorenzo tan volcánico,
milagro de fondo oceánico a flote
de placas de todo movimiento celestial
& social.
Luego nube densa,
más abajo abstracción emotiva,
nada
nuestra ruina.
Las corrientes marinas acechan actos de formación y
el mar pacífico aletea como temblor de los tropicales.
Allí los coralinos y arrecifes en tierra cagada de lobos o expansión de esqueletos
y organismos marinos primitivos sobre la superficie del océano,
conos volcánicos y
sumersión de la forma.
Un atolón coralino de objetos planos o sedimentados en la desembocadura
de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados
por la corriente del río.
Se van depositando extraños seres formando montículos en lagos, lagunas o
veloz contra corriente otro mar sin nombre en formación delta sin desembocadura
el río mayor en su origen de barras presentes.
El canal central de líneas de luz se abre
a las migraciones extremas de aves. Las aguas vuelven
de un curso meándrico y anastomosado
dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales.
Son complejos
de orillares lo que determina la conformación de diferentes tipos de vegetación.
Mira
los ambientes de tierra firme,
inundables o transicionales entre ellos. Cada cresta representa el resultado
de la migración del curso durante la formación de una nueva playa.
Desde ahí sonidos de olas o de altos parlantes que las aguas mesan desde su centro de
agitación a una forma u otro estallido. Aguas inquietas de erosión en remolino abajo
como respiración artificial para la especie marina.
Acto de vida, detalle tal vez
delimitación por la fuerza de los ríos
dinámica de inundación o serie de condiciones ambientales
específicas en áreas pequeñas se obligan ciertas especies animales
y vegetales a adaptarse a las condiciones de un dinamismo marino.
Suenan temporales o choque de piedras;
cauce de ríos o isla fluvial de la tierra.
Y su traslado al desierto natural sin límite desde fotografías
han especulado temporales solo como registros de obra de arte. Film desde el escape
de leyendas o personajes partidos en el anhelo de fundar el mapa
de una sociedad en andas
solo principios o alejados rumbos.
Una especie de nosotros se aísla en nuestro tiempo al hablar
de un estado de gracia.
Tantos signos revueltos para nada.
Una presencia vergonzosa navega. Una ruina que nos define desde la conservación
natural de olas que se alzan.
¿Quién habitaría nuestro cuerpo escondido?
Déjalo para mí. Entrégalo.
Las aguas empujan un sabor de esperanza. Nadie habla de un genocidio. Alguna vez
damos un paseo de turistas, las fotos quedan atrás como mar quebrado. Pensamos en
hoteles y casinos proyectos de construcciones y
de estados modernos.
Habitaciones sobre caca y huesos decadentes.
De: El Frontón (libro inédito)
*Poema publicado en Agenda CIX el 23 de enero de 2016.
WILLY GÓMEZ MIGLIARO (Lima)
Considerado uno de los poetas más importantes del Perú e Hispanoamérica de las últimas décadas, nació en Lima-Perú el 13 de agosto de 1968. Ha dirigido las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003) y La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005), todos bajo el sello Hipocampo Editores; Moridor (Pakarina Ediciones, 2010), Construcción civil (Paracaídas Editores, 2013), Nuevas Batallas (Arteidea Editores, 2013), Poemas 1993-2003 (Editorial Celacanto, 2015).
Entre los libros de investigación ha sido compilador del libro OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (Editorial AndesBook, 2009) y Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90 (Catafixia, 2014).
Ganador del premio hispanoamericano de poesía Festival de la Lira 2015. Sus poemas han aparecido en importantes revistas hispanoamericanas y europeas. Ha sido publicado en diferentes antologías de poesía nacionales e internacionales entre las que destacan La letra en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970 – 2004, cuya selección estuvo a cargo de Maurizio Medo y Raúl Zurita (Santo Oficio editores, 2004), Poesía viva del Perú, Selección de Dante Medina, Edic. Universidad de Guadalajara, 2004. Caudal de piedra, veinte poetas peruanos, elaborada por Julio Trujillo (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005). Actualmente es profesor de literatura y consultor en educación.
Considerado uno de los poetas más importantes del Perú e Hispanoamérica de las últimas décadas, nació en Lima-Perú el 13 de agosto de 1968. Ha dirigido las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003) y La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005), todos bajo el sello Hipocampo Editores; Moridor (Pakarina Ediciones, 2010), Construcción civil (Paracaídas Editores, 2013), Nuevas Batallas (Arteidea Editores, 2013), Poemas 1993-2003 (Editorial Celacanto, 2015).
Entre los libros de investigación ha sido compilador del libro OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (Editorial AndesBook, 2009) y Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90 (Catafixia, 2014).
Ganador del premio hispanoamericano de poesía Festival de la Lira 2015. Sus poemas han aparecido en importantes revistas hispanoamericanas y europeas. Ha sido publicado en diferentes antologías de poesía nacionales e internacionales entre las que destacan La letra en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970 – 2004, cuya selección estuvo a cargo de Maurizio Medo y Raúl Zurita (Santo Oficio editores, 2004), Poesía viva del Perú, Selección de Dante Medina, Edic. Universidad de Guadalajara, 2004. Caudal de piedra, veinte poetas peruanos, elaborada por Julio Trujillo (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005). Actualmente es profesor de literatura y consultor en educación.