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Gerardo Carrillo:
"Se debe utilizar las redes sociales, donde hay tanta gente chateando, chismeando, para meterles cultura, arte, política y así reaccionen"
30 de abril de 2013
Por Juan José Soto Bacigalupo
Entrevista a Gerardo Carrillo, director del portal web y la revista Locheros.pe
¿Cuándo surge Locheros.com? ¿Cuál fue la motivación inicial?
La idea de tener un medio de comunicación independiente la concebí desde la universidad. Me asqueaba cómo la mayoría de medios –grandes, medianos y pequeños– se arrodillaban ante el oscuro y denunciado rector Alberto Ortiz Prieto. Ese fue uno de los motivos tempranos para pensar en un medio independiente de política y cultura (un primer intento en copias lo hice con mi amigo Álvaro Díaz en Páginas Libres que circuló en la universidad). Ya en 2009, cuando vivía en Lima, y tenía la necesidad de volver por mi hijo que crecía y me reclamaba, concreto la idea y defino tener un portal que difunda a los personajes de Lambayeque, a los artistas, a los eventos académicos y culturales, que analice e informe lo negativo o positivo de la gestión de las autoridades, de nosotros mismos como lambayecanos, pero que también proponga cambios reales a través de diversas acciones sociales como recitales, conciertos o protestas cívicas como la última en el aniversario de Chiclayo (la realidad nos impulsa a esto).
¿Cuándo surge Locheros.com? ¿Cuál fue la motivación inicial?
La idea de tener un medio de comunicación independiente la concebí desde la universidad. Me asqueaba cómo la mayoría de medios –grandes, medianos y pequeños– se arrodillaban ante el oscuro y denunciado rector Alberto Ortiz Prieto. Ese fue uno de los motivos tempranos para pensar en un medio independiente de política y cultura (un primer intento en copias lo hice con mi amigo Álvaro Díaz en Páginas Libres que circuló en la universidad). Ya en 2009, cuando vivía en Lima, y tenía la necesidad de volver por mi hijo que crecía y me reclamaba, concreto la idea y defino tener un portal que difunda a los personajes de Lambayeque, a los artistas, a los eventos académicos y culturales, que analice e informe lo negativo o positivo de la gestión de las autoridades, de nosotros mismos como lambayecanos, pero que también proponga cambios reales a través de diversas acciones sociales como recitales, conciertos o protestas cívicas como la última en el aniversario de Chiclayo (la realidad nos impulsa a esto).
¿Por qué el nombre Locheros?
El nombre lo definí luego de leer una noticia en la que se informaba que Indecopi confirmaba que el loche era oficialmente declarado oriundo de Lambayeque (está presente en las culturas precolombinas que habitaron Lambayeque). Fue entonces que pensé en utilizar el loche como símbolo para identificar a los lambayecanos y congregarlos. Recordé que a los amantes del ceviche se les llama cevicheros, a otros como cheleros, chocolateros, mochileros, y así luego pensé en Locheros, sin saber aún que a los campesinos que cultivan el loche se les conoce también como Locheros.
¿Quiénes conforman el staff de Locheros?
Sin temor a equivocarme creo que Locheros hasta ahora ha tenido la colaboración gratuita de un gran número de los mejores profesionales del medio. Han desfilado y desfilan (van y vienen algunos también): Enmanuel Alabau (desarrollador web), Alex Neira (escritor), Nicky Rodríguez (melómano), Rafael Rioja (fotógrafo), Omar Benel (periodista), Álvaro Díaz Dávila (periodista), Karla Mallma (historiadora del arte), Claudia Incháustegui (periodista), César Vargas (cinéfilo), Carlos Kroll (dirección de TV), Fico Rodríguez (producción TV), Martín Meléndez y Ronald Lizana (metaleros), Stanley Vega (poeta), Matilde Granados (poeta), Juan Gil (fotógrafo), Violeta Ayasta (fotógrafa), Alfredo El Malas (fotógrafo), Mirian Neira (comunicadora), Andrés Noria (escritor), Ceto (ilustrador), Javier Fernández (diseñador). También un área de producción en la que han participado y participan: Samantha Cerna (planeamiento), Daniel Odar y Claudia Llaguento (producción), Claudia Fernández y Christian Cabeza (Twitter). En Locheros también han colaborado y colaboran talentosos universitarios y lectores con ganas de aportar a Lambayeque y desarrollarse a través de nuestro medio.
¿A qué público se dirige Locheros?
Mayores de edad libres, críticos, lúdicos, solidarios; personas interesadas en las artes, la política, la lectura.
¿Cuáles han sido las publicaciones más visitadas? ¿la más comentada?
Las más vistas, según el reporte de Google Analytics, son: “Chiclayo 2013”, un artículo sobre la realidad de Chiclayo que apareció en La columna del director; una crítica de César Vargas a la película chiclayana “Trampas de tu lado oscuro” que fue publicada en el blog “Muchas películas”; “La lira de Martín Waltersdorfer” que publicó Alex Neira en el blog “Por obra y Tracia” (perfiles órficos); la crónica “A los nombres que he olvidado” que publicó el poeta Stanley Vega en el blog “Diario viento”; “La verdadera historia del jipy jay” que publicó el melómano Nicky Rodríguez en la sección Cultura y Ocio. La más comentada es una crítica a la obra del fotógrafo Juan Gil que publicó la historiadora de arte Karla Mallma en el blog Xam. Las que han obtenido mayor número de likes: una carta abierta de Alex Neira a Mario Vargas Llosa, “Un orgasmo a solas” en el blog “La esquina de una niña mala”, “Chiclayo 2013” en La columna del director, entre otros textos.
¿Qué balance inicial puedes compartir de esta experiencia en red? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
En cuanto a la respuesta de los lectores, creo –y así lo perciben los medios como El Comercio o El Fiscal, por citar algunos– ha sido muy buena. El promedio de tiempo de lectura por cada visitante en Lambayeque es de 11 minutos, en el Perú es de 8 minutos e internacionalmente es de 6 minutos. Nos encaminamos a las 50 mil visitas en dos años recién cumplidos. En cambio en plano comercial, la respuesta de las empresas lambayecanas ha sido escasa (salvo el apoyo de algunos amigos). Lo que me demuestra que los jefes de marketing o los dueños de las empresas en la región son realmente poco visionarios. Sin embargo, estoy seguro que tarde o muy tarde auspiciarán porque la lectoría no deja de crecer y eso las empresas no podrán obviar, así nuestro estilo, nuestros contenidos artísticos y nuestra postura política incomode. Y en cuanto al objetivo inicial de ser un medio independiente, sin amarres con nadie, y que tiene como fin el bien común, estoy convencido que lo hemos logrado y los lectores también lo perciben así y por eso nos siguen.
El nombre lo definí luego de leer una noticia en la que se informaba que Indecopi confirmaba que el loche era oficialmente declarado oriundo de Lambayeque (está presente en las culturas precolombinas que habitaron Lambayeque). Fue entonces que pensé en utilizar el loche como símbolo para identificar a los lambayecanos y congregarlos. Recordé que a los amantes del ceviche se les llama cevicheros, a otros como cheleros, chocolateros, mochileros, y así luego pensé en Locheros, sin saber aún que a los campesinos que cultivan el loche se les conoce también como Locheros.
¿Quiénes conforman el staff de Locheros?
Sin temor a equivocarme creo que Locheros hasta ahora ha tenido la colaboración gratuita de un gran número de los mejores profesionales del medio. Han desfilado y desfilan (van y vienen algunos también): Enmanuel Alabau (desarrollador web), Alex Neira (escritor), Nicky Rodríguez (melómano), Rafael Rioja (fotógrafo), Omar Benel (periodista), Álvaro Díaz Dávila (periodista), Karla Mallma (historiadora del arte), Claudia Incháustegui (periodista), César Vargas (cinéfilo), Carlos Kroll (dirección de TV), Fico Rodríguez (producción TV), Martín Meléndez y Ronald Lizana (metaleros), Stanley Vega (poeta), Matilde Granados (poeta), Juan Gil (fotógrafo), Violeta Ayasta (fotógrafa), Alfredo El Malas (fotógrafo), Mirian Neira (comunicadora), Andrés Noria (escritor), Ceto (ilustrador), Javier Fernández (diseñador). También un área de producción en la que han participado y participan: Samantha Cerna (planeamiento), Daniel Odar y Claudia Llaguento (producción), Claudia Fernández y Christian Cabeza (Twitter). En Locheros también han colaborado y colaboran talentosos universitarios y lectores con ganas de aportar a Lambayeque y desarrollarse a través de nuestro medio.
¿A qué público se dirige Locheros?
Mayores de edad libres, críticos, lúdicos, solidarios; personas interesadas en las artes, la política, la lectura.
¿Cuáles han sido las publicaciones más visitadas? ¿la más comentada?
Las más vistas, según el reporte de Google Analytics, son: “Chiclayo 2013”, un artículo sobre la realidad de Chiclayo que apareció en La columna del director; una crítica de César Vargas a la película chiclayana “Trampas de tu lado oscuro” que fue publicada en el blog “Muchas películas”; “La lira de Martín Waltersdorfer” que publicó Alex Neira en el blog “Por obra y Tracia” (perfiles órficos); la crónica “A los nombres que he olvidado” que publicó el poeta Stanley Vega en el blog “Diario viento”; “La verdadera historia del jipy jay” que publicó el melómano Nicky Rodríguez en la sección Cultura y Ocio. La más comentada es una crítica a la obra del fotógrafo Juan Gil que publicó la historiadora de arte Karla Mallma en el blog Xam. Las que han obtenido mayor número de likes: una carta abierta de Alex Neira a Mario Vargas Llosa, “Un orgasmo a solas” en el blog “La esquina de una niña mala”, “Chiclayo 2013” en La columna del director, entre otros textos.
¿Qué balance inicial puedes compartir de esta experiencia en red? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
En cuanto a la respuesta de los lectores, creo –y así lo perciben los medios como El Comercio o El Fiscal, por citar algunos– ha sido muy buena. El promedio de tiempo de lectura por cada visitante en Lambayeque es de 11 minutos, en el Perú es de 8 minutos e internacionalmente es de 6 minutos. Nos encaminamos a las 50 mil visitas en dos años recién cumplidos. En cambio en plano comercial, la respuesta de las empresas lambayecanas ha sido escasa (salvo el apoyo de algunos amigos). Lo que me demuestra que los jefes de marketing o los dueños de las empresas en la región son realmente poco visionarios. Sin embargo, estoy seguro que tarde o muy tarde auspiciarán porque la lectoría no deja de crecer y eso las empresas no podrán obviar, así nuestro estilo, nuestros contenidos artísticos y nuestra postura política incomode. Y en cuanto al objetivo inicial de ser un medio independiente, sin amarres con nadie, y que tiene como fin el bien común, estoy convencido que lo hemos logrado y los lectores también lo perciben así y por eso nos siguen.
¿Qué páginas digitales sueles visitar?
Rae, El Comercio, La Mula, La República, El País, Letras Peruanas, Pijamasurf, e-rratas.com (el blog de la correctora de estilo Sofía Rodríguez, quien fue mi maestra en un par de talleres y es la actual presidenta de la Asociación de Correctores del Perú), entre otros. Y desde ahora Agenda CIX.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio digital como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Es algo muy bueno para la sociedad y la democracia. Me parece que el espacio digital debe ser utilizado por el mayor número de artistas, escritores, investigadores, universitarios o ciudadanos que deseen nutrir la red con sus conocimientos, su creatividad y la información que poseen.
¿Observas de parte de los medios de comunicación –la prensa escrita en particular– adecuada cobertura informativa de las actividades culturales en la región?
La verdad creo que hemos mejorado. El Comercio o El Fiscal han aumentado su información cultural, aunque existen otros medios tradicionales –La República y La Industria– que podrían y deberían mejorar aún más sus contenidos. Sin embargo, creo que a todos les falta presencia en las diversas actividades culturales que se realizan en la región.
¿Por qué crees que la mayoría de medios de comunicación le dan tan poca importancia a la información de la agenda cultural de la región?
Porque los medios se mueven de acuerdo a la estupidez, a la mediocridad, o a la falta de criterio de quienes lo dirigen o los editan. Así podemos ver notas sobre la pelea de una diva pop o socialité con su novio, antes de leer el perfil de un artista o movimiento lambayecano o nacional. El celo y la falta de criterio de editores y directores a veces opacan o ignoran las acciones y personajes que afectan positivamente sobre el desarrollo de la región. Tampoco lo idóneo es bajar notas de agencias, eso es facilismo, sino producir los textos y más aún si falta difundir tantos personajes y actividades culturales de Lambayeque.
¿Qué opinas del uso de las redes sociales –Facebook, Twitter, etc. – como soporte de distribución de información cultural?
Es algo muy positivo para la sociedad. Se puede y se debe utilizar las redes sociales, donde hay tanta gente chateando, chismeando, "hueveando", para meterles cultura, arte, política y así reaccionen, opinen, propongan, se movilicen.
¿Podrías mencionar algunos proyectos culturales que se estén llevando a cabo en la Región Lambayeque de manera auspiciosa?
Ahora existen más proyectos culturales en marcha y eso debemos rescatar. La exposición Art Sol, que con la venta anual de cuadros de artistas locales apoyan al Colegio Niño Jesús de Praga (colegio de niños con impedimentos), y actualmente se está habilitando un taller de arte. Los eventos literarios continuos y con asistencia en aumento que organizan el Ciclón de poesía, Kaypi Kani y Ediciones Prometeo Desencadenado. Las actividades artísticas que realizan el restaurante Ochocalo y la pizzería O Sole mío, entre otros.
¿Conoces centros culturales en Chiclayo o en Lambayeque? Podrías mencionarlo (s). ¿Consideras que el Estado o la empresa privada deberían invertir en la creación de estos espacios?
Son pocos y la verdad que en una tarde puedes recorrer toda la oferta cultural de Chiclayo. Al restaurante Ochocalo se le puede considerar un centro cultural, también al ICPNA y a la conocida Casa de la Cultura –local de la Dirección Regional de Cultura. En los tres casos creo que se puede mejorar mucho con las decisiones adecuadas. Por otra parte, es fundamental que el Estado y las empresas cristalicen en cultura el supuesto crecimiento económico que tiene el país.
¿Qué espacios alternativos de arte y cultura conoces y puedes mencionar en Chiclayo?
Lamentablemente conocí varios espacios pequeños que recientemente han cerrado, pero sé que en algunos casos podrían volver a abrir con el apoyo necesario. La pequeña galería “Tuta Upi”, que funcionó en la urbanización Patazca y estaba impulsada por el artista plástico Antulín Tello. La acogedora galería café bar “Quincha”, que estaba ubicada en uno de los pasajes de la urbanización Villarreal y fue impulsada por el fotógrafo Angeluz. Locheros Bar, que funcionó en la urbanización Santa Victoria y en la que se realizaron unos cuantos recitales, conciertos y ciclos de cine. Al menos en el caso de Locheros Bar (que es producto de Locheros.com), puedo asegurar que abriremos próximamente en un local que no nos demande tanta inversión.
Por otra parte, quiero resaltar que algunos de los que dicen gestionar y difundir cultura, solo fueron a estos espacios a lo mucho una vez, para dar una ojeadita. Esto no ayuda a la consolidación de estos espacios alternativos.
Rae, El Comercio, La Mula, La República, El País, Letras Peruanas, Pijamasurf, e-rratas.com (el blog de la correctora de estilo Sofía Rodríguez, quien fue mi maestra en un par de talleres y es la actual presidenta de la Asociación de Correctores del Perú), entre otros. Y desde ahora Agenda CIX.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio digital como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Es algo muy bueno para la sociedad y la democracia. Me parece que el espacio digital debe ser utilizado por el mayor número de artistas, escritores, investigadores, universitarios o ciudadanos que deseen nutrir la red con sus conocimientos, su creatividad y la información que poseen.
¿Observas de parte de los medios de comunicación –la prensa escrita en particular– adecuada cobertura informativa de las actividades culturales en la región?
La verdad creo que hemos mejorado. El Comercio o El Fiscal han aumentado su información cultural, aunque existen otros medios tradicionales –La República y La Industria– que podrían y deberían mejorar aún más sus contenidos. Sin embargo, creo que a todos les falta presencia en las diversas actividades culturales que se realizan en la región.
¿Por qué crees que la mayoría de medios de comunicación le dan tan poca importancia a la información de la agenda cultural de la región?
Porque los medios se mueven de acuerdo a la estupidez, a la mediocridad, o a la falta de criterio de quienes lo dirigen o los editan. Así podemos ver notas sobre la pelea de una diva pop o socialité con su novio, antes de leer el perfil de un artista o movimiento lambayecano o nacional. El celo y la falta de criterio de editores y directores a veces opacan o ignoran las acciones y personajes que afectan positivamente sobre el desarrollo de la región. Tampoco lo idóneo es bajar notas de agencias, eso es facilismo, sino producir los textos y más aún si falta difundir tantos personajes y actividades culturales de Lambayeque.
¿Qué opinas del uso de las redes sociales –Facebook, Twitter, etc. – como soporte de distribución de información cultural?
Es algo muy positivo para la sociedad. Se puede y se debe utilizar las redes sociales, donde hay tanta gente chateando, chismeando, "hueveando", para meterles cultura, arte, política y así reaccionen, opinen, propongan, se movilicen.
¿Podrías mencionar algunos proyectos culturales que se estén llevando a cabo en la Región Lambayeque de manera auspiciosa?
Ahora existen más proyectos culturales en marcha y eso debemos rescatar. La exposición Art Sol, que con la venta anual de cuadros de artistas locales apoyan al Colegio Niño Jesús de Praga (colegio de niños con impedimentos), y actualmente se está habilitando un taller de arte. Los eventos literarios continuos y con asistencia en aumento que organizan el Ciclón de poesía, Kaypi Kani y Ediciones Prometeo Desencadenado. Las actividades artísticas que realizan el restaurante Ochocalo y la pizzería O Sole mío, entre otros.
¿Conoces centros culturales en Chiclayo o en Lambayeque? Podrías mencionarlo (s). ¿Consideras que el Estado o la empresa privada deberían invertir en la creación de estos espacios?
Son pocos y la verdad que en una tarde puedes recorrer toda la oferta cultural de Chiclayo. Al restaurante Ochocalo se le puede considerar un centro cultural, también al ICPNA y a la conocida Casa de la Cultura –local de la Dirección Regional de Cultura. En los tres casos creo que se puede mejorar mucho con las decisiones adecuadas. Por otra parte, es fundamental que el Estado y las empresas cristalicen en cultura el supuesto crecimiento económico que tiene el país.
¿Qué espacios alternativos de arte y cultura conoces y puedes mencionar en Chiclayo?
Lamentablemente conocí varios espacios pequeños que recientemente han cerrado, pero sé que en algunos casos podrían volver a abrir con el apoyo necesario. La pequeña galería “Tuta Upi”, que funcionó en la urbanización Patazca y estaba impulsada por el artista plástico Antulín Tello. La acogedora galería café bar “Quincha”, que estaba ubicada en uno de los pasajes de la urbanización Villarreal y fue impulsada por el fotógrafo Angeluz. Locheros Bar, que funcionó en la urbanización Santa Victoria y en la que se realizaron unos cuantos recitales, conciertos y ciclos de cine. Al menos en el caso de Locheros Bar (que es producto de Locheros.com), puedo asegurar que abriremos próximamente en un local que no nos demande tanta inversión.
Por otra parte, quiero resaltar que algunos de los que dicen gestionar y difundir cultura, solo fueron a estos espacios a lo mucho una vez, para dar una ojeadita. Esto no ayuda a la consolidación de estos espacios alternativos.
¿Cómo calificarías la labor de los funcionarios del Estado vinculados a la cultura? ¿Crees que están realizando una labor satisfactoria en la promoción y consolidación de las artes y la cultura de la región?
La verdad es que aún falta mucho. La Dirección Regional de Cultura ha tenido aciertos y desaciertos desde hace varia gestiones, algunas mejores que otras. Sin embargo, noto lo mismo cuando hay cambio de presidente del país, los proyectos de otros no se continúan, se cambian los planes, con cada gestión ingresan otras asociaciones, artistas o grupos culturales y toman de cierta forma el control de los ambientes. Esto debe ser desterrado, la integración entre los gestores culturales y la continuidad de ciertos emprendimientos, deben ser tareas fundamentales del director regional de Cultura.
¿Consideras que el empresariado de la región Lambayeque –grande y mediano- es sensible a las expectativas de los actores culturales? ¿Realmente funciona el área de responsabilidad social en las empresas para apoyar proyectos de índole cultural?
Estoy seguro que la mayoría de empresas lambayecanas están en la calle en cuanto a responsabilidad social corporativa, creo que no conocen ni el concepto. Y si lo conocen, se quedó como un apunte más en un cuaderno o libro que ya no leen.
¿Qué le falta a Chiclayo y en general, a Lambayeque, para poder convertirse en eje cultural de la Macro Región Norte? ¿Estamos cerca o lejos de ello?
Uno, verdadera integración de los gestores y movimientos culturales. Algo muy difícil debido a conflictos que han sido iniciados por quienes se consideran errónea y soberbiamente una élite, que alucinan que su agenda y eventos culturales son los mejores, cuando en realidad se puede encontrar algunas fallas en todos los que producimos proyectos culturales. Lo importante es ayudarnos mutuamente a crecer, a seguir perfeccionándonos. Dos, un registro sin envidias y fiel a la historia sobre las actividades, grupos y gestores que influyen en el desarrollo cultural de la región. Tres, no centralizar las reuniones de gestores en un solo lugar, sino en distintos centros o ambientes culturales (esto refuerza la presencia de varios lugares en la oferta cultural). Cuatro, que las empresas lambayecanas –quizás a través de la Cámara de Comercio de Lambayeque– digan cuánto van a destinar a la cultura, a la educación, y precisen a cuáles proyectos. Cinco, ganar espacios públicos desperdiciados increíblemente. Locheros en unos días impulsara una concentración de artistas para utilizar uno de estos espacios. Podría seguir enumerando. Falta demasiado para ser un eje cultural.
Si tuvieras que asumir –en el terreno de la hipótesis- una responsabilidad como funcionario en el ámbito de la cultura ¿Cuáles serían dos medidas urgentes que tomarías?
Uno, convocar a todos los grupos, artistas y gestores culturales, pero realmente a todos. No como ahora en que el sector de quienes producen cultura está fraccionado, existen divisiones fuertes porque los egos inflados existen en todos lados. Pero a pesar de los egos, se debería conversar, debatir y tomar decisiones. Hasta el Congreso que tanto criticamos lo hace, es parte de la democracia conversar hasta con quien no te cae o discrepas si es por el bien común. Dos, juntaría a los representantes del gobierno nacional, regional, local, empresas grandes, medianas y pequeñas (a través de la Cámara de Comercio), definiría con ellos lo que podrían aportar y lo difundiría a la sociedad. Sería implacable en su ejecución y siempre informaría a los lambayecanos para que exista la presión pública.
En el ámbito de la Educación, los escolares leen poco y comprenden menos. ¿Qué hacer para revertir esta situación?
Concentrarse en los padres, ejecutar campañas de concienciación sobre el valor de la lectura en el futuro espiritual, intelectual y hasta económico de sus hijos. El desgano por la lectura viene desde la casa. Yo soy producto de una profesora de Lengua y Literatura, mi madre siempre andaba recitando y corrigiéndome en casa. La madre de mis hijos, sin ser profesora ni estar vinculada a la literatura, le lee cuentos famosos, historias sobre Naymlap o Lambayeque y otras culturas. Mi hijo no puede dejar de oír un relato cada noche y le fascina que le cuente historias que yo también vivo.
La verdad es que aún falta mucho. La Dirección Regional de Cultura ha tenido aciertos y desaciertos desde hace varia gestiones, algunas mejores que otras. Sin embargo, noto lo mismo cuando hay cambio de presidente del país, los proyectos de otros no se continúan, se cambian los planes, con cada gestión ingresan otras asociaciones, artistas o grupos culturales y toman de cierta forma el control de los ambientes. Esto debe ser desterrado, la integración entre los gestores culturales y la continuidad de ciertos emprendimientos, deben ser tareas fundamentales del director regional de Cultura.
¿Consideras que el empresariado de la región Lambayeque –grande y mediano- es sensible a las expectativas de los actores culturales? ¿Realmente funciona el área de responsabilidad social en las empresas para apoyar proyectos de índole cultural?
Estoy seguro que la mayoría de empresas lambayecanas están en la calle en cuanto a responsabilidad social corporativa, creo que no conocen ni el concepto. Y si lo conocen, se quedó como un apunte más en un cuaderno o libro que ya no leen.
¿Qué le falta a Chiclayo y en general, a Lambayeque, para poder convertirse en eje cultural de la Macro Región Norte? ¿Estamos cerca o lejos de ello?
Uno, verdadera integración de los gestores y movimientos culturales. Algo muy difícil debido a conflictos que han sido iniciados por quienes se consideran errónea y soberbiamente una élite, que alucinan que su agenda y eventos culturales son los mejores, cuando en realidad se puede encontrar algunas fallas en todos los que producimos proyectos culturales. Lo importante es ayudarnos mutuamente a crecer, a seguir perfeccionándonos. Dos, un registro sin envidias y fiel a la historia sobre las actividades, grupos y gestores que influyen en el desarrollo cultural de la región. Tres, no centralizar las reuniones de gestores en un solo lugar, sino en distintos centros o ambientes culturales (esto refuerza la presencia de varios lugares en la oferta cultural). Cuatro, que las empresas lambayecanas –quizás a través de la Cámara de Comercio de Lambayeque– digan cuánto van a destinar a la cultura, a la educación, y precisen a cuáles proyectos. Cinco, ganar espacios públicos desperdiciados increíblemente. Locheros en unos días impulsara una concentración de artistas para utilizar uno de estos espacios. Podría seguir enumerando. Falta demasiado para ser un eje cultural.
Si tuvieras que asumir –en el terreno de la hipótesis- una responsabilidad como funcionario en el ámbito de la cultura ¿Cuáles serían dos medidas urgentes que tomarías?
Uno, convocar a todos los grupos, artistas y gestores culturales, pero realmente a todos. No como ahora en que el sector de quienes producen cultura está fraccionado, existen divisiones fuertes porque los egos inflados existen en todos lados. Pero a pesar de los egos, se debería conversar, debatir y tomar decisiones. Hasta el Congreso que tanto criticamos lo hace, es parte de la democracia conversar hasta con quien no te cae o discrepas si es por el bien común. Dos, juntaría a los representantes del gobierno nacional, regional, local, empresas grandes, medianas y pequeñas (a través de la Cámara de Comercio), definiría con ellos lo que podrían aportar y lo difundiría a la sociedad. Sería implacable en su ejecución y siempre informaría a los lambayecanos para que exista la presión pública.
En el ámbito de la Educación, los escolares leen poco y comprenden menos. ¿Qué hacer para revertir esta situación?
Concentrarse en los padres, ejecutar campañas de concienciación sobre el valor de la lectura en el futuro espiritual, intelectual y hasta económico de sus hijos. El desgano por la lectura viene desde la casa. Yo soy producto de una profesora de Lengua y Literatura, mi madre siempre andaba recitando y corrigiéndome en casa. La madre de mis hijos, sin ser profesora ni estar vinculada a la literatura, le lee cuentos famosos, historias sobre Naymlap o Lambayeque y otras culturas. Mi hijo no puede dejar de oír un relato cada noche y le fascina que le cuente historias que yo también vivo.
¿Cuáles son los autores y libros de cabecera que te acompañan en tus momentos de libertad?
Las flores del mal y Pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire, Del inconveniente de haber nacido y unos libros más de Emil Cioran, una antología de César Vallejo, la poesía y relatos de Charles Bukowski, una antología de poesía latinoamericana y últimamente un poemario sobre 33 poetas suicidas. También es indispensable para calmar en algo mi alma volver al Bhagavad Gita.
¿Cómo visualizas a Locheros en el mediano y largo plazo?
Imparable, ascendente, trascendente, influyente para el bien común, con miles de lectores y seguidores más. Con todas las divisiones de Locheros muy bien desarrolladas, tanto Locheros.com, Locheros TV, Locheros Bar, Locheros Eventos, Locheros Comunidad del loche (comunidad que tendrá una mayor participación ante los problemas de la región). Y claro, como una preocupación constante para quienes pretendan dañar la democracia, el bien común, el desarrollo de Lambayeque y del Perú.
¿Qué proyectos de índole cultural tienes en mente?
Reabrir el bar cultural, editar un libro con los mejores textos de Locheros.com, producir o coorganizar eventos en distintos pueblos de la región, aumentar la programación cultural de Locheros TV. Y particularmente, publicar un libro de relatos y otro de poesía.
Correo de contacto con el director de Locheros.com: gerardo.carrillo@locheros.com
Página de Locheros.com : http://www.locheros.com/
Twitter: https://twitter.com/Locheros
Sobre el director de Locheros:
Gerardo Carrillo (Chiclayo, 1981). Periodista, escritor y gestor cultural. Ha trabajado en La República y ha colaborado con diversos medios (El Fiscal, La Industria, Radio Santa Victoria, revista de la Cámara de Comercio de España en el Perú). Ha sido jefe de la Unidad de Coordinación Cultural en la biblioteca central de UNMSM. Ha producido diversos eventos como el primer concierto de Daniel F en Chiclayo, “Como puñaladas: amor y muerte en la literatura” (en el que participaron los reconocidos poetas Luis Eduardo García y Miguel Ángel Huamán), la exposición por los 457 años de la Universidad Nacional de San Marcos, entre otras actividades académicas y artísticas en Lima y en Chiclayo. En 2011 creó Locheros.com, considerado por diversos medios locales como el mejor portal cultural de la región. Actualmente prepara un libro de relatos y otro de poemas.
Las flores del mal y Pequeños poemas en prosa de Charles Baudelaire, Del inconveniente de haber nacido y unos libros más de Emil Cioran, una antología de César Vallejo, la poesía y relatos de Charles Bukowski, una antología de poesía latinoamericana y últimamente un poemario sobre 33 poetas suicidas. También es indispensable para calmar en algo mi alma volver al Bhagavad Gita.
¿Cómo visualizas a Locheros en el mediano y largo plazo?
Imparable, ascendente, trascendente, influyente para el bien común, con miles de lectores y seguidores más. Con todas las divisiones de Locheros muy bien desarrolladas, tanto Locheros.com, Locheros TV, Locheros Bar, Locheros Eventos, Locheros Comunidad del loche (comunidad que tendrá una mayor participación ante los problemas de la región). Y claro, como una preocupación constante para quienes pretendan dañar la democracia, el bien común, el desarrollo de Lambayeque y del Perú.
¿Qué proyectos de índole cultural tienes en mente?
Reabrir el bar cultural, editar un libro con los mejores textos de Locheros.com, producir o coorganizar eventos en distintos pueblos de la región, aumentar la programación cultural de Locheros TV. Y particularmente, publicar un libro de relatos y otro de poesía.
Correo de contacto con el director de Locheros.com: gerardo.carrillo@locheros.com
Página de Locheros.com : http://www.locheros.com/
Twitter: https://twitter.com/Locheros
Sobre el director de Locheros:
Gerardo Carrillo (Chiclayo, 1981). Periodista, escritor y gestor cultural. Ha trabajado en La República y ha colaborado con diversos medios (El Fiscal, La Industria, Radio Santa Victoria, revista de la Cámara de Comercio de España en el Perú). Ha sido jefe de la Unidad de Coordinación Cultural en la biblioteca central de UNMSM. Ha producido diversos eventos como el primer concierto de Daniel F en Chiclayo, “Como puñaladas: amor y muerte en la literatura” (en el que participaron los reconocidos poetas Luis Eduardo García y Miguel Ángel Huamán), la exposición por los 457 años de la Universidad Nacional de San Marcos, entre otras actividades académicas y artísticas en Lima y en Chiclayo. En 2011 creó Locheros.com, considerado por diversos medios locales como el mejor portal cultural de la región. Actualmente prepara un libro de relatos y otro de poemas.
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