- Quiénes Somos
- Artes Visuales
- Artes Escénicas
- Literatura
-
Secciones
- Cultura vive
- De Propia Vox
- Inusitado fulgor
- Inusitado fulgor: Reseñas
- Directorio cultural
- Barrockeando
- Barranco en Agenda CIX
- Voluntariado en accion
- Agenda CIX: COVID-19
- COVID-19: Demos voz a la esperanza
- #COVIDー19: Eventos
- Testimonios en tiempos del coronavirus
- Trazos en cuarentena
- COVID-19: Múltiples rostros de la incertidumbre >
- COVID-19: Lente en aislamiento
- Silencio Punto Tú
- El PPED está contigo
- Agenda CIX: Elecciones 2018
-
Columnas
- Cultura digital
- Biblioteca digital
- Directorio Digital
- Jota en la palabra
- Los pies entre el cielo y la tierra
- Sublime creatura
- Camara lucida
- Ojos de lagarto
- Enfermedad violeta
- Santo veneno
- De cómo hacer visible lo invisible. Apuntes sobre el teatro
- Tierra de ciegos >
- Linea once
- Mira que bonito
- Fuera de contexto
- Un cronopio me conto
- Todo es ilustrable
- Contacto
Teatro de la UNPRG Grupo Cultura Urbana: Pasión y muerte
Por: Gianfranco Mejía
La obra inicia con la aparición de nueve actores agrupados a un lado del escenario que cantan al unísono sobre la encrucijada de la pasión y el honor. Una joven vestida de rojo aparece de entre el público, camina sensual y lentamente hasta subir al escenario donde sostiene un apasionado encuentro con un hombre ante la mirada acusadora y punzante de los demás personajes vestidos de blanco y negro.
Los colores de las vestimentas pintan ante la mirada del público los temas de la obra. El negro: luto, muerte, fatalidad y tragedia; el blanco: vida, esperanza y libertad; el rojo: pasión, amor y sangre. Y es que en cada función de “Pasión y Muerte” el público se aventura en una experiencia de fuertes sensaciones que calan hondo porque esta propuesta teatral combina textos de las obras de Federico García Lorca: “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”.
Son 45 de minutos de espectáculo en el que el público se confronta con temas ríspidos como la muerte, la sensación castrante de la censura, la presión social y las pasiones humanas que en la voz de Lorca se vuelven temas universales y -en el cuerpo de los once actores que dan vida a estos personajes- en una fuerte y sólida propuesta escénica. A dos años de su estreno, la obra ha ido evolucionando enormemente de la mano de su directora Liz Moreno y de Manuela Serrano, directora invitada que contribuyó al estudio del texto que tiene como eje el destino trágico, las apariencias y la represión de la mujer.
“Pasión y Muerte” se estrenó hace más de dos años y la propuesta ha ido variando de un elenco de cuatro actrices al actual. Los actores: Anthony Barturén, Óscar Gómez, Yesenia Ventura, Atenas Peña, Yarini Díaz, Tatiana Carrasco, Pamela Díaz, Óscar Hernández, Ken Cubas, Christian Sánchez y Lisbeth Villalobos son conscientes del hecho escénico, de la técnica y la constancia que exige la representación teatral a pesar de la juventud. Esta propuesta es un trabajo del Teatro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Grupo Cultura Urbana que, este año celebra su décimo séptimo aniversario de creación bajo la dirección de Liz Moreno.
El Grupo Cultura Urbana ha sido invitado al III Festival de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Ciencias Humanas que se realizará del 29 al 30 de octubre en Lima.
*Pasión y muerte fue publicado en Agenda CIX el 26 de octubre de 2015.
La obra inicia con la aparición de nueve actores agrupados a un lado del escenario que cantan al unísono sobre la encrucijada de la pasión y el honor. Una joven vestida de rojo aparece de entre el público, camina sensual y lentamente hasta subir al escenario donde sostiene un apasionado encuentro con un hombre ante la mirada acusadora y punzante de los demás personajes vestidos de blanco y negro.
Los colores de las vestimentas pintan ante la mirada del público los temas de la obra. El negro: luto, muerte, fatalidad y tragedia; el blanco: vida, esperanza y libertad; el rojo: pasión, amor y sangre. Y es que en cada función de “Pasión y Muerte” el público se aventura en una experiencia de fuertes sensaciones que calan hondo porque esta propuesta teatral combina textos de las obras de Federico García Lorca: “Yerma”, “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”.
Son 45 de minutos de espectáculo en el que el público se confronta con temas ríspidos como la muerte, la sensación castrante de la censura, la presión social y las pasiones humanas que en la voz de Lorca se vuelven temas universales y -en el cuerpo de los once actores que dan vida a estos personajes- en una fuerte y sólida propuesta escénica. A dos años de su estreno, la obra ha ido evolucionando enormemente de la mano de su directora Liz Moreno y de Manuela Serrano, directora invitada que contribuyó al estudio del texto que tiene como eje el destino trágico, las apariencias y la represión de la mujer.
“Pasión y Muerte” se estrenó hace más de dos años y la propuesta ha ido variando de un elenco de cuatro actrices al actual. Los actores: Anthony Barturén, Óscar Gómez, Yesenia Ventura, Atenas Peña, Yarini Díaz, Tatiana Carrasco, Pamela Díaz, Óscar Hernández, Ken Cubas, Christian Sánchez y Lisbeth Villalobos son conscientes del hecho escénico, de la técnica y la constancia que exige la representación teatral a pesar de la juventud. Esta propuesta es un trabajo del Teatro de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Grupo Cultura Urbana que, este año celebra su décimo séptimo aniversario de creación bajo la dirección de Liz Moreno.
El Grupo Cultura Urbana ha sido invitado al III Festival de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Ciencias Humanas que se realizará del 29 al 30 de octubre en Lima.
*Pasión y muerte fue publicado en Agenda CIX el 26 de octubre de 2015.