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SMOKIN’: “No existe una cima exacta, sino que la música es una carretera infinita que elegimos recorrer”
Smokin’ es una banda de rock formada en la ciudad de Chiclayo a mediados de 2012, integrada inicialmente por Braulio Mendoza (guitarra y voz), Paolo Paico (guitarra), Gonzalo Amaro (bajo) y Maluco Reyes (batería y percusión). Un año más tarde, Alberto Chamaya (bajo) ingresa a la banda en reemplazo de Gonzalo Amaro y finalmente en mayo de 2014 André Cortez se suma a la formación como tecladista.
Smokin´ animó en diversas oportunidades las noches de O` Sole Mio - bar que administró el actor y director teatral argentino, Pablo Tur. Smokin’ tuvo luego la ocasión de participar posteriormente con éxito en los recitales del Ciclón de poesía y luego fueron invitados en las dos últimas ediciones -V y VI- de la Fiesta del Diantre, el Festival de Poesía más importante de la Región Lambayeque. La banda progresivamente empieza a ganar presencia en la escena musical participando en una diversidad de eventos culturales, además de presentaciones en bares y pubs de la ciudad en las que ha compartido escenario con bandas y músicos de diferentes lugares del país.
Conocer a los muchachos de Smokin’ implica también observar la armónica conjunción de distintos universos personales: Braulio, representa el equilibrio y liderazgo; Paolo, encarna la voz de la reflexión; Maluco, la enjundia y la necesaria dosis de chispa y júbilo; y Alberto, la reserva y cierto ingrediente de misteriosa timidez.
La propuesta de Smokin’ apunta a una línea de crecimiento teniendo como base la perseverancia, el compromiso con la música y el talento creativo aunados a la sencillez que los caracteriza. Su sonido y estilo musical está fuertemente influenciados por el rock & blues de los 70 al que incorporan elementos de diversos géneros y estilos musicales. Sin más preámbulo, Smokin’ con ustedes.
¿En qué momento cinco jóvenes de diversas especialidades y procedencias universitarias se juntan y coinciden en torno a su interés por la música?
Braulio: La decisión de juntarnos todos a tocar parte básicamente de la necesidad de hacer música, ya no cada uno por su lado –porque veníamos tocando cada uno en casa como siempre se suele hacer- y en un punto decidimos que queríamos hacer algo más: compartir música con otras personas. Entonces, poco a poco fuimos juntando a la gente. Empezamos Paolo y yo. Luego se sumó Maluco y luego llegó Alberto y empezamos a trabajar algo pensado, en formar una banda ya en serio porque antes veníamos tocando cosas diversas, covers y algunos experimentos musicales, pero ya en ese momento es cuando decidimos que queríamos tomarlo en serio.
¿Cuándo se cristaliza la decisión de conformar la banda Smokin’?
Paolo: La idea se cristaliza, se concretiza básicamente en el 2012 más o menos con Braulio, Maluco, un integrante extra que es Gonzalo y luego quien les habla.
En esta etapa inicial de la banda ¿Cuáles han sido sus influencias musicales tanto en el hard rock como en el blues?
Braulio: Las influencias básicamente son bandas de finales de los 60 y durante todos los 70 que fue creo el apogeo de ese estilo musical y también hemos tomado bastantes elementos de bandas contemporáneas que apuestan en gran medida por retomar –al igual que nosotros- un poco esa mezcla que había entre el feeling que transmitía el blues y el power del rock. Entonces, va más o menos por ahí. No es tanto como que tengamos una banda definida, que digamos esta banda es a la que queremos seguir -no es muy puntual en eso-. Es más que nada enfocado a un tema de generación, de estilo, de ese movimiento que se generó en esa época que fue principalmente en los 70 donde tuvo más apogeo ese estilo musical.
Paolo: Hablar de una sola banda es algo muy limitado. Creo que todos coincidimos en que hablar de solamente un grupo o de solamente un movimiento es muy limitado. Creo que uno puede coger influencias incluso de otros elementos, de otros géneros, es lo que hacemos. Los cinco en realidad -porque estamos trabajando con Nacho, que lamentablemente hoy no ha podido venir por x razones- siempre buscamos eso y cogemos elementos de donde podamos encontrar. Si hay elementos de alguna salsa o de algún otro género musical muy aislado al tema del blues rock lo adaptamos.
Maluco: Por ahí que no nos encajamos en un solo género musical. Si bien es cierto nos gusta bastante lo que es el rock viejo de los 60, por allí que escuchamos bossa nova, por ahí que escuchamos música criolla, y de la música criolla también se pueden coger muchas cosas. Entonces estamos como que muy abiertos a varios géneros musicales, entonces no se trata de una sola banda sino de muchas e infinitas cosas que nos pueden influenciar.
Smokin' es una banda de rock & blues que tiene un destacado repertorio de temas propios –así como Alcohol & Paz, Adaluz, Par, por mencionar algunas bandas-. ¿Quién es el creativo, el compositor de los temas y cómo los demás miembros de la banda participan y se integran al proceso creativo?
Juan Alberto: El proceso creativo no es exclusivamente de uno, sino que por ejemplo, Paolo, Braulio o Maluco pueden tener una idea y al estar en grupo ya cada uno va poniendo más ideas y es así como llega a concretizarse todo esto.
Braulio: Claro, no se trata de que el rol del compositor está–digamos- ligado a uno en particular. La idea es que todos puedan aportar. Nos gusta manejar bastante el concepto de banda, entonces como tal no hay exclusividad en el tema de composición o de creatividad. Todos están en el mismo nivel, están en la libertad de traer ideas y ha pasado. Creo que todos en algún momento hemos aportado una idea. Entonces, una vez que se tiene la idea inicial trabajamos en un ensayo -con todos- el desarrollo en sí del tema. Y pasa algo que a mí me gusta -que no sé si todas las bandas tengan la suerte de tener algo así- pero -por ejemplo- cuando yo llevo una idea de una canción, cuando la hago, tengo más o menos una idea de qué podría hacer la otra guitarra, o qué podría hacer la batería o el bajo; pero es bastante chévere que cuando llego con la idea de la canción, lo que ellos aportan a ese tema no es exactamente lo que tenía en mente, pero muchas veces termina siendo mejor. Entonces, es como que le dan un toque diferente a esa idea inicial. No se queda en lo que una sola cabeza puede dar sino ya es el trabajo conjunto de todos nosotros y creo que eso -la verdad- es bastante satisfactorio y es divertido también. Hacemos música porque nos divierte básicamente entonces hay la libertad y con esa libertad que trabajamos han salido cosas interesantes por así decir.
¿Cómo aprecian la escena musical del rock &blues que se desenvuelve en la ciudad de Chiclayo?
Maluco: Bueno, la escena musical en cuanto al rock está creciendo ahorita en la ciudad. Veo que hay bastantes bandas que apuestan por hacer su propia música. Entonces, es bueno conocer gente y conocer bandas afines -o quizá no afines- pero que se centran o le toman bastante importancia a hacer lo propio y eso para nosotros es bastante gratificante, al menos de mi parte, y creo -que de parte de la banda- no sentimos muy cómodos con esta movida o esta escena que se está dando en estos momentos en Chiclayo.
Paolo: Claro, lo que pasa es que -opinamos creo todos de manera en general o en conjunto- que la música pasa por un tema y -no solamente es la música-, todo movimiento artístico pasa por un tema que está muy ligado al tema social. Entonces, nos parece que un poco es el momento por la situación misma que está viviendo la ciudad en la que mucha gente ha decidido expresarse por el tema de la música y no solamente por el tema de la música, por el tema artístico veo que está habiendo bastante apertura. Eso es muy bueno en realidad en una ciudad que esperemos que alguna vez recupere el brillo que tuvo. Al menos como chiclayanos los cuatro deseamos eso profundamente.
Braulio: La decisión de juntarnos todos a tocar parte básicamente de la necesidad de hacer música, ya no cada uno por su lado –porque veníamos tocando cada uno en casa como siempre se suele hacer- y en un punto decidimos que queríamos hacer algo más: compartir música con otras personas. Entonces, poco a poco fuimos juntando a la gente. Empezamos Paolo y yo. Luego se sumó Maluco y luego llegó Alberto y empezamos a trabajar algo pensado, en formar una banda ya en serio porque antes veníamos tocando cosas diversas, covers y algunos experimentos musicales, pero ya en ese momento es cuando decidimos que queríamos tomarlo en serio.
¿Cuándo se cristaliza la decisión de conformar la banda Smokin’?
Paolo: La idea se cristaliza, se concretiza básicamente en el 2012 más o menos con Braulio, Maluco, un integrante extra que es Gonzalo y luego quien les habla.
En esta etapa inicial de la banda ¿Cuáles han sido sus influencias musicales tanto en el hard rock como en el blues?
Braulio: Las influencias básicamente son bandas de finales de los 60 y durante todos los 70 que fue creo el apogeo de ese estilo musical y también hemos tomado bastantes elementos de bandas contemporáneas que apuestan en gran medida por retomar –al igual que nosotros- un poco esa mezcla que había entre el feeling que transmitía el blues y el power del rock. Entonces, va más o menos por ahí. No es tanto como que tengamos una banda definida, que digamos esta banda es a la que queremos seguir -no es muy puntual en eso-. Es más que nada enfocado a un tema de generación, de estilo, de ese movimiento que se generó en esa época que fue principalmente en los 70 donde tuvo más apogeo ese estilo musical.
Paolo: Hablar de una sola banda es algo muy limitado. Creo que todos coincidimos en que hablar de solamente un grupo o de solamente un movimiento es muy limitado. Creo que uno puede coger influencias incluso de otros elementos, de otros géneros, es lo que hacemos. Los cinco en realidad -porque estamos trabajando con Nacho, que lamentablemente hoy no ha podido venir por x razones- siempre buscamos eso y cogemos elementos de donde podamos encontrar. Si hay elementos de alguna salsa o de algún otro género musical muy aislado al tema del blues rock lo adaptamos.
Maluco: Por ahí que no nos encajamos en un solo género musical. Si bien es cierto nos gusta bastante lo que es el rock viejo de los 60, por allí que escuchamos bossa nova, por ahí que escuchamos música criolla, y de la música criolla también se pueden coger muchas cosas. Entonces estamos como que muy abiertos a varios géneros musicales, entonces no se trata de una sola banda sino de muchas e infinitas cosas que nos pueden influenciar.
Smokin' es una banda de rock & blues que tiene un destacado repertorio de temas propios –así como Alcohol & Paz, Adaluz, Par, por mencionar algunas bandas-. ¿Quién es el creativo, el compositor de los temas y cómo los demás miembros de la banda participan y se integran al proceso creativo?
Juan Alberto: El proceso creativo no es exclusivamente de uno, sino que por ejemplo, Paolo, Braulio o Maluco pueden tener una idea y al estar en grupo ya cada uno va poniendo más ideas y es así como llega a concretizarse todo esto.
Braulio: Claro, no se trata de que el rol del compositor está–digamos- ligado a uno en particular. La idea es que todos puedan aportar. Nos gusta manejar bastante el concepto de banda, entonces como tal no hay exclusividad en el tema de composición o de creatividad. Todos están en el mismo nivel, están en la libertad de traer ideas y ha pasado. Creo que todos en algún momento hemos aportado una idea. Entonces, una vez que se tiene la idea inicial trabajamos en un ensayo -con todos- el desarrollo en sí del tema. Y pasa algo que a mí me gusta -que no sé si todas las bandas tengan la suerte de tener algo así- pero -por ejemplo- cuando yo llevo una idea de una canción, cuando la hago, tengo más o menos una idea de qué podría hacer la otra guitarra, o qué podría hacer la batería o el bajo; pero es bastante chévere que cuando llego con la idea de la canción, lo que ellos aportan a ese tema no es exactamente lo que tenía en mente, pero muchas veces termina siendo mejor. Entonces, es como que le dan un toque diferente a esa idea inicial. No se queda en lo que una sola cabeza puede dar sino ya es el trabajo conjunto de todos nosotros y creo que eso -la verdad- es bastante satisfactorio y es divertido también. Hacemos música porque nos divierte básicamente entonces hay la libertad y con esa libertad que trabajamos han salido cosas interesantes por así decir.
¿Cómo aprecian la escena musical del rock &blues que se desenvuelve en la ciudad de Chiclayo?
Maluco: Bueno, la escena musical en cuanto al rock está creciendo ahorita en la ciudad. Veo que hay bastantes bandas que apuestan por hacer su propia música. Entonces, es bueno conocer gente y conocer bandas afines -o quizá no afines- pero que se centran o le toman bastante importancia a hacer lo propio y eso para nosotros es bastante gratificante, al menos de mi parte, y creo -que de parte de la banda- no sentimos muy cómodos con esta movida o esta escena que se está dando en estos momentos en Chiclayo.
Paolo: Claro, lo que pasa es que -opinamos creo todos de manera en general o en conjunto- que la música pasa por un tema y -no solamente es la música-, todo movimiento artístico pasa por un tema que está muy ligado al tema social. Entonces, nos parece que un poco es el momento por la situación misma que está viviendo la ciudad en la que mucha gente ha decidido expresarse por el tema de la música y no solamente por el tema de la música, por el tema artístico veo que está habiendo bastante apertura. Eso es muy bueno en realidad en una ciudad que esperemos que alguna vez recupere el brillo que tuvo. Al menos como chiclayanos los cuatro deseamos eso profundamente.
¿Qué opinan de esa eterna discusión del público sobre las bandas que tocan temas propios y las que tocan covers?
Braulio: Sean temas propios o sean covers creo que en ambas modalidades lo que se está haciendo es música y creo que si esa música es hecha con buena intención, entonces está bien desde nuestra perspectiva. No es que el hecho de hacer covers desmerezca a un músico porque sabemos nosotros -porque en algún momento lo hicimos- que ejecutar los covers no es tampoco pan comido. Requiere también una habilidad, una cierta técnica para poder ejecutar los temas. Entonces, creo que no es tanto la idea de confrontar si se hacen temas propios o covers. Lo ideal sería en todo caso intercalar esto. Existen bandas que hacen temas propios. Hay bandas que están más ligadas al cover. Entonces creo de que lo que se trata es de juntar esto, de trabajar a la par -sean temas propios o covers- para lograr que la escena surja. Lo que se busca al final –creo- es hacer surgir la escena y sea la modalidad o el camino que las bandas elijan, la verdad –creo- que no es un tema para desmerecer a una o a otra banda, al menos creo que es lo que mis compañeros también piensan y va por ahí. Al menos desde nuestra perspectiva, no es tanto como una discusión. Hay gente que lo toma como una contraparte, pero para nosotros no es así. En algún momento también hemos hecho covers y por ahí a veces en los ensayos no da la gana de tocar algún cover que nos gusta o que recordamos de algún tema y lo hacemos. Yo veo que la música no es tanto limitación, sino es dejar fluir eso que uno lleva dentro. Si tenemos ganas de tocar un cover lo tocamos. No es que sea bueno o malo.
Paolo: No es para competir. No es un U – Alianza. Es un conjunto en realidad.
Maluco: Finalmente, no hay una confrontación en cuanto a tocar temas propios o tocar covers porque finalmente estás empuñando una guitarra, estás empuñando un bajo, estás cogiendo un par de baquetas y le estás dando al instrumento, estás haciendo que la música fluya. Sea tu tema o no sea tu tema no es nada fácil hacer un cover. Hay que meterse en el personaje, por así decirlo. Entonces, no hay una confrontación como tal. Es simplemente una diferencia nada más. Igual es música y la música es muy buena.
Temas como “Dime”, “Un momento”, “Dime qué pasó”, “El gato Ron Ron”, “Dame todo tu amor”-por mencionar algunos temas propios- ya nos hablan de un estilo y una voz que caracteriza a Smokin’. ¿Qué sienten cuando la gente corea y canta sus temas?
Braulio: Es una experiencia la verdad que no es tan fácil de explicar. ¿Cómo te lo puedo decir? Es gratificante en términos generales. Es gratificante escuchar a la gente corear algo que tú haces en tu casa, sentado en tu cama y no lo haces con la idea de esta canción la gente la va a corear sino simplemente la hago con la idea de, bueno, esta idea me gusta, es lo quiero trasmitir en este momento y luego la trabajamos y que ese tema -que en algún momento cuando lo empezamos a trabajar estaba todavía como que cojeando, un poco desarticulado- llega a sonar y hay respuesta de la gente, la verdad, que es algo que creo que no alcanza exactamente en palabras. Pasó una vez en una presentación. Tocábamos un tema que está ligado un poco a la parte social, a la parte del medio ambiente y esto que tenemos muy en cuenta, y la gente reaccionó de una manera que hasta el momento no había reaccionado: comenzó a corear la canción y la verdad que en ese momento yo sentía -como que me sentía en serio- al borde ya un tanto de las lágrimas. No era como que en serio está pasando eso, o sea, era algo que no imaginé que iba a pasar en esa presentación, que siempre llegábamos -como que es una presentación- con –digamos- las ansias de tocar, pero también depende mucho de la respuesta del público para que se convierta en una presentación que se nos queda grabada.
Paolo: Depende del público también a quién va dirigido. Creo que si es un público que espera un poco el tema de alocarse un rato no les vas a mandar puras baladas, no, definitivamente.
Si es un público al que vez que de repente le interesan temas en común contigo, aprovechas para de repente darle tu idea en alguna canción. Creo que por ese lado ese día sí creo que todos y Nacho también estaba ese día si no me equivoco. Fue muy emocionante en realidad. Realmente emociona un tema que tú compusiste en tu cama -como dice Braulio- o que compusiste no sé en algún lugar y que dijiste bueno es una idea que tengo y luego escuchar que tantas personas la canten e incluso dejar el micrófono -como lo hacen a veces- y que la gente la cante, te emociona. Es gratificante. Es una parte muy gratificante de la música.
Braulio: Sí y nos pasa, pasa bastante para el tema de la gente. Hay diferentes públicos dependiendo del lugar, dependiendo también de quién organice el evento. Por ejemplo, cuando hemos tenido la suerte de tocar en eventos que están orientados al tema netamente cultural -sea poesía, sea narrativa o pintura o alguna rama del arte- como que esa gente valora más el tema de algo propio, de trasmitir algo porque en gran medida ellos también escriben, también componen, pintan o -dependiendo de la rama en la que estén- también buscan transmitir algo. Como ellos también buscan transmitir algo, también esperan recibir algo de quien está en el escenario. Entonces, creo que esa gente muchas veces aprecia de una manera distinta el trabajo que se hace. Nos ha pasado en las tocadas que se organizan aquí, por ejemplo, con la gente de Agenda CIX o también nos pasaba mucho cuando solíamos tocar en “O Sole Mío” que era un lugar bastante bohemio en ese momento y llegó una vez que hicimos que la gente baile porque dijimos hay que hacer algo diferente con las canciones. Las hicimos en versión bailable. Hicimos “Dime” en cumbia”- anota Maluco. Tocamos “Dime” en cumbia y la gente terminó bailando y era algo que no esperábamos o sea nosotros simplemente lo hicimos por divertirnos nosotros y con la intención de divertir un poco a la gente, pero la respuesta muchas veces es mayor de la que esperamos y eso de verdad es gratificante.
Paolo: El tema de “O Sole Mío” es muy importante creo para todos nosotros. Creo en ese momento -ya hace algunos años- fue un punto de quiebre, entre no tener un lugar donde poder tocar y apareció “O Sole” que nos dio esa oportunidad a todos nosotros. Nosotros les tenemos un profundo agradecimiento, un profundo respeto.
¿Consideran que están listos a dar el siguiente paso: la grabación de su primer LP dado que ya tienen un material propio?
Braulio: Sí, digamos que la idea está. Está el proyecto. En realidad está aún en un tema de proyecto. Estamos ahorita enfocados en trabajar los temas. Para ser exactos, estamos en una fase de preproducción de los temas, trabajándolos, puliéndolos, definiendo qué es lo que exactamente va ir en el trabajo final y la verdad dar una fecha de cuándo estaría el disco todavía es muy prematuro, pero lo que sí es cierto es que ya estamos trabajando en esa idea. Ya nos hemos organizado también, porque es importante eso, organizarse. Estamos viendo el tema del financiamiento también para el proyecto porque todo proyecto requiere de un financiamiento que lo respalde. Estamos ahorita en eso, en la fase de preproducción de un trabajo que esperamos esté a la altura de lo que tenemos en mente, no solamente para divertirnos nosotros, sino también para que sea del agrado del público. Al final de cuentas, nos debemos a ellos. Son ellos los que aceptan o rechazan nuestro trabajo, así que la idea es dar un buen trabajo para contribuir en lo que podamos a la escena musical que viene creciendo, creo yo.
Paolo: Así es la idea. Definitivamente que -como dice Braulio- dar una fecha exacta creo que es imprudente, la verdad, es imprudente, pero ya estamos trabajando. Creo que un poco el problema también de varios artistas en realidad -y que yo no lo veo particularmente y creo que ninguno de nosotros lo ve como una cuestión negativa- es ver a un proyecto artístico -también por qué no- como lo ve un empresario, como una empresa -valga la redundancia-, como un emprendedor a un determinado proyecto. El tema artístico es un tema que demanda tiempo, demanda dinero, demanda mucho esfuerzo. Creo que esa forma de verlo profesionalmente falta también y creo que es uno de los limitantes por las cuales a veces la gente dice, “no, solamente al champazo” y si uno hace las cosas al champazo, lo van a tomar al champazo y es la razón que muchas veces al arte lo ven como que “ah, bueno…” y no saben todo el proceso que hay detrás. Creemos que definitivamente es una etapa la que ahorita nosotros ya hemos llegado y esperamos que salga el proyecto final, el producto final lo más pronto posible, pero que salga un producto de calidad, definitivamente.
Braulio: Sean temas propios o sean covers creo que en ambas modalidades lo que se está haciendo es música y creo que si esa música es hecha con buena intención, entonces está bien desde nuestra perspectiva. No es que el hecho de hacer covers desmerezca a un músico porque sabemos nosotros -porque en algún momento lo hicimos- que ejecutar los covers no es tampoco pan comido. Requiere también una habilidad, una cierta técnica para poder ejecutar los temas. Entonces, creo que no es tanto la idea de confrontar si se hacen temas propios o covers. Lo ideal sería en todo caso intercalar esto. Existen bandas que hacen temas propios. Hay bandas que están más ligadas al cover. Entonces creo de que lo que se trata es de juntar esto, de trabajar a la par -sean temas propios o covers- para lograr que la escena surja. Lo que se busca al final –creo- es hacer surgir la escena y sea la modalidad o el camino que las bandas elijan, la verdad –creo- que no es un tema para desmerecer a una o a otra banda, al menos creo que es lo que mis compañeros también piensan y va por ahí. Al menos desde nuestra perspectiva, no es tanto como una discusión. Hay gente que lo toma como una contraparte, pero para nosotros no es así. En algún momento también hemos hecho covers y por ahí a veces en los ensayos no da la gana de tocar algún cover que nos gusta o que recordamos de algún tema y lo hacemos. Yo veo que la música no es tanto limitación, sino es dejar fluir eso que uno lleva dentro. Si tenemos ganas de tocar un cover lo tocamos. No es que sea bueno o malo.
Paolo: No es para competir. No es un U – Alianza. Es un conjunto en realidad.
Maluco: Finalmente, no hay una confrontación en cuanto a tocar temas propios o tocar covers porque finalmente estás empuñando una guitarra, estás empuñando un bajo, estás cogiendo un par de baquetas y le estás dando al instrumento, estás haciendo que la música fluya. Sea tu tema o no sea tu tema no es nada fácil hacer un cover. Hay que meterse en el personaje, por así decirlo. Entonces, no hay una confrontación como tal. Es simplemente una diferencia nada más. Igual es música y la música es muy buena.
Temas como “Dime”, “Un momento”, “Dime qué pasó”, “El gato Ron Ron”, “Dame todo tu amor”-por mencionar algunos temas propios- ya nos hablan de un estilo y una voz que caracteriza a Smokin’. ¿Qué sienten cuando la gente corea y canta sus temas?
Braulio: Es una experiencia la verdad que no es tan fácil de explicar. ¿Cómo te lo puedo decir? Es gratificante en términos generales. Es gratificante escuchar a la gente corear algo que tú haces en tu casa, sentado en tu cama y no lo haces con la idea de esta canción la gente la va a corear sino simplemente la hago con la idea de, bueno, esta idea me gusta, es lo quiero trasmitir en este momento y luego la trabajamos y que ese tema -que en algún momento cuando lo empezamos a trabajar estaba todavía como que cojeando, un poco desarticulado- llega a sonar y hay respuesta de la gente, la verdad, que es algo que creo que no alcanza exactamente en palabras. Pasó una vez en una presentación. Tocábamos un tema que está ligado un poco a la parte social, a la parte del medio ambiente y esto que tenemos muy en cuenta, y la gente reaccionó de una manera que hasta el momento no había reaccionado: comenzó a corear la canción y la verdad que en ese momento yo sentía -como que me sentía en serio- al borde ya un tanto de las lágrimas. No era como que en serio está pasando eso, o sea, era algo que no imaginé que iba a pasar en esa presentación, que siempre llegábamos -como que es una presentación- con –digamos- las ansias de tocar, pero también depende mucho de la respuesta del público para que se convierta en una presentación que se nos queda grabada.
Paolo: Depende del público también a quién va dirigido. Creo que si es un público que espera un poco el tema de alocarse un rato no les vas a mandar puras baladas, no, definitivamente.
Si es un público al que vez que de repente le interesan temas en común contigo, aprovechas para de repente darle tu idea en alguna canción. Creo que por ese lado ese día sí creo que todos y Nacho también estaba ese día si no me equivoco. Fue muy emocionante en realidad. Realmente emociona un tema que tú compusiste en tu cama -como dice Braulio- o que compusiste no sé en algún lugar y que dijiste bueno es una idea que tengo y luego escuchar que tantas personas la canten e incluso dejar el micrófono -como lo hacen a veces- y que la gente la cante, te emociona. Es gratificante. Es una parte muy gratificante de la música.
Braulio: Sí y nos pasa, pasa bastante para el tema de la gente. Hay diferentes públicos dependiendo del lugar, dependiendo también de quién organice el evento. Por ejemplo, cuando hemos tenido la suerte de tocar en eventos que están orientados al tema netamente cultural -sea poesía, sea narrativa o pintura o alguna rama del arte- como que esa gente valora más el tema de algo propio, de trasmitir algo porque en gran medida ellos también escriben, también componen, pintan o -dependiendo de la rama en la que estén- también buscan transmitir algo. Como ellos también buscan transmitir algo, también esperan recibir algo de quien está en el escenario. Entonces, creo que esa gente muchas veces aprecia de una manera distinta el trabajo que se hace. Nos ha pasado en las tocadas que se organizan aquí, por ejemplo, con la gente de Agenda CIX o también nos pasaba mucho cuando solíamos tocar en “O Sole Mío” que era un lugar bastante bohemio en ese momento y llegó una vez que hicimos que la gente baile porque dijimos hay que hacer algo diferente con las canciones. Las hicimos en versión bailable. Hicimos “Dime” en cumbia”- anota Maluco. Tocamos “Dime” en cumbia y la gente terminó bailando y era algo que no esperábamos o sea nosotros simplemente lo hicimos por divertirnos nosotros y con la intención de divertir un poco a la gente, pero la respuesta muchas veces es mayor de la que esperamos y eso de verdad es gratificante.
Paolo: El tema de “O Sole Mío” es muy importante creo para todos nosotros. Creo en ese momento -ya hace algunos años- fue un punto de quiebre, entre no tener un lugar donde poder tocar y apareció “O Sole” que nos dio esa oportunidad a todos nosotros. Nosotros les tenemos un profundo agradecimiento, un profundo respeto.
¿Consideran que están listos a dar el siguiente paso: la grabación de su primer LP dado que ya tienen un material propio?
Braulio: Sí, digamos que la idea está. Está el proyecto. En realidad está aún en un tema de proyecto. Estamos ahorita enfocados en trabajar los temas. Para ser exactos, estamos en una fase de preproducción de los temas, trabajándolos, puliéndolos, definiendo qué es lo que exactamente va ir en el trabajo final y la verdad dar una fecha de cuándo estaría el disco todavía es muy prematuro, pero lo que sí es cierto es que ya estamos trabajando en esa idea. Ya nos hemos organizado también, porque es importante eso, organizarse. Estamos viendo el tema del financiamiento también para el proyecto porque todo proyecto requiere de un financiamiento que lo respalde. Estamos ahorita en eso, en la fase de preproducción de un trabajo que esperamos esté a la altura de lo que tenemos en mente, no solamente para divertirnos nosotros, sino también para que sea del agrado del público. Al final de cuentas, nos debemos a ellos. Son ellos los que aceptan o rechazan nuestro trabajo, así que la idea es dar un buen trabajo para contribuir en lo que podamos a la escena musical que viene creciendo, creo yo.
Paolo: Así es la idea. Definitivamente que -como dice Braulio- dar una fecha exacta creo que es imprudente, la verdad, es imprudente, pero ya estamos trabajando. Creo que un poco el problema también de varios artistas en realidad -y que yo no lo veo particularmente y creo que ninguno de nosotros lo ve como una cuestión negativa- es ver a un proyecto artístico -también por qué no- como lo ve un empresario, como una empresa -valga la redundancia-, como un emprendedor a un determinado proyecto. El tema artístico es un tema que demanda tiempo, demanda dinero, demanda mucho esfuerzo. Creo que esa forma de verlo profesionalmente falta también y creo que es uno de los limitantes por las cuales a veces la gente dice, “no, solamente al champazo” y si uno hace las cosas al champazo, lo van a tomar al champazo y es la razón que muchas veces al arte lo ven como que “ah, bueno…” y no saben todo el proceso que hay detrás. Creemos que definitivamente es una etapa la que ahorita nosotros ya hemos llegado y esperamos que salga el proyecto final, el producto final lo más pronto posible, pero que salga un producto de calidad, definitivamente.
¿Ustedes cómo encaran el desafío de consolidar Smokin’ -no solo como una buena banda, que compone buenos temas, suena bien y tiene sus seguidores- como un proyecto musical profesional que sea parte de sus vidas?¿Están dispuestos a "fumarse el mundo hasta el último pucho" a punta de rock and blues?
Juan Alberto: Claro, desde que empezamos este proyecto de Smokin’ hemos estado dispuesto a llegar hasta donde podamos llegar. Ante todo estamos comprometidos con eso y vamos a darlo todo.
Braulio: Si empezamos con esto es para seguirlo. Creo que nadie empieza un proyecto para dejarlo a medias. Esto no es una banda que se haya formado con el objetivo de un disco o con el objetivo de una gira o de un cierto número de presentaciones. El objetivo de la banda es avanzar. Una vez que se alcance un objetivo, viene otro. Al comienzo era el tema de componer. No tenemos canciones. Hay que componer. Ya están las canciones compuestas, hay que trabajarlas. Lo que sigues es grabar el material. Una vez que ese material esté grabado, no lo vamos a grabar lógicamente con la intención de dejarlo ahí: viene una etapa de promoción. Si se puede una gira de promoción de ese material y a medida que se va avanzando, aparecen nuevos retos en la vida no solo de una banda sino de toda organización. Creo que también para ustedes como grupo tienen muchos objetivos. Una vez que se alcance uno viene otro y como siempre se dice hay nuevos retos esperándonos a la vuelta de la esquina, así que no nos limitamos en eso. Lógicamente estamos dispuestos a ir hasta donde la creatividad y el esfuerzo nos permitan.
Paolo: Es como una tesis, como una bendita tesis, que inicia (risas de la banda). Sí, todos ahorita sabemos lo que significa. Creo que varias personas que van a ver este vídeo saben, al decirles esto -fuera de bromas- creo que todo el mundo va entender como es, porque primero buscas el título, los objetivos, te van a regresar la tesis cincuenta mil veces y luego después ya tienes un buen producto. Creo que esa es una idea un tanto paralela.
Braulio: Es todo un proceso, es todo un proceso en realidad. Tener una banda es…“una familia”–afirma, Paolo. Sí y aparte de eso, del –digamos- factor sentimental que puede haber o de la conexión -como mencionaba Paolo- también hay que verlo del lado como si fuese una organización. O sea, no se trata de simplemente tener una banda: nos juntamos, tocamos, si sale bien, bien; sino, no. Hay todo un tema de música, de puesta en escena, de imagen, un tema de promoción. En nuestro caso, lo manejamos todo desde la autogestión. Entonces somos nosotros mismos los que solventamos -por llamarlo de alguna manera- nuestra carrera musical. Entonces, no es algo que se tome a la ligera. Desde el punto en que hay una inversión creo que las cosas se tornan más serias. Si bien el fin es divertirnos y satisfacer esa necesidad que tenemos de hacer música, ya empezamos a verlo también desde un punto de vista profesional y creo que es necesario verlo así para que haya buenos resultados. Creo que más allá de lo que se ve en un escenario -sea cual sea la banda- hasta las bandas más icónicas que puedan haber en el escenarios ve como que salen y nada más se divierten; pero detrás de eso hay mucho trabajo, hay mucho esfuerzo, hay ensayos, hay inversión, hay un equipo que está detrás trabajando y velando porque todo se dé como debe darse. Entonces, sí creo que -resumiendo todo- sí estamos dispuestos a ir hasta donde hasta donde se dé, estamos dispuesto a fumarnos todo el…. “Yo sí quiero fumarme todo el mundo” –interviene Maluco (risas de la banda).
Paolo: Y es verdad, es todo un proceso porque creo que hay que tener también un poco que el tema, por ejemplo, a veces cuando uno velos vídeos de Led Zeppelin y dices ¡ah, oye Robert Plant!, ¡Jimmy Page! y ¡Bonham! y ¡Paul Jones! y tú dices, ¡oye , mira, qué chévere que se ven! pero ellos no es que dijeron -unos 5 minutos antes de salir al escenario- oye ponte esta camisa, oye ponte esto detrás en el backstage, no. Ellos tienen todo un proceso, tienen un concepto detrás. Ellos ya sabían qué ponerse, qué utilizar, qué ver, qué no ofrecer, qué ofrecer, qué decir, qué no decir y eso muchachos creo que es un mensaje en general, va desde los The Beatles -a como salían los 4 con sus botas y sus trajes- hasta Michael Jackson y hasta los artistas más grandes que se les puede imaginar.
¿Qué tanto perciben que han avanzado en el camino hacia ese ideal de crecimiento y consolidación como banda?
Braulio: Hemos avanzado, es cierto, hemos avanzado, pero consideramos que todavía estamos en el camino, o sea no es que ya se logró algo demasiado significativo. Creo que estamos todavía en una fase inicial. No tenemos todavía un trabajo digamos demasiado formal. Entonces, creo que hay un avance. Es bueno saber que hay un avance, pero es parte de un proceso y digamos que estamos todavía en ese proceso.
Paolo: Hay un avance, pero no es el objetivo final.
¿Qué expectativas y proyectos tienen en mente para el 2015?
Maluco: La expectativa siempre va a ser seguir trabajando. Seguir por ahí con estas ideas locas que tenemos, con nuestras canciones, darles alguna forma y siempre seguir componiendo.
Braulio: Los proyectos en realidad -más que solamente musicales- están englobados al tema artístico en un sentido completo de la banda. Tenemos en mente trabajar para la grabación de un material, pero no implica simplemente grabar los temas. Implica un tema del arte del disco: qué va a ir en la portada, cuál va ser el concepto del material que se va a trabajar, un concepto de puesta en escena, la imagen de la música, de la banda en sí. Entonces el proyecto básicamente -por resumirlo de algún modo- es acercarnos a un lado más profesional. Dejar de ser simplemente 4 o 5 amigos que se juntan a tocar simplemente por diversión, para verlo ya como algo serio, como un trabajo, como algo que requiere disciplina, que requiere esfuerzo. Y creo que eso es lo necesario para que una banda o un proyecto -de cualquier tipo- avance. Entonces ahorita estamos en eso enfocados en trabajar, en seguir avanzando. Como dijimos, no hay una fecha exacta para las cosas, pero estamos trabajando ya, y creo que lo importante es eso: no quedarse de brazos cruzados, sino empezar a trabajar y creo que en el momento adecuado ya el disco saldrá y todo lo que desencadene ese disco pues estamos dispuestos a darle para seguir.
Maluco: Es como una transición entre dejar de verlo como un hobby para verlo ya como algo serio, para verlo como parte de nuestras vidas, algo profesional y ese profesionalismo se va a ver reflejado ya cuando tengamos un producto para ofrecerle al público. Ahí se va a ver realmente el trabajo que hemos hecho.
¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen que enfrentar los músicos jóvenes y qué problemas deben resolverse para que la movida del rock local se consolide y tenga una mayor presencia no solo local sino a nivel nacional ?
Braulio: Nosotros consideramos que más allá de obstáculos externos, el obstáculo está en uno mismo, porque si vamos a vivir diciendo que no hay difusión en radios, que no hay apoyo de parte de la empresa y eso, no vamos a hacer nada. Creo que todo parte de la decisión de uno, de la convicción que tiene para sacar adelante su proyecto. No es novedad que hoy en día la mayoría de proyectos son autogestionados como muchas bandas, como muchos grupos de voluntariado o del tema que sea. Entonces, creo que más allá de obstáculos -como decía externos- es un tema de un obstáculo interno. No consideramos que a estas alturas ya el tema de radios y medios de comunicación tradicionales sean determinantes. Creo que son muchas las bandas, los artistas o bloggers que por ejemplo hoy día vemos que en internet, en YouTube hay muchos bloggers que logran no solamente popularidad, sino también generar ingresos a través de esto y a ellos nadie les dijo oye ven, que tienes talento; te voy a grabar o te voy a hacer que grabes videos; o sea, parte de una iniciativa, parte de las ganas de hacer algo y creo que si bien hay obstáculos, la solución no está en colgarse de ellos para decir que por eso no se avanza. Creo que si bien no hay el apoyo que se espera, hay alternativas como por ejemplo lo que ofrecen ustedes: ofrecen una ventana para mostrar cosas nuevas, organizan eventos para mostrar bandas nuevas con material nuevo, entonces las oportunidades creo que existen. Si bien son limitadas, existen. La tarea de cada banda o de cada artista está en ir a buscarlas y no quedarse sentados esperando que los llamen para “oye, ven a tocar”, sino decir tengo una banda, quiero tocar, esto es lo que hago y buscar. Es como un trabajo cualquiera, por más profesional que uno sea, por más que tenga su cartón en su casa, nadie va a venir a tocarle la puerta oye quiero que trabajes. Hay que ir a buscarla. Entonces creo que en un tema artístico pasa igual. Uno quiere que se le trate como profesional, debe ser profesional también en el trabajo que hace. Entonces, quedarse sentado no es la opción que va a dar resultados. Nosotros ahorita tenemos en mente movernos, trabajar y una vez que tengamos el material listo salir y tocar puertas. Es la vía más lógica.
Maluco: Es la manera de poder lograr algo, porque si nos vamos a colgar -como dice Braulio- del tema de que la radio no nos pasa, la televisión no nos pasa, entonces nos estamos colgando de un tema de los 70 ¿no?. Los tiempos ya cambiaron y uno tiene que moverse de a acuerdo a la realidad y la realidad ahora es buscar una solución. Las soluciones están regadas ahí y uno tiene que elegir alguna y aprovecharla. En este caso es el internet, la gente como la de Agenda CIX que brinda este apoyo a las bandas. Entonces, es simplemente encontrar esa solución y no colgarse del obstáculo, sino saltarlo simplemente y seguir haciendo lo que nos gusta hacer, que es hacer música.
Maluco: La expectativa siempre va a ser seguir trabajando. Seguir por ahí con estas ideas locas que tenemos, con nuestras canciones, darles alguna forma y siempre seguir componiendo.
Braulio: Los proyectos en realidad -más que solamente musicales- están englobados al tema artístico en un sentido completo de la banda. Tenemos en mente trabajar para la grabación de un material, pero no implica simplemente grabar los temas. Implica un tema del arte del disco: qué va a ir en la portada, cuál va ser el concepto del material que se va a trabajar, un concepto de puesta en escena, la imagen de la música, de la banda en sí. Entonces el proyecto básicamente -por resumirlo de algún modo- es acercarnos a un lado más profesional. Dejar de ser simplemente 4 o 5 amigos que se juntan a tocar simplemente por diversión, para verlo ya como algo serio, como un trabajo, como algo que requiere disciplina, que requiere esfuerzo. Y creo que eso es lo necesario para que una banda o un proyecto -de cualquier tipo- avance. Entonces ahorita estamos en eso enfocados en trabajar, en seguir avanzando. Como dijimos, no hay una fecha exacta para las cosas, pero estamos trabajando ya, y creo que lo importante es eso: no quedarse de brazos cruzados, sino empezar a trabajar y creo que en el momento adecuado ya el disco saldrá y todo lo que desencadene ese disco pues estamos dispuestos a darle para seguir.
Maluco: Es como una transición entre dejar de verlo como un hobby para verlo ya como algo serio, para verlo como parte de nuestras vidas, algo profesional y ese profesionalismo se va a ver reflejado ya cuando tengamos un producto para ofrecerle al público. Ahí se va a ver realmente el trabajo que hemos hecho.
¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen que enfrentar los músicos jóvenes y qué problemas deben resolverse para que la movida del rock local se consolide y tenga una mayor presencia no solo local sino a nivel nacional ?
Braulio: Nosotros consideramos que más allá de obstáculos externos, el obstáculo está en uno mismo, porque si vamos a vivir diciendo que no hay difusión en radios, que no hay apoyo de parte de la empresa y eso, no vamos a hacer nada. Creo que todo parte de la decisión de uno, de la convicción que tiene para sacar adelante su proyecto. No es novedad que hoy en día la mayoría de proyectos son autogestionados como muchas bandas, como muchos grupos de voluntariado o del tema que sea. Entonces, creo que más allá de obstáculos -como decía externos- es un tema de un obstáculo interno. No consideramos que a estas alturas ya el tema de radios y medios de comunicación tradicionales sean determinantes. Creo que son muchas las bandas, los artistas o bloggers que por ejemplo hoy día vemos que en internet, en YouTube hay muchos bloggers que logran no solamente popularidad, sino también generar ingresos a través de esto y a ellos nadie les dijo oye ven, que tienes talento; te voy a grabar o te voy a hacer que grabes videos; o sea, parte de una iniciativa, parte de las ganas de hacer algo y creo que si bien hay obstáculos, la solución no está en colgarse de ellos para decir que por eso no se avanza. Creo que si bien no hay el apoyo que se espera, hay alternativas como por ejemplo lo que ofrecen ustedes: ofrecen una ventana para mostrar cosas nuevas, organizan eventos para mostrar bandas nuevas con material nuevo, entonces las oportunidades creo que existen. Si bien son limitadas, existen. La tarea de cada banda o de cada artista está en ir a buscarlas y no quedarse sentados esperando que los llamen para “oye, ven a tocar”, sino decir tengo una banda, quiero tocar, esto es lo que hago y buscar. Es como un trabajo cualquiera, por más profesional que uno sea, por más que tenga su cartón en su casa, nadie va a venir a tocarle la puerta oye quiero que trabajes. Hay que ir a buscarla. Entonces creo que en un tema artístico pasa igual. Uno quiere que se le trate como profesional, debe ser profesional también en el trabajo que hace. Entonces, quedarse sentado no es la opción que va a dar resultados. Nosotros ahorita tenemos en mente movernos, trabajar y una vez que tengamos el material listo salir y tocar puertas. Es la vía más lógica.
Maluco: Es la manera de poder lograr algo, porque si nos vamos a colgar -como dice Braulio- del tema de que la radio no nos pasa, la televisión no nos pasa, entonces nos estamos colgando de un tema de los 70 ¿no?. Los tiempos ya cambiaron y uno tiene que moverse de a acuerdo a la realidad y la realidad ahora es buscar una solución. Las soluciones están regadas ahí y uno tiene que elegir alguna y aprovecharla. En este caso es el internet, la gente como la de Agenda CIX que brinda este apoyo a las bandas. Entonces, es simplemente encontrar esa solución y no colgarse del obstáculo, sino saltarlo simplemente y seguir haciendo lo que nos gusta hacer, que es hacer música.
¿Qué mensaje les darían a los jóvenes que como ustedes con mucha pasión y entusiasmo empiezan a hacer sus pininos en la música?
Braulio: El mensaje principal que podemos dejar es que sean constantes, que haya mucha perseverancia y sobre todo que sean sinceros en cuanto a elegir a hacer música. Creo que en la medida en que uno sea sincero realmente con lo que le gusta hacer, van a ver resultados en base a eso. Si a uno realmente le gusta, le apasiona la música, va a encontrar la manera, la forma de llegar a ese resultado. Entonces básicamente va por ahí, por la constancia, por no desistir porque la música devuelve mucho del esfuerzo que uno le pone. Como mencionaba y recordaba esa anécdota que pasó con Maty en el escenario en este mismo lugar bailando –que era algo que nadie tenía en mente-, pero se dio y es ese tipo de cosas que uno no espera recibir pero que llena mucho y la verdad vale la pena todo el esfuerzo que se requiere para hacer música y todo parte de la constancia y de tener ganas firmes de hacer algo. Creo de allí parte todo.
Paolo: Lo primero muchachos es que les guste, que de verdad amen lo que están haciendo. A mí me gusta mucho y cito a un músico argentino llamado Facundo Cabral que dijo: “El hombre que hace lo que le gusta está benditamente condenado al éxito”. Creo que esa es una reflexión. Cuando uno hace lo que verdaderamente le gusta, no lo hace por obligación. Cuando uno hace algo por obligación, las cosas no salen como uno quiere. Cuando lo haces por pasión y das todo, y te esfuerzas a pesar de todas las puertas que se pueden cerrar, las cosas pueden salir y salen definitivamente.
Juan Alberto: Para los que recién están empezando les diría que sean perseverantes. La música es difícil en un comienzo, pero si uno es perseverante puede lograr muchas cosas. También les diría que no vean a la música como un simple juego, que vean esto como algo más profesional, que mejoren ello, que mejoren su sonido y así podrán llegar muy lejos.
Maluco: A los chicos que recién están empezando, en esto de tener su banda y formar un grupo para hacer música: persistan, sean persistentes, sean tercos. Va a haber mucha gente que les va decir que lo que están haciendo no está bien, dejen eso, eso es para locos, estás perdiendo el tiempo, de eso no vas a comer y muchas frases por citar; pero, persistan, sigan, sigan allí. La música les va a devolver lo que ustedes han invertido, por así decirlo. Entonces, chicos, ¡bien ahí!
Braulio: Claro, está también el tema de siempre tener los pies bien puestos en la tierra, de ser humildes con lo que se está haciendo. El llenar un local la verdad no significa o no es sinónimo de éxito. El trabajo va mucho más allá. No se trata de lograr “éxito” por llamarlo de algún modo en un momento. El verdadero trabajo está en hacer que trascienda, más allá de un momento específico. Creo que es lo que grandes bandas logran. Las bandas que se vuelven icónicas son porque hicieron algo que queda, algo que marca. No engañarse con esto de que porque llené un local o porque mi canción gustó ya es sinónimo de que logré algo como músico. Son pasos porque el camino de la música es muy extenso. Diría yo que no existe una cima exacta sino que (la música) es una carretera infinita que elegimos algunos recorrer.
Maluco: Citemos a los AC DC y digamos: “It's a long way to the top if you wanna rock 'n' roll”
Braulio: Es un largo camino la verdad cuando uno quiere hacer rock porque como mencionaba Maluco muchas veces te van a decir que estás loco, que esa música es de vagos, hasta que eres satánico por hacer rock; pero la verdad es que si a uno verdaderamente le gusta y sabe manejar las cosas, si lo hace de manera sincera y con humildad, los resultados van a llegar, siempre llegan. Cuando las cosas están bien hechas, los resultados llegan.
Paolo: Y a veces la contraparte viene incluso de la propia familia. No es por un tema de que no quieren que se desarrollen sino que a veces buscan –lo que siempre dicen- lo mejor para ti y todo esto. Definitivamente, la idea creo que no es -como una vez nos dijo alguien- por que ya tu disco, o de repente llenaste un local, o de repente algo que hiciste pegó, no te las vas a creer primo de Gustavo Cerati o Charlie García. Creo que el punto acá es lograr algo que sea consistente y que más allá de que cuando la gente te mire y te reconozca, cuando la gente ya no te escuche, diga: “oye qué pasó con esta persona, ya no se escucha. A mí me gustaba mucho”. Eso es gratificante.
Braulio: El mensaje principal que podemos dejar es que sean constantes, que haya mucha perseverancia y sobre todo que sean sinceros en cuanto a elegir a hacer música. Creo que en la medida en que uno sea sincero realmente con lo que le gusta hacer, van a ver resultados en base a eso. Si a uno realmente le gusta, le apasiona la música, va a encontrar la manera, la forma de llegar a ese resultado. Entonces básicamente va por ahí, por la constancia, por no desistir porque la música devuelve mucho del esfuerzo que uno le pone. Como mencionaba y recordaba esa anécdota que pasó con Maty en el escenario en este mismo lugar bailando –que era algo que nadie tenía en mente-, pero se dio y es ese tipo de cosas que uno no espera recibir pero que llena mucho y la verdad vale la pena todo el esfuerzo que se requiere para hacer música y todo parte de la constancia y de tener ganas firmes de hacer algo. Creo de allí parte todo.
Paolo: Lo primero muchachos es que les guste, que de verdad amen lo que están haciendo. A mí me gusta mucho y cito a un músico argentino llamado Facundo Cabral que dijo: “El hombre que hace lo que le gusta está benditamente condenado al éxito”. Creo que esa es una reflexión. Cuando uno hace lo que verdaderamente le gusta, no lo hace por obligación. Cuando uno hace algo por obligación, las cosas no salen como uno quiere. Cuando lo haces por pasión y das todo, y te esfuerzas a pesar de todas las puertas que se pueden cerrar, las cosas pueden salir y salen definitivamente.
Juan Alberto: Para los que recién están empezando les diría que sean perseverantes. La música es difícil en un comienzo, pero si uno es perseverante puede lograr muchas cosas. También les diría que no vean a la música como un simple juego, que vean esto como algo más profesional, que mejoren ello, que mejoren su sonido y así podrán llegar muy lejos.
Maluco: A los chicos que recién están empezando, en esto de tener su banda y formar un grupo para hacer música: persistan, sean persistentes, sean tercos. Va a haber mucha gente que les va decir que lo que están haciendo no está bien, dejen eso, eso es para locos, estás perdiendo el tiempo, de eso no vas a comer y muchas frases por citar; pero, persistan, sigan, sigan allí. La música les va a devolver lo que ustedes han invertido, por así decirlo. Entonces, chicos, ¡bien ahí!
Braulio: Claro, está también el tema de siempre tener los pies bien puestos en la tierra, de ser humildes con lo que se está haciendo. El llenar un local la verdad no significa o no es sinónimo de éxito. El trabajo va mucho más allá. No se trata de lograr “éxito” por llamarlo de algún modo en un momento. El verdadero trabajo está en hacer que trascienda, más allá de un momento específico. Creo que es lo que grandes bandas logran. Las bandas que se vuelven icónicas son porque hicieron algo que queda, algo que marca. No engañarse con esto de que porque llené un local o porque mi canción gustó ya es sinónimo de que logré algo como músico. Son pasos porque el camino de la música es muy extenso. Diría yo que no existe una cima exacta sino que (la música) es una carretera infinita que elegimos algunos recorrer.
Maluco: Citemos a los AC DC y digamos: “It's a long way to the top if you wanna rock 'n' roll”
Braulio: Es un largo camino la verdad cuando uno quiere hacer rock porque como mencionaba Maluco muchas veces te van a decir que estás loco, que esa música es de vagos, hasta que eres satánico por hacer rock; pero la verdad es que si a uno verdaderamente le gusta y sabe manejar las cosas, si lo hace de manera sincera y con humildad, los resultados van a llegar, siempre llegan. Cuando las cosas están bien hechas, los resultados llegan.
Paolo: Y a veces la contraparte viene incluso de la propia familia. No es por un tema de que no quieren que se desarrollen sino que a veces buscan –lo que siempre dicen- lo mejor para ti y todo esto. Definitivamente, la idea creo que no es -como una vez nos dijo alguien- por que ya tu disco, o de repente llenaste un local, o de repente algo que hiciste pegó, no te las vas a creer primo de Gustavo Cerati o Charlie García. Creo que el punto acá es lograr algo que sea consistente y que más allá de que cuando la gente te mire y te reconozca, cuando la gente ya no te escuche, diga: “oye qué pasó con esta persona, ya no se escucha. A mí me gustaba mucho”. Eso es gratificante.
*Entrevista realizada por: Juan José Soto - Fotografía: Belén Pebe
Fecha de la entrevista: 18 de mayo de 2015 - Lugar: Restaurante Mi Pueblo
Fecha de la entrevista: 18 de mayo de 2015 - Lugar: Restaurante Mi Pueblo
Banda Smokin' y el equipo de producción audiovisual de Agenda CIX
Equipo de producción audiovisual de Agenda CIX
Producción: J. J. Soto y Matilde Granados
Dirección: Jean Puse
Cámara fija: Elvis Vásquez
Cámara 2: Jean Puse
Iluminación: Gianfranco Mejía
Make up and making of: Alexandra Gonzales
Sonidista: Salvador Revoredo
Asistente de sonido: Tatiana Alarcón
Fotografía: Belén Pebe
Asistente de fotografía: Noemí Salvador
Música: Dime y Un momento (Smokin’)
Producción: J. J. Soto y Matilde Granados
Dirección: Jean Puse
Cámara fija: Elvis Vásquez
Cámara 2: Jean Puse
Iluminación: Gianfranco Mejía
Make up and making of: Alexandra Gonzales
Sonidista: Salvador Revoredo
Asistente de sonido: Tatiana Alarcón
Fotografía: Belén Pebe
Asistente de fotografía: Noemí Salvador
Música: Dime y Un momento (Smokin’)
I parte de la entrevista a la banda SMOKIN'
Realizado y producido por: Agenda CIX
II parte de la entrevista a la banda SMOKIN'
Realizado y producido por: Agenda CIX
Dime (vídeo clip Oficial) ¿Qué pasó?
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