- Quiénes Somos
- Artes Visuales
- Artes Escénicas
- Literatura
-
Secciones
- Cultura vive
- De Propia Vox
- Inusitado fulgor
- Inusitado fulgor: Reseñas
- Directorio cultural
- Barrockeando
- Barranco en Agenda CIX
- Voluntariado en accion
- Agenda CIX: COVID-19
- COVID-19: Demos voz a la esperanza
- #COVIDー19: Eventos
- Testimonios en tiempos del coronavirus
- Trazos en cuarentena
- COVID-19: Múltiples rostros de la incertidumbre >
- COVID-19: Lente en aislamiento
- Silencio Punto Tú
- El PPED está contigo
- Agenda CIX: Elecciones 2018
-
Columnas
- Cultura digital
- Biblioteca digital
- Directorio Digital
- Jota en la palabra
- Los pies entre el cielo y la tierra
- Sublime creatura
- Camara lucida
- Ojos de lagarto
- Enfermedad violeta
- Santo veneno
- De cómo hacer visible lo invisible. Apuntes sobre el teatro
- Tierra de ciegos >
- Linea once
- Mira que bonito
- Fuera de contexto
- Un cronopio me conto
- Todo es ilustrable
- Contacto
Los Truchas: A gozar con la rica chicha en esteroides
Entrevista realizada por: Juan José Soto B.
La banda Los Truchas surge en las aulas universitarias de la Cato el 2007. El 2012, tiemplan sus lomos y desafían las corrientes adversas con desplazamiento firme. El 2015 lanzan su primer demo digital como tarjeta de presentación en la escena musical: Chicha en esteroides. El periódico cultural digital Zambombazo lo considera en la lista de los mejores EPs del 2015. En su propuesta el rock se fusiona con la cumbia, la chicha y los ritmos afrocaribeños.
Agenda CIX a través de De Propia VOX decidió hurgar los interines de la banda, precisamente de propia voz de sus integrantes. Previa coordinación con Guarida Producciones –encargados del management de la banda- concertamos la entrevista que se realizaría en Casa Shenan con sede en Casa del aire en Barranco.
Los Truchas, con impecable puntualidad, llegaron a la hora pactada: Juan Carlos González Ciudad (vocalista), Guillermo González Ciudad (guitarra rítmica), Francisco Ramírez (bajo), Rodrigo Tantaleán (batería) y José Becerra (timbales). Solo Francisco Serrano (primera guitarra) no pudo acudir aquella tarde.
Agenda CIX a través de De Propia VOX decidió hurgar los interines de la banda, precisamente de propia voz de sus integrantes. Previa coordinación con Guarida Producciones –encargados del management de la banda- concertamos la entrevista que se realizaría en Casa Shenan con sede en Casa del aire en Barranco.
Los Truchas, con impecable puntualidad, llegaron a la hora pactada: Juan Carlos González Ciudad (vocalista), Guillermo González Ciudad (guitarra rítmica), Francisco Ramírez (bajo), Rodrigo Tantaleán (batería) y José Becerra (timbales). Solo Francisco Serrano (primera guitarra) no pudo acudir aquella tarde.
¿Qué bandas de la escena musical peruana se emparentan con la propuesta de Los Truchas?
GGC: Hemos escuchado mucha música desde niños, mucha música peruana y las bandas que ahora más o menos integran la escena del tipo de música que nosotros hacemos, también. Creo que una influencia nuestra fue La Sarita y de allí las bandas que salen, por ejemplo, Olaya, La Nueva Invasión, La Selva, La Inédita, bandas que comparten el tema de la cumbia; pero que siempre tratan de mezclarla o hacer sus propias versiones del pasado.
¿Qué bandas han nutrido la propuesta de Los Truchas?
RT: Definitivamente hay muchas agrupaciones de cumbia peruana que nos han influenciado y que tienen bastante presencia en la música que hacemos: Los Destellos, Los Ribereños, Los Diablos Rojos, Los Ecos, Los Ilusionistas, agrupaciones principalmente de cumbia costeña. Algunas de cumbia andina o chicha también como Chacalón y la Nueva Crema, Los Shapis. Como decía Guillermo, agrupaciones peruanas que pertenecen al circuito de la música fusión como La Sarita, Bareto y también algunas agrupaciones de rock, en el caso de...
JCG: El hombre Misterioso
RT: bueno, que también es una agrupación peruana, pero agrupaciones de rock que escuchan ustedes, que escucha el bajista Francisco (Ramírez) como Red Hot Chili Peppers. También algunas agrupaciones de música andina, de música criolla peruana. El caso del trío Ayacucho en lo que se refiere al huayno ayacuchano y en cuanto a la música criolla peruana creo que Guillermo ha recibido una influencia importante
GG: De la música peruana me gusta mucho como toca (Óscar) Avilés. Él mismo también le da un toque distinto a la música criolla. Le gustó darle mucha más claridad a la guitarra, darle maneras de tocar que tuvieran bastante acompañamiento y a la vez la técnica criolla que es increíble
RT: los portamentos, los riffs, los adornos melódicos...
GG: A mí me gustaba eso, darle un protagonismo a los arpegios, a la guitarra rítmica
RT: La música afrocaribeña, los ritmos afrocubanos están presentes, también. Si bien en la música afrocubana el montuno lo ejecutan el tres cubano y el piano, en nuestro caso el montuno es ejecutado por la guitarra eléctrica. Guillermo que es el segundo guitarrista es el que interpreta los montunos a la guitarra eléctrica.
GGC: Hemos escuchado mucha música desde niños, mucha música peruana y las bandas que ahora más o menos integran la escena del tipo de música que nosotros hacemos, también. Creo que una influencia nuestra fue La Sarita y de allí las bandas que salen, por ejemplo, Olaya, La Nueva Invasión, La Selva, La Inédita, bandas que comparten el tema de la cumbia; pero que siempre tratan de mezclarla o hacer sus propias versiones del pasado.
¿Qué bandas han nutrido la propuesta de Los Truchas?
RT: Definitivamente hay muchas agrupaciones de cumbia peruana que nos han influenciado y que tienen bastante presencia en la música que hacemos: Los Destellos, Los Ribereños, Los Diablos Rojos, Los Ecos, Los Ilusionistas, agrupaciones principalmente de cumbia costeña. Algunas de cumbia andina o chicha también como Chacalón y la Nueva Crema, Los Shapis. Como decía Guillermo, agrupaciones peruanas que pertenecen al circuito de la música fusión como La Sarita, Bareto y también algunas agrupaciones de rock, en el caso de...
JCG: El hombre Misterioso
RT: bueno, que también es una agrupación peruana, pero agrupaciones de rock que escuchan ustedes, que escucha el bajista Francisco (Ramírez) como Red Hot Chili Peppers. También algunas agrupaciones de música andina, de música criolla peruana. El caso del trío Ayacucho en lo que se refiere al huayno ayacuchano y en cuanto a la música criolla peruana creo que Guillermo ha recibido una influencia importante
GG: De la música peruana me gusta mucho como toca (Óscar) Avilés. Él mismo también le da un toque distinto a la música criolla. Le gustó darle mucha más claridad a la guitarra, darle maneras de tocar que tuvieran bastante acompañamiento y a la vez la técnica criolla que es increíble
RT: los portamentos, los riffs, los adornos melódicos...
GG: A mí me gustaba eso, darle un protagonismo a los arpegios, a la guitarra rítmica
RT: La música afrocaribeña, los ritmos afrocubanos están presentes, también. Si bien en la música afrocubana el montuno lo ejecutan el tres cubano y el piano, en nuestro caso el montuno es ejecutado por la guitarra eléctrica. Guillermo que es el segundo guitarrista es el que interpreta los montunos a la guitarra eléctrica.
En el ámbito creativo ¿quiénes participan de la composición musical?
FR: En el ámbito creativo por lo general los hermanos Juan Carlos y Guillermo suelen componer las canciones, pero en una segunda etapa, Guillermo, yo y por ahí Rodrigo y los demás llegan a sumar a la hora de empezar a crear una estructura propiamente dicha de las canciones. Por lo general, yo a veces suelo hacer una estructura en el bajo de toda la composición de la canción, luego se la doy a Guillermo y él empieza a meter los acordes para tener una base armónica más sólida. Rodrigo se encarga al igual que Becerra en el tema de las percusiones. Y las letras Juan Carlos, Guillermo y yo. En verdad, venimos nosotros con una pequeña idea y todos los demás se meten a fondo en la composición.
JCG: Lo interesante es que todos tenemos esta idea de trabajar en equipo y nos vamos complementando -como dice Francisco-. Quería resaltar que todo esto se hace más factible o de manera más rápida y precisa gracias a Rodrigo que asume la idea de la dirección musical de la banda. Él ve que cada uno con la propuesta que traiga por lo menos cumpla con estándares
RT: El punto que dice Juan Carlos me parece que es fundamental. Realmente al momento de componer y de ensamblar los temas se refleja el trabajo en equipo, el trabajo conjunto porque respecto de los arreglos todos aportamos. Por ejemplo, puede ser que un integrante proponga un corte, un obligado, otro propone una armonía de guitarra eléctrica, otro propone una armonía vocal y así sucesivamente.
GGC: En realidad música es reacción: uno da una idea y los demás van reaccionado.
De su experiencia en escena, ¿alguna anécdota o experiencia que quieran compartir?
JCG: Antes de venir estábamos tratando de recordar experiencias. De hecho han habido momentos cumbres para nosotros que han sido momentos en los cuales hemos tocado con bandas que nosotros consideramos influyentes o emblemáticas de lo que ha sido la música cumbia chicha. Tuvimos la oportunidad de tocar con Juaneco y su Combo, con Pintura Roja, con Los Mirlos. Recuerdo también como anécdota que en una ocasión tuvimos la oportunidad de que el Británico -el Centro Cultural- nos contrate para 5 tocadas
JR: En 5 locales
JCG: Y era un reto porque obviamente aparte de la música nosotros también trabajamos en otros lados y todas las tocadas del Británico son jueves o viernes a las 7:30 de la noche. Es un poco pesado si tienes horario de oficina, pero lo habíamos logrado en 4 fechas. Ya estaba. Para cumplir nuestro contrato estábamos superfelices, 4 fechas, nos faltaba una…
RT: El Británico en San Martín de Porres
JCG: Y justo ese día mi hermano (GGC) estaba de vacaciones, se fue con ellos dos y con el otro guitarrista y Becerra me dice no te preocupes yo te recojo y nos vamos en mi auto embalados y lamentablemente por cosas del tráfico Becerra llega a mi oficina a las 6.30 en San Borja y teníamos que estar a las 7: 30 en San Martín de Porres. Pensamos ya no vamos a llegar pero hay que intentarlo con el UBER. Pusimos en el UBER…
JB: En el WAZE
JCG: Y en el WAZE salía que íbamos a llegar 7 y 29. Literalmente hemos hecho hasta lo imposible y hemos llegado a las 7 y 29 tanto así que yo me bajé del carro en movimiento corriendo y me he metido al teatro poniéndome la camisa
JR: Inclusive nosotros estábamos pensando en salir al escenario en un formato íntimo sin timbales y sin voz y Rodrigo como que iba a cantar la primera voz y habíamos estado ensayando un poco así
JGC: Finalmente llegamos, cumplimos. La gente empezó a entrar y yo estaba recuperando el aliento de lo que habíamos corrido
GGD: Salió muy bien la tocada
FR: En el ámbito creativo por lo general los hermanos Juan Carlos y Guillermo suelen componer las canciones, pero en una segunda etapa, Guillermo, yo y por ahí Rodrigo y los demás llegan a sumar a la hora de empezar a crear una estructura propiamente dicha de las canciones. Por lo general, yo a veces suelo hacer una estructura en el bajo de toda la composición de la canción, luego se la doy a Guillermo y él empieza a meter los acordes para tener una base armónica más sólida. Rodrigo se encarga al igual que Becerra en el tema de las percusiones. Y las letras Juan Carlos, Guillermo y yo. En verdad, venimos nosotros con una pequeña idea y todos los demás se meten a fondo en la composición.
JCG: Lo interesante es que todos tenemos esta idea de trabajar en equipo y nos vamos complementando -como dice Francisco-. Quería resaltar que todo esto se hace más factible o de manera más rápida y precisa gracias a Rodrigo que asume la idea de la dirección musical de la banda. Él ve que cada uno con la propuesta que traiga por lo menos cumpla con estándares
RT: El punto que dice Juan Carlos me parece que es fundamental. Realmente al momento de componer y de ensamblar los temas se refleja el trabajo en equipo, el trabajo conjunto porque respecto de los arreglos todos aportamos. Por ejemplo, puede ser que un integrante proponga un corte, un obligado, otro propone una armonía de guitarra eléctrica, otro propone una armonía vocal y así sucesivamente.
GGC: En realidad música es reacción: uno da una idea y los demás van reaccionado.
De su experiencia en escena, ¿alguna anécdota o experiencia que quieran compartir?
JCG: Antes de venir estábamos tratando de recordar experiencias. De hecho han habido momentos cumbres para nosotros que han sido momentos en los cuales hemos tocado con bandas que nosotros consideramos influyentes o emblemáticas de lo que ha sido la música cumbia chicha. Tuvimos la oportunidad de tocar con Juaneco y su Combo, con Pintura Roja, con Los Mirlos. Recuerdo también como anécdota que en una ocasión tuvimos la oportunidad de que el Británico -el Centro Cultural- nos contrate para 5 tocadas
JR: En 5 locales
JCG: Y era un reto porque obviamente aparte de la música nosotros también trabajamos en otros lados y todas las tocadas del Británico son jueves o viernes a las 7:30 de la noche. Es un poco pesado si tienes horario de oficina, pero lo habíamos logrado en 4 fechas. Ya estaba. Para cumplir nuestro contrato estábamos superfelices, 4 fechas, nos faltaba una…
RT: El Británico en San Martín de Porres
JCG: Y justo ese día mi hermano (GGC) estaba de vacaciones, se fue con ellos dos y con el otro guitarrista y Becerra me dice no te preocupes yo te recojo y nos vamos en mi auto embalados y lamentablemente por cosas del tráfico Becerra llega a mi oficina a las 6.30 en San Borja y teníamos que estar a las 7: 30 en San Martín de Porres. Pensamos ya no vamos a llegar pero hay que intentarlo con el UBER. Pusimos en el UBER…
JB: En el WAZE
JCG: Y en el WAZE salía que íbamos a llegar 7 y 29. Literalmente hemos hecho hasta lo imposible y hemos llegado a las 7 y 29 tanto así que yo me bajé del carro en movimiento corriendo y me he metido al teatro poniéndome la camisa
JR: Inclusive nosotros estábamos pensando en salir al escenario en un formato íntimo sin timbales y sin voz y Rodrigo como que iba a cantar la primera voz y habíamos estado ensayando un poco así
JGC: Finalmente llegamos, cumplimos. La gente empezó a entrar y yo estaba recuperando el aliento de lo que habíamos corrido
GGD: Salió muy bien la tocada
Los Truchas: “A mi costado”
Sesiones: PUCP
Mezcla y masterización de audio: Raúl Max
Sesiones: PUCP
Mezcla y masterización de audio: Raúl Max
Ustedes lanzaron el 2015 su primer EP Chicha en esteroides ¿Qué recepción tuvo de parte del público?
JCG: La verdad con el primer EP que lanzamos como toda banda que recién está promocionándose lo quisimos hacer como una primera carta de presentación.
R: Es más un demo, ¿no?
JCG: Es un demo. A eso me refería. Como una carta de presentación. Si bien no tiene una calidad como nos hubiera gustado yo creo que cumplió su objetivo en ese momento que era abrirnos un campo en la nueva escena de fusión y nos ayudó para poder salir a tocar todo el 2015. Ya para el 2016 hemos empezado a ahorrar con lo que ya hemos empezado a ganar y ahorita estamos empezando a grabar con Guarida Record un nuevo EP de manera profesional que se refleja en todo el esfuerzo que nos ha costado salir adelante y ahorrar.
¿Están trabajando la realización de un vídeo clip de algunos de los temas de su primer demo?
JB: Sobre el vídeo clip estamos en una segunda fase de la grabación. Hicimos la primera hace unas semanas. La siguiente vamos a iniciar una segunda parte. Estamos trabajando con Rodrigo Moreno que es un director de cine peruano. Vimos su chamba, la verdad nos gustó, hicimos buena química con él y para qué, la verdad estamos haciendo un bonito trabajo. Va a quedar muy bacán y la canción que estamos haciendo es nuestro primer single “Chicha en esteroides”
JGC: Del primer single de lo que viene de ahora en adelante.
¿El nuevo material que van a lanzar incluye temas del demo inicial, incluye otros nuevos temas?
Incluye nuevos temas, en particular 3 nuevos que ya los tenemos decididos y estamos haciendo un nuevo trabajo de los temas anteriores porque quizá como hablábamos entre nosotros mismos cuando uno comienza a crear y a grabar -eso comenzó el 2014- uno tiene todavía recién unas primeras experiencias. Así como un periodista que recién está escribiendo su primera columna cuando dos años después mira hacia atrás sabe que lo que escribió en ese momento no es tan poderoso como lo que puede escribir ahora. Entonces, muchas canciones antiguas han mutado a la hora de tocarlas en vivo y ahora lo que hacemos en vivo nos parece que tiene mucho más calidad y queremos retomarlo y poder registrarlo en una nueva producción.
¿Esta producción musical, apunta a consolidar la propuesta inicial de fusión de rock con ritmos tropicales de Los Truchas?
RT: En este EP van a poder apreciar riffs pesados, rasgueos pesados, con distorsión característicos del rock, patrones rítmicos de cumbia peruana y de música afrocaribeña como siempre, los montunos característicos que hace Guillermo a la segunda guitarra a modo de acompañamiento rítmico y a modo de acompañamiento melódico. Claro, los tumbaos al bajo eléctrico y algunas líneas melódicas de la música andina que Guillermo también ejecuta a la guitarra eléctrica.
JCG: La verdad con el primer EP que lanzamos como toda banda que recién está promocionándose lo quisimos hacer como una primera carta de presentación.
R: Es más un demo, ¿no?
JCG: Es un demo. A eso me refería. Como una carta de presentación. Si bien no tiene una calidad como nos hubiera gustado yo creo que cumplió su objetivo en ese momento que era abrirnos un campo en la nueva escena de fusión y nos ayudó para poder salir a tocar todo el 2015. Ya para el 2016 hemos empezado a ahorrar con lo que ya hemos empezado a ganar y ahorita estamos empezando a grabar con Guarida Record un nuevo EP de manera profesional que se refleja en todo el esfuerzo que nos ha costado salir adelante y ahorrar.
¿Están trabajando la realización de un vídeo clip de algunos de los temas de su primer demo?
JB: Sobre el vídeo clip estamos en una segunda fase de la grabación. Hicimos la primera hace unas semanas. La siguiente vamos a iniciar una segunda parte. Estamos trabajando con Rodrigo Moreno que es un director de cine peruano. Vimos su chamba, la verdad nos gustó, hicimos buena química con él y para qué, la verdad estamos haciendo un bonito trabajo. Va a quedar muy bacán y la canción que estamos haciendo es nuestro primer single “Chicha en esteroides”
JGC: Del primer single de lo que viene de ahora en adelante.
¿El nuevo material que van a lanzar incluye temas del demo inicial, incluye otros nuevos temas?
Incluye nuevos temas, en particular 3 nuevos que ya los tenemos decididos y estamos haciendo un nuevo trabajo de los temas anteriores porque quizá como hablábamos entre nosotros mismos cuando uno comienza a crear y a grabar -eso comenzó el 2014- uno tiene todavía recién unas primeras experiencias. Así como un periodista que recién está escribiendo su primera columna cuando dos años después mira hacia atrás sabe que lo que escribió en ese momento no es tan poderoso como lo que puede escribir ahora. Entonces, muchas canciones antiguas han mutado a la hora de tocarlas en vivo y ahora lo que hacemos en vivo nos parece que tiene mucho más calidad y queremos retomarlo y poder registrarlo en una nueva producción.
¿Esta producción musical, apunta a consolidar la propuesta inicial de fusión de rock con ritmos tropicales de Los Truchas?
RT: En este EP van a poder apreciar riffs pesados, rasgueos pesados, con distorsión característicos del rock, patrones rítmicos de cumbia peruana y de música afrocaribeña como siempre, los montunos característicos que hace Guillermo a la segunda guitarra a modo de acompañamiento rítmico y a modo de acompañamiento melódico. Claro, los tumbaos al bajo eléctrico y algunas líneas melódicas de la música andina que Guillermo también ejecuta a la guitarra eléctrica.
En una reciente encuesta de GFK sobre la preferencia musical de los peruanos, nos muestra que la cumbia es el ritmo preferido por los peruanos, seguido de la salsa y el huayno. ¿Consideran que dada los gustos musicales en el El norte y el oriente del país, la propuesta de Los Truchas sería una alternativa atractiva para ingresar a esas plazas? ¿Qué piensan al respecto?
JB: De hecho es un dato bastante interesante. Muy poco se ha hablado sobre esto. Para nosotros de hecho es una buena oportunidad saber que lo que estamos haciendo tiene mayor preferencia entre los peruanos, obviamente más en provincias, pero Lima no se queda atrás. Si solo vemos Lima, la salsa está por encima, pero cumbia es la segunda; pero igual salsa sigue siendo un ritmo tropical
JCGC: Y además que lo tocamos, estamos empezando ya a hacer fusiones del tema con salsa, son secciones…la misma cumbia por momentos -si vemos hacia atrás- ha tenido mixturas con el tema de la salsa y comparten influencias. Entonces, es un dato bien interesante que nosotros lo consideramos
JB: Un aspecto importante también dentro de este mismo estudio se nota que hay actualmente mayor convivencia dentro del rock con cumbia y salsa. Antes no era tan marcado. Antes eras o rockero, cumbiambero o salsero. Ahora hay más mix y ¿por qué es esto? Si nos centramos solo en los jóvenes, ahora los jóvenes están escuchando más salsa y más cumbia. Se está rescatando más este tipo de ritmo y nos permite más oportunidades y nos abre las puertas para llegar a los jóvenes con un género que se está escuchando más.
¿Tienen en mente una gira al interior del país que les permita mostrar el trabajo que están haciendo?
GGC: A nosotros nos encantaría hacer incursiones dentro del país. De hecho, este año o al menos la primera mitad del año estamos viendo como te decía el tema de la grabación del disco, reestructurar el EP lo cual es chamba porque estamos trabajando con gente que realmente hace muy buen trabajo y eso requiere bastante preparación. Tenemos que hacer un proceso de preproducción, trabajar con esas personas que nos van a ayudar a ver el tema de cómo reestructurar las canciones, hacerlas cada vez mejores, hacer los arreglos. Es un trabajo largo. No es como lo que hicimos hace años que fue mucho más rápido: en uno o dos meses ya teníamos grabado todo. Esto va a durar un poco más, pero sí nos interesa mucho salir de Lima.
¿ El norte puede ser una plaza interesante?
JCG: Chiclayo puede ser
JJS: Una gira al norte
GGC: Cómo dices, el Perú es un país lleno de cumbia. Yo creo que si bien la cumbia tiene un mercado propio ya ganado sería mucho más interesante que sea regional o que sea internacional. Mientras más podamos explotar esa música que escuchamos más de 40 o 50 años -2 o 3 generaciones- mejor nos va a ir.
JB: Es un poco la idea que hacemos. La cumbia que se toca actualmente, que hacemos nosotros, rescata un poco la cumbia tradicional; pero para llegar a esos nuevos públicos, ese nuevo joven que está más interesado en el rock, reinventamos, hacemos esa fusión para que “entre con salivita” la cumbia.
JB: De hecho es un dato bastante interesante. Muy poco se ha hablado sobre esto. Para nosotros de hecho es una buena oportunidad saber que lo que estamos haciendo tiene mayor preferencia entre los peruanos, obviamente más en provincias, pero Lima no se queda atrás. Si solo vemos Lima, la salsa está por encima, pero cumbia es la segunda; pero igual salsa sigue siendo un ritmo tropical
JCGC: Y además que lo tocamos, estamos empezando ya a hacer fusiones del tema con salsa, son secciones…la misma cumbia por momentos -si vemos hacia atrás- ha tenido mixturas con el tema de la salsa y comparten influencias. Entonces, es un dato bien interesante que nosotros lo consideramos
JB: Un aspecto importante también dentro de este mismo estudio se nota que hay actualmente mayor convivencia dentro del rock con cumbia y salsa. Antes no era tan marcado. Antes eras o rockero, cumbiambero o salsero. Ahora hay más mix y ¿por qué es esto? Si nos centramos solo en los jóvenes, ahora los jóvenes están escuchando más salsa y más cumbia. Se está rescatando más este tipo de ritmo y nos permite más oportunidades y nos abre las puertas para llegar a los jóvenes con un género que se está escuchando más.
¿Tienen en mente una gira al interior del país que les permita mostrar el trabajo que están haciendo?
GGC: A nosotros nos encantaría hacer incursiones dentro del país. De hecho, este año o al menos la primera mitad del año estamos viendo como te decía el tema de la grabación del disco, reestructurar el EP lo cual es chamba porque estamos trabajando con gente que realmente hace muy buen trabajo y eso requiere bastante preparación. Tenemos que hacer un proceso de preproducción, trabajar con esas personas que nos van a ayudar a ver el tema de cómo reestructurar las canciones, hacerlas cada vez mejores, hacer los arreglos. Es un trabajo largo. No es como lo que hicimos hace años que fue mucho más rápido: en uno o dos meses ya teníamos grabado todo. Esto va a durar un poco más, pero sí nos interesa mucho salir de Lima.
¿ El norte puede ser una plaza interesante?
JCG: Chiclayo puede ser
JJS: Una gira al norte
GGC: Cómo dices, el Perú es un país lleno de cumbia. Yo creo que si bien la cumbia tiene un mercado propio ya ganado sería mucho más interesante que sea regional o que sea internacional. Mientras más podamos explotar esa música que escuchamos más de 40 o 50 años -2 o 3 generaciones- mejor nos va a ir.
JB: Es un poco la idea que hacemos. La cumbia que se toca actualmente, que hacemos nosotros, rescata un poco la cumbia tradicional; pero para llegar a esos nuevos públicos, ese nuevo joven que está más interesado en el rock, reinventamos, hacemos esa fusión para que “entre con salivita” la cumbia.
¿Consideras que hay suficientes espacios que promuevan la difusion y participación de las bandas jóvenes?
JCG: Yo tengo esta esta idea optimista. En verdad comparado con lo que podría haber sido los 90 o los inicios de 2000, los últimos años ha habido más cabida de la música nacional y el consumo nacional. Es un proceso que se da poco a poco. De hecho, la misma idea de tener dentro de nosotros a un egresado de las primeras promociones de música de la UPC nos da a entender que ya no solo es la Católica o las escuelas técnicas las que está viendo el tema de la música, sino que hay distintos núcleos que ya empezaron a apostar por la música . Hace 4 o 5 años no existía lo que era Movistar Música , Radio BBVA, el Jammin. Hay también distintos espacios propios de las municipalidades que están apostando ahora por el tema musical, por el tema artístico. Entonces, sí, falta bastante; pero viéndolo de manera optimista de lo que era antes, ahora estamos mejor y esperamos que el próximo año sea mucho mejor y así en adelante.
GGC: Yo tengo la visión y los demás también que uno no puede exigir mejores condiciones, mejor acogida sin profesionalismo y sin mejorar la música que tú haces. Yo no puedo ir a tocarle la puerta a la gente en la calle y decirle por qué no te gusta mi banda. Si no te gusta mi banda es porque o no es tu tipo de música o hay cosas que yo debería hacer mejor para mejorar. Creo que la pelota por ahora está en la cancha de los músicos.
¿Qué opinan de los nuevos medios digitales como alternativas de difusión de la escena musical?
JCG: A nosotros nos parece superventajoso y beneficioso el tema de las nuevas plataformas en redes porque permite a distintos tipos de bandas poder alcanzar distintos lugares que quizá de otra manera no podrían. Justo conversábamos contigo hace un rato como bandas a inicio de los 90 iban con su casete y no todas las bandas siquiera podían hacer un casete. Ahora tienes distintas maneras de llegar al público no solo de tu ciudad, sino público de las provincias, de otros países en base a un clic. Eso nos parece a nosotros increíble.
En general, ¿cómo aprecian el tema de la distribución y comercialización de los contenidos musicales de las bandas y músicos?
GGC: La realidad ha cambiado bastante. Lo que tú decías, las redes sociales, los medios de difusión por Internet han hecho que la economía en el tema musical cambie bastante. La distribución ahora es online. La gente escucha toda la música que quiere y eso influye mucho en el público. Hay gente que ahora puede escuchar cumbia, metal, punk , bossanova, flamenco, todo el mismo día, todos los días. De hecho, es una oportunidad para los músicos peruanos tener a la mano estas herramientas. Nos ayuda a que puedan escuchar a nuestra banda en cualquier lugar del mundo.
¿Qué mensaje le darían a los jóvenes que se inician en la música?
JB: De hecho me gustaría rescatar dos puntos importantes: lo primero es cuando tienes una agrupación, un tema fundamental es la unión. Más allá de ser músicos y compartir escenario todos somos como hermanos. Tratar de encontrar la sinergia entre el tema musical y amical. Y el tema de profesionalismo que ya habló Guillermo que es importante: apasiónense por su instrumento, ensayen, investiguen y practiquen.
JCGC: Y creo que lo más importante de todo -complementando lo que dice Becerra- es diviértanse con lo que hacen. Si no te diviertes con lo que haces llega un momento en que pierdes la pasión. Puede ser que lo hagas por otras cosas como ganar dinero o hacerte popular, pero todo esto se va si es que no te estás divirtiendo con lo que haces. En la diversión o pasión por lo que haces es lo único que tú tienes a tu costado para poder continuar haciendo lo que te gusta.
JCG: Yo tengo esta esta idea optimista. En verdad comparado con lo que podría haber sido los 90 o los inicios de 2000, los últimos años ha habido más cabida de la música nacional y el consumo nacional. Es un proceso que se da poco a poco. De hecho, la misma idea de tener dentro de nosotros a un egresado de las primeras promociones de música de la UPC nos da a entender que ya no solo es la Católica o las escuelas técnicas las que está viendo el tema de la música, sino que hay distintos núcleos que ya empezaron a apostar por la música . Hace 4 o 5 años no existía lo que era Movistar Música , Radio BBVA, el Jammin. Hay también distintos espacios propios de las municipalidades que están apostando ahora por el tema musical, por el tema artístico. Entonces, sí, falta bastante; pero viéndolo de manera optimista de lo que era antes, ahora estamos mejor y esperamos que el próximo año sea mucho mejor y así en adelante.
GGC: Yo tengo la visión y los demás también que uno no puede exigir mejores condiciones, mejor acogida sin profesionalismo y sin mejorar la música que tú haces. Yo no puedo ir a tocarle la puerta a la gente en la calle y decirle por qué no te gusta mi banda. Si no te gusta mi banda es porque o no es tu tipo de música o hay cosas que yo debería hacer mejor para mejorar. Creo que la pelota por ahora está en la cancha de los músicos.
¿Qué opinan de los nuevos medios digitales como alternativas de difusión de la escena musical?
JCG: A nosotros nos parece superventajoso y beneficioso el tema de las nuevas plataformas en redes porque permite a distintos tipos de bandas poder alcanzar distintos lugares que quizá de otra manera no podrían. Justo conversábamos contigo hace un rato como bandas a inicio de los 90 iban con su casete y no todas las bandas siquiera podían hacer un casete. Ahora tienes distintas maneras de llegar al público no solo de tu ciudad, sino público de las provincias, de otros países en base a un clic. Eso nos parece a nosotros increíble.
En general, ¿cómo aprecian el tema de la distribución y comercialización de los contenidos musicales de las bandas y músicos?
GGC: La realidad ha cambiado bastante. Lo que tú decías, las redes sociales, los medios de difusión por Internet han hecho que la economía en el tema musical cambie bastante. La distribución ahora es online. La gente escucha toda la música que quiere y eso influye mucho en el público. Hay gente que ahora puede escuchar cumbia, metal, punk , bossanova, flamenco, todo el mismo día, todos los días. De hecho, es una oportunidad para los músicos peruanos tener a la mano estas herramientas. Nos ayuda a que puedan escuchar a nuestra banda en cualquier lugar del mundo.
¿Qué mensaje le darían a los jóvenes que se inician en la música?
JB: De hecho me gustaría rescatar dos puntos importantes: lo primero es cuando tienes una agrupación, un tema fundamental es la unión. Más allá de ser músicos y compartir escenario todos somos como hermanos. Tratar de encontrar la sinergia entre el tema musical y amical. Y el tema de profesionalismo que ya habló Guillermo que es importante: apasiónense por su instrumento, ensayen, investiguen y practiquen.
JCGC: Y creo que lo más importante de todo -complementando lo que dice Becerra- es diviértanse con lo que hacen. Si no te diviertes con lo que haces llega un momento en que pierdes la pasión. Puede ser que lo hagas por otras cosas como ganar dinero o hacerte popular, pero todo esto se va si es que no te estás divirtiendo con lo que haces. En la diversión o pasión por lo que haces es lo único que tú tienes a tu costado para poder continuar haciendo lo que te gusta.
Los Truchas:
Fan page: https://www.facebook.com/lostruchaslima/
Bandcamp: https://lostruchas.bandcamp.com/
Canal en You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCMWorZloLbb5TuKB5Xsv0ng
Instagram: https://www.instagram.com/los_truchas_peru/
Correo electrónico: laguaridarecords.peru@gmail.com
Teléfono: 977 551 120
Fan page: https://www.facebook.com/lostruchaslima/
Bandcamp: https://lostruchas.bandcamp.com/
Canal en You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCMWorZloLbb5TuKB5Xsv0ng
Instagram: https://www.instagram.com/los_truchas_peru/
Correo electrónico: laguaridarecords.peru@gmail.com
Teléfono: 977 551 120
Entrevista a la banda Los Truchas y publicada el 25 de marzo de 2017 en De Propia Vox vía Agenda CIX.