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Janet Díaz Manunta: “Laura Riesco fue una mujer muy sencilla y una gran escritora”
27 de abril de 2016
Por Roy Alfonso Vega Jácome
Laura Riesco (1940-2008) fue siempre una autora discreta. Su primer acercamiento a la narrativa se dio con la publicación de El truco de los ojos (1978), donde ya mostraba una soltura literaria que años más tarde se perfeccionaría en su obra capital, Ximena de dos caminos (1994).
Pese a esta parquedad editorial, la de Riesco es una narrativa que debe observarse con mucha atención no solo por los temas que aborda (ligados tanto al mundo interior de los protagonistas como a la problemática sociocultural de nuestro país), sino también por su gran calidad estética y comunicativa.
Al respecto, charlamos con Janet Díaz Manunta, quien acaba de publicar su libro Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco, un trabajo exhaustivo que tuvo como punto de inicio la tesis que sustentó para obtener el grado académico de licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pese a esta parquedad editorial, la de Riesco es una narrativa que debe observarse con mucha atención no solo por los temas que aborda (ligados tanto al mundo interior de los protagonistas como a la problemática sociocultural de nuestro país), sino también por su gran calidad estética y comunicativa.
Al respecto, charlamos con Janet Díaz Manunta, quien acaba de publicar su libro Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco, un trabajo exhaustivo que tuvo como punto de inicio la tesis que sustentó para obtener el grado académico de licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
¿Cuál es la importancia de Ximena de dos caminos en la narrativa peruana contemporánea?
Se trata de una novela moderna, allí radica su importancia. Esto en la medida que posee una estructura ficcional muy bien entretejida, la cual, de la mano del discurso y las técnicas narrativas utilizadas, hacen que la historia relatada pueda ser leída desde varios acercamientos.
¿En qué medida esta novela da cuenta de la heterogeneidad sociocultural del Perú, con sus respectivos puntos de tensión y armonía?
La novela nos presenta el statu quo de una niña de cinco o seis años que vivió en un asentamiento minero alrededor de la década de los 50. Esta niña es hija de una mestiza y un hombre blanco —quien tiene un puesto muy importante en una minera—, y sus dos amas son indias. Su padre habla castellano e inglés; su madre, castellano y quechua; sus amas, quechua y castellano, en ese orden; y Ximena no entiende el quechua, está aprendiendo algunas palabras en inglés y no sabe escribir en castellano. El personaje de esta niña nos presenta lo que ve, es decir, lo que entiende de esta compleja realidad de la sierra peruana que le ha tocado vivir, lo que percibe de los personajes que llega a conocer (el niño del mercado, Pablo, los hijos de la tejedora, su tía, sus amas, sus primos, etc.). Pero es el lector quien recoge estas vivencias y las interpreta. En otras palabras, el texto expone la situación; y somos nosotros, en nuestra calidad de lectores reales, los que reflexionamos a partir de la inocencia con que una niña nos presenta su mundo y comprendemos lo que ve o lo que cree ver. Eso es parte de la metaficción también.
Se trata de una novela moderna, allí radica su importancia. Esto en la medida que posee una estructura ficcional muy bien entretejida, la cual, de la mano del discurso y las técnicas narrativas utilizadas, hacen que la historia relatada pueda ser leída desde varios acercamientos.
¿En qué medida esta novela da cuenta de la heterogeneidad sociocultural del Perú, con sus respectivos puntos de tensión y armonía?
La novela nos presenta el statu quo de una niña de cinco o seis años que vivió en un asentamiento minero alrededor de la década de los 50. Esta niña es hija de una mestiza y un hombre blanco —quien tiene un puesto muy importante en una minera—, y sus dos amas son indias. Su padre habla castellano e inglés; su madre, castellano y quechua; sus amas, quechua y castellano, en ese orden; y Ximena no entiende el quechua, está aprendiendo algunas palabras en inglés y no sabe escribir en castellano. El personaje de esta niña nos presenta lo que ve, es decir, lo que entiende de esta compleja realidad de la sierra peruana que le ha tocado vivir, lo que percibe de los personajes que llega a conocer (el niño del mercado, Pablo, los hijos de la tejedora, su tía, sus amas, sus primos, etc.). Pero es el lector quien recoge estas vivencias y las interpreta. En otras palabras, el texto expone la situación; y somos nosotros, en nuestra calidad de lectores reales, los que reflexionamos a partir de la inocencia con que una niña nos presenta su mundo y comprendemos lo que ve o lo que cree ver. Eso es parte de la metaficción también.
Al respecto, ¿de qué manera este recurso de la metaficción se engarza con los demás aspectos relevantes de la novela?
La metaficción es una estrategia escritural. La base de Ximena de dos caminos gira en torno a ella, pues está construida mediante planos ficcionales que se sobreponen y luego se confrontan. Por ello, en el capítulo “La costa” habrá un cambio de narrador, y en el capítulo “La despedida” se producirá el enfrentamiento entre dos personajes de la acción del texto: uno de ellos fue narrador en el capítulo “La costa” y el otro es Ximena niña, nuestro personaje principal.
¿Has podido encontrar algún vaso comunicante entre Ximena de dos caminos y la ópera prima de la autora, El truco de los ojos, lo que nos llevaría a hablar de la configuración de una obra?
Sí, y es lo que coloco en mi libro cuando me refiero al uso del personaje de la niña. Este tipo de actante permite presentar una realidad sociocultural diversa y en conflicto a través de la mirada parcial del entendimiento de una niña. Esto último con el fin de confrontarla, de manera indirecta, con las otras miradas (los otros personajes que incluye en sus textos).
Alguna vez Laura Riesco dijo: “No soy escritora; soy una mujer que escribe”. ¿Podría decirse que la suya es una escritura de género?
Esa afirmación no pretende realizar ese tipo de alusión. Laura Riesco fue una mujer y una escritora, una mujer muy sencilla y una gran escritora. Ella, simplemente, quiso decir quién sentía que era en ese momento.
Si tuvieras que elaborar una breve tradición literaria del canon peruano, ¿junto a quiénes colocarías a Riesco y por qué?
Pregunta difícil. Si pienso en su obra completa (novelas, cuentos publicados en revistas, ensayos académicos, etc.) y en la época en que empieza a publicar, ella estaría dentro de la generación del setenta. Considero que uno de sus bastiones fue la nueva narrativa latinoamericana; sus lecturas de base son parte de la literatura antigua, en la cual se incluyen los mitos griegos, latinos y andinos. En la medida en que su objetivo era representar la realidad de un sujeto sociocultural peruano en conflicto, Matto de Turner, Vallejo, Alegría, Arguedas y Ribeyro debieron haber sido algunas de sus lecturas de cabecera.
La metaficción es una estrategia escritural. La base de Ximena de dos caminos gira en torno a ella, pues está construida mediante planos ficcionales que se sobreponen y luego se confrontan. Por ello, en el capítulo “La costa” habrá un cambio de narrador, y en el capítulo “La despedida” se producirá el enfrentamiento entre dos personajes de la acción del texto: uno de ellos fue narrador en el capítulo “La costa” y el otro es Ximena niña, nuestro personaje principal.
¿Has podido encontrar algún vaso comunicante entre Ximena de dos caminos y la ópera prima de la autora, El truco de los ojos, lo que nos llevaría a hablar de la configuración de una obra?
Sí, y es lo que coloco en mi libro cuando me refiero al uso del personaje de la niña. Este tipo de actante permite presentar una realidad sociocultural diversa y en conflicto a través de la mirada parcial del entendimiento de una niña. Esto último con el fin de confrontarla, de manera indirecta, con las otras miradas (los otros personajes que incluye en sus textos).
Alguna vez Laura Riesco dijo: “No soy escritora; soy una mujer que escribe”. ¿Podría decirse que la suya es una escritura de género?
Esa afirmación no pretende realizar ese tipo de alusión. Laura Riesco fue una mujer y una escritora, una mujer muy sencilla y una gran escritora. Ella, simplemente, quiso decir quién sentía que era en ese momento.
Si tuvieras que elaborar una breve tradición literaria del canon peruano, ¿junto a quiénes colocarías a Riesco y por qué?
Pregunta difícil. Si pienso en su obra completa (novelas, cuentos publicados en revistas, ensayos académicos, etc.) y en la época en que empieza a publicar, ella estaría dentro de la generación del setenta. Considero que uno de sus bastiones fue la nueva narrativa latinoamericana; sus lecturas de base son parte de la literatura antigua, en la cual se incluyen los mitos griegos, latinos y andinos. En la medida en que su objetivo era representar la realidad de un sujeto sociocultural peruano en conflicto, Matto de Turner, Vallejo, Alegría, Arguedas y Ribeyro debieron haber sido algunas de sus lecturas de cabecera.
Pese a su indudable calidad estética y comunicativa, esta obra es muy poco conocida por el lector de a pie. ¿Por qué crees que ocurre esto?
Por la difusión cultural escasa que existe en nuestro país, el poco marketing y la labor de los críticos. En 1994, fecha en que se publicó Ximena de dos caminos, también aparecieron otros textos importantes en nuestro país y eso es algo que detallo en mi libro. ¿Cuántos de ellos son conocidos? El problema es que, como críticos, no leemos todo. Solemos leer al autor ya conocido, al que nos recomiendan, lo que nos piden en el trabajo o la universidad, etc. Pero aquello que es nuevo o diferente no llega a nuestras manos. En ese sentido, tenemos conocimiento solo de una parte de la gran producción literaria que poseemos, lo cual con internet, las redes sociales y las editoriales independientes está cambiando para bien. En la década del 90, lastimosamente, eso aún no se había desarrollado como ahora.
¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto a lo literario?
Lo más cercano es una investigación que estoy realizando sobre la propuesta discursiva de la obra cuentística de Lastenia Larriva de Llona. Esto como parte de mi tesis de maestría. Lo no tan cercano es la publicación de un poemario que espero salga a la luz a fines de este año o a mediados del próximo.
Janet Díaz Manunta (1976) es licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales por la misma casa de estudios. Ha publicado artículos de crítica literaria en diversos libros compilatorios. De la misma forma, ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales cuya temática se ha centrado en el análisis del discurso. También se ha desempeñado como editora y autora de libros destinados al sector educativo. Actualmente, se dedica a la docencia y la investigación literaria. Discurso y Metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco se basó en su tesis para obtener el grado de licenciada en Literatura por la UNMSM.
Por la difusión cultural escasa que existe en nuestro país, el poco marketing y la labor de los críticos. En 1994, fecha en que se publicó Ximena de dos caminos, también aparecieron otros textos importantes en nuestro país y eso es algo que detallo en mi libro. ¿Cuántos de ellos son conocidos? El problema es que, como críticos, no leemos todo. Solemos leer al autor ya conocido, al que nos recomiendan, lo que nos piden en el trabajo o la universidad, etc. Pero aquello que es nuevo o diferente no llega a nuestras manos. En ese sentido, tenemos conocimiento solo de una parte de la gran producción literaria que poseemos, lo cual con internet, las redes sociales y las editoriales independientes está cambiando para bien. En la década del 90, lastimosamente, eso aún no se había desarrollado como ahora.
¿Cuáles son tus planes a futuro en cuanto a lo literario?
Lo más cercano es una investigación que estoy realizando sobre la propuesta discursiva de la obra cuentística de Lastenia Larriva de Llona. Esto como parte de mi tesis de maestría. Lo no tan cercano es la publicación de un poemario que espero salga a la luz a fines de este año o a mediados del próximo.
Janet Díaz Manunta (1976) es licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales por la misma casa de estudios. Ha publicado artículos de crítica literaria en diversos libros compilatorios. De la misma forma, ha sido ponente en diversos congresos nacionales e internacionales cuya temática se ha centrado en el análisis del discurso. También se ha desempeñado como editora y autora de libros destinados al sector educativo. Actualmente, se dedica a la docencia y la investigación literaria. Discurso y Metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Riesco se basó en su tesis para obtener el grado de licenciada en Literatura por la UNMSM.
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