Picture
Parte superior,de izq. a der,: Elvira García y Susana Meneses Parte Inferior, de izq. a der.: Artemia Cuglievan y Ofeliz Cerro


Muestra fotográfica “Lambayecanas  Emblemáticas del siglo XX” en el marco de la Jornada “Mujer Violencia y Machismo” desde el 24 de noviembre en la Galería de Arte ICUSAT. Organizan el Archivo Regional, Centro de Estudios Políticos USAT, Instituto de Cultura USAT, ICUSAT y la curaduría de la muestra está a cargo de Carlos Mendoza Canto.

Duración: Temporada noviembre - diciembre

Horario de visita: lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
Lugar: Galería de Arte ICUSAT
Dirección: Av. San Josemaría Escrivá n°. 855, Chiclayo
Organizan: Archivo Regional, Centro de Estudios Políticos USAT, Instituto de Cultura USAT, ICUSAT
Curaduría: Carlos Mendoza Canto

 

Sobre la muestra:
Nuestro imaginario actual con respecto al siglo XX nos conduce a los orígenes del  fenómeno de la globalización; además, lo identificamos como un periodo de grandes avances en tecnología, medicina y ciencia, reconociendo que fue, también, un tiempo de guerras y genocidio. Sin embargo, lo más valioso y trascendental en materia de género es  posiblemente la incursión de la mujer en la vida social, política y económica de los pueblos; a principios de ese siglo, su tenaz lucha por la igualdad de oportunidades, no solo les llevó a conseguir el voto, sino que se ganaron el derecho a ser elegidas, asumiendo cargos públicos cuando la hegemonía patriarcal era predomínate.

Algunos investigadores señalan que las contiendas bélicas fueron un factor decisivo para el ascenso de la mujer en el mundo, pues al estar los  hombres enfrascados en la guerra, dejaron relegados trabajos u ocupaciones que fueron tomados por las mujeres, generando con ello su empoderamiento; además, se sumó a su ascenso la revolución industrial y su amplia participación en ella. Estos argumentos quizás ya no sean relevantes, sin embargo sí fueron pasos trascendentales para lograr su visibilidad y protagonismo, trascendiendo desde las tareas sociales  hacia ser protagonistas de emprendimientos y liderazgos académicos, empresariales, culturales, artísticos y deportivos, incluyendo el dominio del escenario político mundial.

Lambayeque no ha sido ajeno a estos cambios y transformaciones del mundo, pues ha visto y vivido el protagonismo creciente de sus mujeres, desempeñado en  principio labores sociales, organizando patronatos, asociaciones o todo tipo de obras de acción benéfica, ascendiendo cada vez a un papel destacado, reconocido y valorado por nuestra comunidad, asignando con sus nombres las calles y arterias principales de la ciudad, tal como lo grafica en imágenes y rostros la presente muestra fotográfica del archivo regional de Lambayeque; pues en la medida que avanzó el siglo y a la par con los procesos de modernización, las lambayecanas ocuparon nuevos escenarios haciéndose protagonistas en la educación, el teatro, la televisión, la música, la política, la investigación arqueológica, la artesanía y los emprendimientos gastronómicos; es importante distinguir como notable que en el sistema educativo fue crucial su participación con la ruptura de lo convencional del ideal femenino, siendo responsable de sus reformas, acercándola hacia una vida en el deporte, la intelectualidad y el ejercicio profesional. Este siglo vivió también los estereotipos de la moda, la publicidad, así como la exaltación de la belleza, escenario donde Lambayeque tuvo y tiene, hasta la actualidad, significativa presencia.

Reconocer en este periodo que convoca esta muestra curatorial de Carlos Mendoza, (1900 – 2000), sobre la importancia de la mujer en el desarrollo de nuestra comunidad, es una invitación a devolver a la ciudadanía, a modo de retrospectiva, el rostro y la imagen de las mujeres que sentaron las bases del liderazgo femenino en el país.

Este siglo, desde su inicio, ha visto resplandecer el talento y aporte de muchas mujeres ya reconocidas en la historia y otras que, estando vivas y activas, fulguraron con su talento y sus emprendimientos al cierre del siglo XX.

Fuente: ICUSAT






                                                        Redacción Agenda CIX

 


Comments


Comments are closed.