Picture
Cineclub de Lambayeque. Vía Agenda Cix.
El Cineclub de Lambayeque inicia un ciclo de películas dedicado al cineasta portugués Manoel de Oliveira. Nacido en 1908 y fallecido en 2015, su larga trayectoria profesional abarca ocho décadas donde experimentó con diferentes géneros y estilos cinematográficos. Oliveira siempre entendió el cine como manifestación cultural moderna, indispensable, necesaria y no como un espectáculo inferior. Sin rechazar la cultura popular, su cine destaca por ser directo, sencillo y nostálgico.

Programación:
Jueves 15 de setiembre. Aniki-Bóbó (Manoel de Oliveira, 1942)
La película sigue a unos niños por las calles de Oporto, donde el grito de guerra es "Aniki-Bóbó!". El jefe del grupo, Eduardinho lucha con otro niño, Carlitos, por ganarse la amistad de Terezinha, la única niña del grupo.

Jueves 22 de setiembre. Viaje al principio del mundo (Manoel de Oliveira,1996)
Un director portugués contrata a un actor francés para una coproducción franco-portuguesa. El padre del actor, de origen portugués, murió pronto, de modo que el actor fue educado por su madre, que era francesa. Sin embargo, durante el rodaje, el actor empieza a recordar a su padre. Testamento cinematográfico de Marcello Mastroianni.

Jueves 29 de setiembre. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira, 2010)
Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está próxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una y la misma cosa. Contada con la sonrisa perpetua en los labios, la aventura de Isaac mantiene el encanto y la frescura del cine de la época silente, pero no su característica ingenuidad. Oliveira que, como el mismísimo Diablo, sabe más por viejo que por diablo, como él se divierte, manejando como un titiritero al desdichado fotógrafo.

Fechas: 15, 22 y 29 de setiembre
Hora: 07:30 p. m.
Lugar: Colegio Médico – Consejo Regional VIII
Dirección: Av. Salaverry 720
Ingreso libre.

Redacción Agenda Cix: Karen Díaz Valdez
 


Comments




Leave a Reply