Picture
Cineclub de Lambayeque. Vía Agenda Cix.
El Cineclub de Lambayeque inicia un ciclo de películas dedicado al cineasta portugués Manoel de Oliveira. Nacido en 1908 y fallecido en 2015, su larga trayectoria profesional abarca ocho décadas donde experimentó con diferentes géneros y estilos cinematográficos. Oliveira siempre entendió el cine como manifestación cultural moderna, indispensable, necesaria y no como un espectáculo inferior. Sin rechazar la cultura popular, su cine destaca por ser directo, sencillo y nostálgico.

Programación:
Jueves 15 de setiembre. Aniki-Bóbó (Manoel de Oliveira, 1942)
La película sigue a unos niños por las calles de Oporto, donde el grito de guerra es "Aniki-Bóbó!". El jefe del grupo, Eduardinho lucha con otro niño, Carlitos, por ganarse la amistad de Terezinha, la única niña del grupo.

Jueves 22 de setiembre. Viaje al principio del mundo (Manoel de Oliveira,1996)
Un director portugués contrata a un actor francés para una coproducción franco-portuguesa. El padre del actor, de origen portugués, murió pronto, de modo que el actor fue educado por su madre, que era francesa. Sin embargo, durante el rodaje, el actor empieza a recordar a su padre. Testamento cinematográfico de Marcello Mastroianni.

Jueves 29 de setiembre. El extraño caso de Angélica (Manoel de Oliveira, 2010)
Penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que sabe que la visita de la Parca está próxima, el director nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte son una y la misma cosa. Contada con la sonrisa perpetua en los labios, la aventura de Isaac mantiene el encanto y la frescura del cine de la época silente, pero no su característica ingenuidad. Oliveira que, como el mismísimo Diablo, sabe más por viejo que por diablo, como él se divierte, manejando como un titiritero al desdichado fotógrafo.

Fechas: 15, 22 y 29 de setiembre
Hora: 07:30 p. m.
Lugar: Colegio Médico – Consejo Regional VIII
Dirección: Av. Salaverry 720
Ingreso libre.

Redacción Agenda Cix: Karen Díaz Valdez
 
 
Picture
CINECLUB DE LAMBAYEQUE PRESENTA VIDEOFILIA VÍA AGENDA CIX
El Cineclub de Lambayeque presenta en Chiclayo la proyección del largometraje peruano Videofilia (y otros síndromes virales) del director Juan Daniel Molero.

Sinopsis:
Videofilia narra la relación amorosa de dos jóvenes desadaptados: Luz (Muki Sabogal) y Junior (Terom), de 16 y 28 años de edad respectivamente, que se comunican únicamente a través de la web. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan por qué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual. En medio de bromas, fiestas e internet, todos los personajes de Videofilia están inmersos en su propia búsqueda. Además de un alucinante montaje, el largometraje nos muestra el lado desconocido de Lima, un rostro joven y en permanente cambio que suma al entendimiento de la diversidad cultural y antropológica de la sociedad peruana, principalmente las ‘movidas’ alternativas de conciertos subtes, fiestas de cosplayers, el consumo de películas pirata, las competencias de videojuegos, etc.

Reconocimientos:
Entre los reconocimientos recibidos por “Videofilia” están el Premio HIVOS a la Mejor Primera Película en el Festival de Cine de Rotterdam (Holanda) y en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, ambos en el 2015. Además ha participado en festivales en Brasil, Polonia y Portugal.

Fecha: Jueves 8 de setiembre
Hora: 7:30 p. m.
Lugar: Colegio Médico
Dirección: Av. Salaverry 720, Chiclayo
Ingreso libre


                                             Redactora Agenda CIX: Karen Díaz Valdez